Illa y Marlaska pactan que Policía y Guardia Civil sigan en El Prat pero como «figurantes» de los Mossos
Illa anunció que pediría "competencias" para los Mossos, pero desde Interior explican que se va hacia un "modelo mixto"
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este pasado miércoles que a principios de 2025 se convocará una Junta de Seguridad con el Ministerio del Interior para pedir que los Mossos d’Esquadra asuman «competencias» en puertos y aeropuertos. Pese a que se ha dado por sentado que el anuncio supone la cesión de competencias, en realidad -explican fuentes de Interior- lo que se pondrá sobre la mesa es un modelo de gestión con «competencias compartidas»: se incluirá a los Mossos en las labores de Policía y Guardia Civil, pero estos avisan que se busca «arrinconarles» y convertirles en meros «figurantes» para cumplir con la Constitución, que impide que pierdan esas competencias.
En una declaración previa a la sesión del Parlament de este pasado miércoles, Illa anunció que «convocaremos una nueva Junta de Seguridad de Cataluña a principios del próximo año para pedir que los Mossos asuman competencias en puertos y aeropuertos».
Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes tanto socialistas como de Interior, las palabras de Illa se han «tergiversado», ya que el presidente catalán no ha hablado de ceder «las competencias», sino de «competencias». Un matiz significativo. Es decir, de seguir la hoja de ruta marcada por Interior, que apuesta por un modelo de gestión mixta en el que Policía Nacional y Guardia Civil mantengan competencias, pero se incluya a Mossos d’Esquadra en labores de seguridad interna de puertos y aeropuertos.
Esta propuesta, que Interior diseñó este pasado otoño, es con la que Marlaska tenía pensado acudir a la Junta de Seguridad del pasado 5 de diciembre, que se suspendió sin más explicaciones.
Illa señaló, además, que «mientras yo sea presidente de la Generalitat no permitiré que la carencia de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Cataluña».
«Figurantes»
Ese plan de Interior, que no contenta a Junts porque los de Puigdemont exigen una cesión integral de competencias en fronteras como base a la futura cesión de la gestión en inmigración, también despierta recelos entre policías y guardias civiles.
La Constitución les confiere a ellos, de forma exclusiva, las competencias en materia de «armas y explosivos, que también la propia Constitución ha reservado al Estado de modo expreso y, además, se encuentra la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida del territorio nacional, de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición, y emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, resguardo fiscal del Estado, contrabando, fraude fiscal al Estado y colaboración y auxilio a policías extranjeras», tal y como reconoce también la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por ello, pese a que no se puede contemplar legalmente la cesión integral de competencias -en el País Vasco se hizo porque sí estaba previsto en su Estatuto-, la solución de Interior supondría involucrar a mossos en labores propias y exclusivas de policías nacionales y guardias civiles. Una solución que en ambos cuerpos entienden que sería «arrinconarnos» y dejarles como meros «figurantes» en puertos y aeropuertos. Es decir, que continuarán ejerciendo sobre el papel para poder cumplir con la ley y evitar recursos al Tribunal Constitucional, pero que, poco a poco, serán mossos quienes asuman de facto todas las labores.
«Al final, policías y guardias civiles seguimos órdenes del mando, y este de su superior, y así hasta el principio de la cadena, en la que hay un político», explican. «El resultado de ese modelo mixto sería demoledor para ambos cuerpos (Policía Nacional y Guardia Civil), porque además afectaría a nuestra dignidad como policías y a nuestra imagen».
Puigdemont
El anuncio lo ha realizado Illa en su comparecencia en el Parlament de este miércoles, un día después de que en una entrevista en TV3 el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistiera en su reclamación para que Cataluña gestione toda la política migratoria y fronteriza en detrimento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Necesitamos ser los máximos responsables de toda la cadena de decisiones, desde el control de las fronteras hasta la propuesta de expulsión o de resolución para un permiso de larga duración», dijo Puigdemont.
Sobre la negociación por las competencias de inmigración, Puigdemont apuntó que está «muy avanzada» pero que se ha quedado encallada, reiterando que Junts ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez todas las competencias delegadas, por lo que se necesitará una ley orgánica en el Congreso.