Crisis del coronavirus

Illa autoriza a horas de Nochevieja los test en farmacia que reclamó Ayuso para evitar casos en Navidad

salvador illa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: EFE
Pelayo Barro

Dos meses después de que lo reclamara la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa ha respondido positivamente a la petición sobre la realización test rápidos de antígenos en las farmacias. Una de las herramientas que diseñó el equipo de epidemiólogos de la región de cara a contener los contagios en durante la Navidad. Los test no llegarán a tiempo, ya que la carta llega a escasas horas de la celebración de la Nochevieja, pasada ya la Nochebuena y con un exiguo margen de maniobra para poner en marcha el protocolo en farmacias. Además, sólo se autoriza su realización en zonas «de alta transmisión» del virus, aunque termina reconociendo que las competencias al respecto son de cada autonomía.

La gestión del ministro Salvador Illa finaliza 2020 a lo grande: autoriza -aunque sólo parcialmente- los test en farmacias para controlar el virus en las fiestas navideñas pero lo hace cuando ya no llegarán a tiempo. La carta enviada por el Ministerio a la Consejería de Sanidad de Madrid ha provocado la indignación del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que llevaba dos meses esperando por la respuesta. Fueron varias las cartas enviadas apremiando al Gobierno ante la cercanía de la Navidad, que fueron respondidas con silencio por parte de Sanidad.

Dos meses tarde

El plan de Madrid, que estaba a expensas de la autorización del Ministerio de Sanidad, consistía en desplegar una red de test de antígenos en farmacias de la Comunidad, previa formación de los profesionales que en ellas trabajan, para permitir un control exhaustivo de los contagios de cara a las reuniones con familiares y amigos. De esta manera, según lo planeado por Madrid, cualquier ciudadano podría acudir a una farmacia, solicitar su test y conocer los resultados antes de reunirse con sus allegados. Si resultaba positivo, podría confinarse y evitar que se extendiese la cadena de contagios.

En esa carta enviada al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el ministro Illa expone las principales conclusiones a las que ha llegado su departamento sobre el plan presentado por la Comunidad para implantar una red diagnóstica en las farmacias de la región.

«El Gobierno sigue perdido y sin entender cómo funciona este virus. Hay que facilitar la capacidad», ha asegurado el consejero madrileño tras dar a conocer el contenido de la carta.

Tal y como recoge Sanidad en palabras del ministro Illa, la sensibilidad y especificidad de este tipo de pruebas «solo son esperables» si se siguen las instrucciones de uso establecidas por el fabricante, que contemplan su realización a personas sintomáticas, contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y personas sin síntomas en zonas de alta transmisión y riesgo epidemiológico.

Illa, sin embargo, asegura «reconocer» el «trabajo realizado por la Comunidad Autónoma de Madrid en el desarrollo de procedimientos y protocolos» orientados a realizar este tipo de cribados masivos que, a todas luces, llegarán tarde para el objetivo con el que fueron concebidos por parte del Gobierno de Díaz Ayuso.

Señalan desde Sanidad, sin embargo, que los estudios de cribado solo deberían considerarse «en situaciones de alta transmisión» en un área geográfica muy concreta o en la «población diana» de esas zonas, y que solo se utilizarían antígenos «si los recursos de PCR estuvieran limitados». De esta manera, Illa vuelve a menospreciar la efectividad de los test de antígenos, mucho más rápidos que las PCR y que requieren una menor infraestructura para su procesado. Este tipo de test ya ha sido señalado por la comunidad de expertos como una herramienta eficaz para contener los contagios, y viene así descrita en informes del propio Ministerio de Sanidad.

Lo deja en manos de Ayuso

El plan de Madrid pasaba porque estos test estuviesen disponibles para todos los madrileños. Sin embargo, esa posibilidad queda descartada en la respuesta del Ministerio de Sanidad, que advierte que «no estarían recogidos en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la Covid-19», actualizada al pasado 18 de diciembre.

Sin embargo, Sanidad vuelve a dejar abierta la posibilidad de que cada comunidad autónoma haga lo que considere oportuno a este respecto «en la medida en que la competencia en relación con la organización de las oficinas de farmacia corresponde a las comunidades autónomas (…), la autorización para la realización de pruebas diagnósticas de infección activa de SARS-Cov-2 en las oficinas de farmacia recaería en las comunidades autónomas».

De esta manera, dos meses tarde, Sanidad informa a Madrid que puede poner en marcha un plan de diagnóstico pensado para frenar los contagios en las peligrosas fechas navideñas, pero lo hace a tan sólo unas horas de que se celebre la segunda y última gran cita de la Navidad.

Lo último en España

Últimas noticias