Investidura Pedro Sánchez

Iglesias a la desesperada: suplica a Sánchez un Gobierno de coalición desde la tribuna del Congreso

El líder morado llama a buscar "un acuerdo que no será satisfactorio para nosotros ni para ustedes"

Sánchez responde a Iglesias: "No quiero elecciones, sino un gobierno fuerte y cohesionado"

Ultimátum del PSOE a Podemos: habrá elecciones si Iglesias no renuncia a los ministerios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha suplicado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volver a la mesa de negociación para intentar formar un gobierno de coalición. Esta petición del líder de Podemos desde la tribuna del Congreso y en presencia del jefe del Ejecutivo se produce después de que el PSOE avanzara ayer que no habrá más reuniones si Unidas Podemos no renuncia a un Gobierno bipartito.

"Nos hicieron una propuesta y nosotros les hicimos una contrapropuesta. Si nos sentamos a negociar sobre ellas podemos llegar a un acuerdo que no será satisfactorio para nosotros ni para ustedes pero será bueno para la ciudadanía española", ha manifestado Iglesias en el Pleno de la comparecencia de Sánchez sobre los dos últimos consejos europeos y la crisis del Brexit.

De esta manera, Iglesias ha pedido retomar la negociación en el momento anterior a la investidura fallida de julio. Sin embargo, desde el PSOE mantienen que aquella propuesta, que incluía una vicepresidencia social y las carteras de Sanidad, Vivienda e Igualdad, decayó tras la negativa de los morados a investir a Pedro Sánchez. Unidas Podemos reclamó también entonces competencias en Hacienda y dirigir las políticas activas de empleo.

Ataque a los asesores

Pero este planteamiento de Pablo Iglesias ha llegado tras lanzar varias críticas al líder del PSOE. "Creo que se equivoca si escucha a los asesores que le dicen que por algún escaño más le conviene que haya elecciones", le ha espetado, en alusión a su jefe de gabinete, Iván Redondo. "La gente no ve bien cuando se intenta adelantar elecciones para obtener rédito electoral", ha proseguido el secretario general de Podemos.

Iglesias se ha referido también a Italia, donde "han aprendido que es preferible un Gobierno de coalición que un adelanto electoral", ha añadido. Además, ha comentado que Sánchez "fue la gran esperanza de la social democracia en el mundo" y ha dicho que puede seguir siéndolo, si bien le ha espetado que "si sigue mirando a la derecha, perderá su "valiosísimo" crédito político.

Tras su intervención, Iglesias ha colgado el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Vuelvo a tender la mano para que apostemos por una Europa próspera, construyendo un Gobierno de coalición estable. Un Gobierno que defienda los derechos humanos y la igualdad, la soberanía popular y la justicia social. Podemos lograrlo".

Sánchez: "No quiero elecciones"

En su réplica a Iglesias en la Cámara baja, Sánchez ha afirmado que los socialistas "estamos dispuestos a escuchar cuáles son sus propuestas", pero ha insistido en que "vimos que la coalición fue inviable en julio". "No sólo está la coalición, hay muchas fórmulas", ha subrayado. Junto a ello, ha manifestado que en Italia la coalición no es sinónimo de estabilidad, cuando suma 65 gobiernos desde la II Guerra Mundial.

Además, Sánchez ha responsabilizado a Unidas Podemos del bloqueo político: "Que haya gobierno no sólo depende del PSOE y el Gobierno en funciones, sino de los 350 diputados de esta Cámara. No quiero elecciones, sino un gobierno fuerte, cohesionado, coherente, que aborde con estabilidad los retos de la legislatura. Lo vamos a intentar hasta el último segundo y no depende únicamente del Partido Socialista", ha enfatizado el presidente en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias