Podemos pide a Sánchez que diga al Rey si quiere ser o no investido para dar paso a otro candidato

Culpan directamente al presidente del Gobierno en funciones de “no permitir que el Rey active los mecanismos recogidos por ley en estos casos”.

Echenique Iglesias
Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Foto: Europa Press
Joan Guirado

El grupo confederal de Podemos crítica que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, “juegue con los tiempos de la Casa Real”. Fuentes de la formación morada aseguraban este martes, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que Sánchez debería aclarar ya al jefe del Estado “si quiere ser investido o no” para que, en caso de no tener los apoyos necesarios, el Rey pueda activar el artículo 99 de la Constitución y proponer otro candidato alternativo a la investidura.

Podemos cree “imprescindible” que la situación de bloqueo que vive la política española se resuelva cuanto antes. Diputados del grupo de Pablo Iglesias consideran que “Sánchez está jugando con los tiempos y los plazos a su antojo para ganar tiempo”. Además, culpan directamente al presidente del Gobierno en funciones de “no permitir que el Rey active los mecanismos recogidos por ley en estos casos”.

«Dejar de perder tiempo»

El Rey debe analizar en una nueva ronda de consultas cuál es el candidato a la presidencia, de entre los distintos grupos parlamentarios, que suscita más apoyos en la Cámara Baja.

Fuentes de Podemos creen que Pedro Sánchez “tiene que dejar de marear y perder tiempo” ya que “lo único que hace es perpetuar el problema”. Ese problema tiene una fecha límite, el 23 de setiembre, cuando se disolverían las Cortes de forma automática y quedarían convocadas unas nuevas elecciones.

Desde la formación morada consideran “lógico” que “tras la investidura fallida el Rey dejase unos días para intentar encontrar una solución” pero opinan que “no es normal dejar pasar tantas semanas mientras corre el reloj, por expreso deseo del presidente del Gobierno de no buscar los apoyos que permitan iniciar una nueva ronda de consultas”.

Lo último en España

Últimas noticias