Guerra Rusia-Ucrania

Iglesias y Putin usan el mismo argumento contra el Gobierno de Ucrania: «Son neonazis»

Pablo Iglesias Putin
Pablo Iglesias y Vladimir Putin
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Pablo Iglesias en septiembre de 2014: «La UE no puede apoyar a los neonazis del Gobierno de Ucrania».

Vladimir Putin en febrero de 2022: «El Gobierno de Ucrania está lleno de neonazis».

Ocho años atrás, Iglesias era un líder político emergente. Se había convertido en eurodiputado tras el primer éxito electoral de Podemos en las europeas de 2014, donde el partido surgido del movimiento del 15-M se alzó con cinco escaños. En una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Novosti, Iglesias afirmó: «Hemos visto a dirigentes europeos muy importantes apoyar en Ucrania a neonazis y favorecer un desplazamiento de poder ilegal en Ucrania, que es una forma suave de hablar de un golpe de Estado».

Este viernes, Putin ha animado al Ejército de Ucrania a sublevarse contra su Gobierno con el mismo argumento que el utilizado por el entonces líder de Podemos: «Para nosotros será más fácil negociar con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev que han tomado a todo el pueblo ucraniano como rehén». La supuesta «desnazificación» de Ucrania fue también el argumento utilizado por Putin en el discurso televisado el jueves para explicar la invasión. «Buscamos la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania», proclamó.

Las conexiones de Podemos con el régimen de Putin fueron aireadas por primera vez un año después de que Iglesias llegara a la Eurocámara. El 19 de febrero de 2015 el semanario británico The Economist publicó un reportaje titulado En el bolsillo del Kremlin: Quién apoya a Putin y por qué en el que analizaba los peligrosos vínculos de la Rusia de Putin con los partidos populistas que surgían en Europa. La ilustración de portada retrataba a Putin como un titiritero moviendo los hilos de la geopolítica mundial.

El prestigioso semanario apuntaba a Podemos y al doble rasero de Iglesias con Rusia: «Otra formación del ala izquierdista prorrusa es Podemos en España. Su líder ha acusado a Occidente de doble rasero al tratar con Rusia», afirmaba refiriéndose a unas declaraciones de Iglesias en las que decía que los líderes europeos, «al dictado de la OTAN», no tratan por igual a Rusia e Israel.

«La geopolítica es así»

El ex vicepresidente del Gobierno de España ya había confesado dos años antes de este reportaje, en marzo de 2013, que igual que aceptó dinero de Irán para hacer un programa de televisión en HispanTV, aceptaría lo mismo de Rusia. En un acto celebrado ante militantes de extrema izquierda, Iglesias aludió a las críticas que había recibido por cobrar de Hispan TV, la televisión creada por la teocracia iraní.

«Mucha gente», comentó, «puede decir: vosotros, si sois de izquierdas, ¿cómo podéis hacer un programa para un Gobierno como el de Irán, que es una teocracia, con la que no podemos estar de acuerdo? O, ¿aceptaríais hacer algo para una televisión financiada por el Gobierno de Putin?».

Y se respondió a sí mismo, para justificar que recibía dinero de una dictadura que vulnera a diario los derechos humanos: «A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y España un mensaje de izquierdas para desestabilizar a sus adversarios, ¿lo aprovechamos, o no lo aprovechamos?».

«Mira, la geopolítica es así, no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política, cuando todo el mundo hace política», dijo Iglesias para rematar su argumentación, «quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones, nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas».

Los argumentarios del Kremlin

Jakub Kalensky, experto en desinformación rusa e investigador del Atlantic Council, afirmó en 2019 que «los representantes de Podemos han difundido muchas veces los argumentarios del Kremlin». Y citaba como ejemplo la guerra en Ucrania, «blanqueando el papel de Rusia en ella y culpando absurdamente a Occidente por la invasión de Rusia». «Cuando la importancia de tales partidos [como Podemos] crece, el beneficio para el Kremlin es bastante obvio: las mentiras que se originaron en Moscú son repetidas por portavoces locales, por lo que reciben más legitimidad y una mayor difusión», explicó.

Lo último en España

Últimas noticias