Iglesias: «C’s es como Don Pimpón, el que menos credibilidad tiene del panorama actual»

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el papel de su partido en esta fase de conformación del futuro gobierno es muy reducido porque «viendo que no hemos conseguido apoyos en la Mesa del Congreso, la visualización de una alternativa del PSOE parece imposible», y que su posición con respecto a no apoyar un gobierno de Mariano Rajoy es claramente conocida.

Por tanto, el líder podemita ha dejado claro que la pelota de permitir un gobierno popular está en el tejado de los socialistas o de los nacionalistas, pero en ningún caso ha sumado importancia a la formación de Albert Rivera, ya que según Iglesias «la palabras de Ciudadanos son como Don Pimpón en Barrio Sésamo, creo que es la fuerza política que menos credibilidad tiene en el panorama español. Un día pueden decir una cosa y otro la contraria».

En este sentido ha restado importancia a la labor de la formación naranja, ya que no duda que vaya a permitir un gobierno del PP sea como sea. Además de recalcar la posición en la que ha quedado Ciudadanos en la Cámara «que aspiraba a ser un partido de Estado y ha terminado como un partido pequeño como podría ser UPyD».

«No va a depender de nosotros, vamos a votar que no al PP y nadie lo duda. Depende de CDC y PNV: Si dicen que no, la decisión estará en el PSOE. Estamos en una situación cómica en la que CDC y PNV pactan con el PP», ha apuntado Iglesias. Pero en conclusión, Iglesias ha afirmado: «Sospecho que van a votar que no tanto PNV como PSOE en las dos votaciones del primer debate, pero creo que en un segundo intento de investidura en septiembre el PSOE se abstendrá».

«El PSOE debe asumir que no somos IU»

En cuanto a las negativas de los socialistas de llegar a un acuerdo con la formación morada, Iglesias ha declarado que cree que «el PSOE no ha digerido bien que haya aparecido un partido que le ha superado en tanto sitios. Es normal, es un partido con mucha historia y nosotros en solo dos años ya les hemos comido la merienda».

Además el líder de Podemos ha advertido que «si el PSOE quiere gobernar tiene que pactar con nosotros. Tienen que asumir la realidad, nosotros no somos IU, no somos una formación pequeñita y tenemos casi los mismos votos que ellos». En esta línea, ha vuelto a meter el dedo en la yaga afirmando que «el nuevo PSOE se tiene que entender con nosotros, por ejemplo: Yo cuando hablo con Eduardo Madina me entiendo estupendamente».

«Somos los que menos presión tienen»

En cuanto a la posibilidad de que el Rey Felipe VI pida a las formaciones políticas la semana que viene en sus correspondientes reuniones que faciliten un Ejecutivo de Rajoy, Iglesias ha afirmado que «el Jefe del Estado tiene una función simbólica, sería muy grave que el Rey influyera». Pero en esta cuestión ha reconocido que «por lo que le conozco no me imagino que dijera eso».

De esta forma ha apuntado a que está claro que «nadie desea unas terceras elecciones, pero me temo que somos los que menos presión tienen, ya que, está en manos del PSOE».

Lo último en España

Últimas noticias