crisis del coronavirus

Los hospitales extremeños desbordados piden a Vara que envíe a estudiantes de medicina y enfermería

El consejero Vergeles manifestó que "ojalá se monte en balde", en alusión al hospital de campaña

PSOE UPA
El presidente regional Guillermo Fernández Vara. (Foto. PSOE)

Los hospitales extremeños se encuentran desbordados ante la escalada del Covid. Un documento del Hospital Infanta Cristina-Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz al que ha tenido acceso OKDIARIO alerta de la situación y reclama sin miramientos a la administración que preside Guillermo Fernández Vara «hacer llamamiento a estudiantes de enfermería y medicina, así como a sanitarios jubilados para ayudar en lo que sea posible».

La situación es dramática. El documento señala que ya «se ha tocado a los residentes mayores quirúrgicos para ayudar en plantas COVID»; que tienen “adjuntos de especialidades quirúrgicas ayudando en urgencias COVID” y a “adjuntos de especialidades médicas haciendo turnos COVID en planta y urgencias”. Traducido: todo lo que haga falta con tal de salir de la situación de absoluta saturación de enfermos COVID.

Los hospitales extremeños desbordados piden a Vara que envíe a estudiantes de medicina y enfermería

El documento no es sino el fiel reflejo de un desbordamiento absoluto provocado por una escalada de la enfermedad que en Extremadura alcanza ya una incidencia acumulada de 1.330 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Esa misma situación, de hecho, es la que ha llevado ya al Gobierno de Guillermo Fernández Vara a buscar soluciones para ampliar su capacidad hospitalaria. Aunque por ahora con un dudoso éxito.

PP y Vox han denunciado ya en Badajoz lo que parece ser la antítesis del Zendal. Un hospital de campaña en el que se está utilizando material de desecho del ejército y no sanitario. Los ‘populares’ consideran que se trata de una chapuza incalificable. Y desde Vox han trasladado una batería de preguntas al Congreso en las que solicitan explicaciones al Gobierno central sobre cómo se está construyendo un hospital de campaña en Badajoz con material de uso no sanitario y en pésimo estado. Un material sacado del Ejército, pero retirado ya por ser material de «desecho».

Hospital de campaña de Badajoz

Se trata del hospital de campaña de Badajoz que se encuentra en IFEBA.
Las imágenes que ha mostrado ya OKDIARIO revelan efectivamente la lamentable calidad del material que se está utilizando, como por ejemplo camas con los somieres rotos o los colchones viejos con fundas para intentar disimular manchas, que aun así se aprecian.

Todo ello sucede días después de que el propio vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Ejecutivo de Fernández Vara, José María Vergeles, haya agradecido, este pasado sábado, la labor que están desarrollando todas las instituciones implicadas en la instalación del hospital provisional que se está habilitando en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y que prevé que esté listo para finales de este mes de enero.

«Ojalá que se monte en balde»

Durante su visita a las instalaciones el consejero puso en valor «el importante desempeño tanto de los trabajadores de IFEBA y la colaboración prestada por el Ayuntamiento de la ciudad, así como el del Ministerio de Defensa por la participación del Ejército en el montaje del mismo», como destaca la propia web de la Junta de Extremadura. Vergeles destacó igualmente «la inversión realizada por el Servicio Extremeño de Salud para esta encomienda que está alrededor de medio millón de euros».

Vergeles manifestó en el acto que «ojalá no tengamos que utilizar este hospital y que ojalá que se monte en balde». El vicepresidente segundo aclaró que el traslado de pacientes a este hospital se producirá «cuando haya un importante incremento en el volumen de ingresos en otros hospitales que impida atender, además de a los pacientes Covid, a otras enfermedades que sean tiempodependientes (Infartos agudos de miocardio, ictus, intervenciones oncológicas y otras de urgencias)», según recoge esa misma web. Además, este hospital, afirmó, «no sólo va a servir para el desahogo de los hospitales de la provincia de Badajoz, sino que si la de Cáceres lo necesita, también estará a su disposición».

Las instalaciones contarán con una superficie de 6.000 metros cuadrados y con una capacidad de 150 camas. Además se va a reservar una parte de las mismas para una unidad de semicríticos que no se va a instalar inicialmente. Es decir, un pequeño Zendal. Eso sí, como destaca Vox, con material de «desecho». Y como señala el PP, a años luz del hospital Zendal de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias