EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO

El hijo de Vara relata la caída y ascenso del político: «Hubo gente que lo relegó a un segundo plano»

Vara
Guillermo Fernández Martínez, hijo del dirigente Guillermo Fernández-Vara presenta su libro. (Foto: Enrique Falcón)

«Guillermo Fernández-Vara: El desafío del cambio. Retrato de un político y padre de familia», es el libro que su hijo Guillermo Fernández Martínez ha escrito a espaldas de su padre para relatar el calvario de perder unas elecciones y remontar para ganar la confianza de nuevo de los ciudadanos. Un relato que, como explica el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en el prólogo, describe «al Vara político y al Vara padre, que pocos conocen».

El acto logró reunir a la plana mayor del PSOE y, ahora que están en esto de «coser», consiguió que los que son de fuera acudieran a apoyar al Vara junior. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el ex presidente del Congreso, José Bono; diputados y senadores, ninguno se quiso perder el estreno de este, todavía, estudiante de periodismo que afirma con una sonrisa que médicos ya hay bastantes en su casa (su padre y su hermana).

«Siempre me ha gustado contar historias. De pequeño escribía guiones de películas y conforme me hice mayor vi que esta profesión es lo que a mí me gusta. Además, mi padre también me ha transmitido el gusto por comunicarme con la gente», cuenta Guillermo Fernández.

P.- ¿De dónde surge la idea de escribir un libro sobre su padre?

R.- Surge a raíz de las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Me di cuenta que había una historia que era interesante contar. He vivido una política distinta a la que tiene lugar entre bambalinas que muchas veces parece algo oscuro y tenebroso. He visto otro tipo de política y me parece bueno que la gente también conozca esta parte.

P.- De hecho, su vida está condicionado por la política…

R.- Sí, fue algo difícil de llevar porque te condiciona todo y es algo que no te preguntan. Mi padre fue designado candidato y ganó las elecciones en 2007. A partir de ahí nos tuvimos que mudar a la ciudad con todo lo que ello conlleva: cambiar de vida, colegio, amigos… No te afecta lo mismo cuando tienes 10-12 años que cuando tienes 22, claro.

P.- Y acabó siendo el mejor apoyo para su padre

R.- Sí, pero en este libro no intento hacer un homenaje, sino ser lo más fiel posible a la realidad que vivió un político que perdió unas elecciones en 2011 de una forma agónica y las volvió a ganar en 2015. Algo pasó entre medias y es lo que he querido contar.

«Hubo gente que lo relegó a un segundo plano»

P.- ¿Cómo vivió esa derrota electoral?

R.- La viví desde la distancia. Como todo hijo sentí que era una situación especial. Mi padre tuvo un batacazo importante en el que hubo gente le relegó a un segundo plano y tuvo que decidir: o tiro la toalla o sigo adelante y voy a por todas para volver a ganar. Y así fue.

P.- Y a espaldas de su padre, ¿se reunió con Rodríguez Ibarra?

R.- Sí, con el ex presidente Ibarra siempre tuve una relación muy estrecha porque mi padre y él trabajaron codo con codo. Para mí no era el presidente de una comunidad autónoma, sino un amigo de papá muy importante y lo único que sabía era que los dos eran del Barça y del PSOE. La relación entre presidente y ex presidente nunca es fácil y lo que he intentado es desenmascarar lo que ocurrió para que en el fondo no tuviesen la relación que tenían antes. Al final fue más fácil de lo que yo me pensaba y quedé con él. Agradezco mucho su sinceridad.

P.- ¿Cómo ve a su padre, en qué momento político se encuentra?

R.- Ahora se tiene que volcar con su región. Siempre le recomiendo no centrarse mucho en lo que ocurre a nivel nacional y centrarse en su tierra.

P.- ¿Quo Vadis PSOE?

R.- El PSOE atraviesa un periodo de cambio y hay que tener paciencia. Tampoco es bueno que cambie de un día para otro. Viene de dos resultados muy malos y hay que darle tiempo, en el fondo ha sido un periodo muy duro para todos tanto para el PSOE, como para el PP, Ciudadanos, todos. Al final se ha resuelto de la única manera que se podía resolver y ahora hay que trabajar para volver a recobrar la confianza.

Lo último en España

Últimas noticias