UGT Madrid

La hija de la diputada del PSOE azote de Ayuso, imputada por estafa en el ‘caso UGT’

PSOE-M UGT
La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López.

Mayka Tomás López, hija de Carmen López, la diputada del PSOE de Madrid que acusó a Isabel Díaz Ayuso de prácticas corruptas sin pruebas, ha sido imputada por estafa en el caso UGT Madrid y tendrá que declarar el próximo lunes en los Juzgados de Plaza Castilla junto a cuatro empleados más del sindicato como investigados por estafa. El artículo 250 del Código Penal recoge que ese delito está penado con hasta ocho años de cárcel en el caso de tipo agravado. La Fiscalía Provincial de Madrid denunció que Mayka Tomás López, empleada de UGT, desvió más de dos millones de euros con empresas y trabajadores falsos. Usaba bolígrafos con tinta que se borra para falsificar la documentación.

El propio líder del sindicato, Luis Miguel López Reillo, dio la voz de alerta y dimitió de su cargo al frente de UGT Madrid. Sospechaba de una presunta trama corrupta en la que estaban involucrados los fondos públicos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). La Justicia sospecha que también forman parte de los hechos pequeñas entidades bancarias de la zona de Getafe.

La Fiscalía sostiene que la trabajadora de UGT desvió 2.099.680 euros destinados a indemnizaciones de empleados despedidos que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas. Al menos entre 2019 y 2021, «libró 71 cheques en favor de diversos trabajadores despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitara su correspondiente indemnización». Sin embargo, el dinero no fue al objetivo previsto.

Ahora, tal como ha podido confirmar este periódico, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha dictado una providencia para citar a la trabajadora junto a otras cuatro personas «al objeto de prestar declaración en calidad de investigados». La magistrada titular del juzgado especifica el número de diligencias previas y agrega: «Delito: estafa».

Los denunciantes son la Fiscalía Provincial de Madrid en su Sección de Delitos Económicos, el vicesecretario general de Organización del sindicato y la propia UGT Madrid. Desde el primer momento el sindicato se desvinculó de sus propios trabajadores y aseguró que eran los afectados del caso.

Madre

La madre de Mayka Tomás López saltó a los titulares de prensa por señalar al hermano de Isabel Díaz Ayuso de supuestas prácticas ilegales. Admitió poco después que hacía el señalamiento en la Asamblea de Madrid sin contar con pruebas que acreditasen sus afirmaciones. Finalmente, Juan Lobato apartó a su compañera de la portavocía de la comisión de vigilancia de las contrataciones en la Cámara autonómica.

Además, la diputada Carmen López, ocupó durante varios años hasta cinco cargos en ese mismo sindicato. Fue secretaria de Políticas Sectoriales de UGT Madrid desde junio de 2005 hasta abril de 2009, año en el que pasó a ser secretaria de Política Social de UGT-CEC hasta mayo de 2015, tal y como consta en la ficha de diputada de López en la Asamblea de Madrid desvelada por OKDIARIO. Además de esos dos cargos que ocupó durante toda una década, López también fue secretaria de Sanidad, secretaria de Acción Social y secretaria sindical en UGT-FSP.

Lobato invitó a la parlamentaria a renunciar al acta de diputada, aunque, recordó, eso es una decisión «personal» que únicamente puede tomar ella. La decisión de apartar a López de las comisiones, una labor por la que recibía un complemento salarial anual de más de 12.000 euros, ha resultado sorprendente después de que Lobato afirmara que la trama de corrupción de UGT es una cuestión ajena a su organización y rechazara llevar a cabo ningún tipo de investigación interna.

Según fuentes del PSOE-M a este periódico, la decisión de apartar a López persigue «protegerla» del «acoso» al que se estaba viendo sometida en el seno de esas comisiones. Como ha informado OKDIARIO, el caso que implica a la hija de López asciende a dos millones de euros y como telón de fondo está la compra de coches de lujo, viajes y operaciones de cirugía estética.

Vigilancia

La nueva secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha reconocido recientemente que faltó «vigilancia en la gestión» para «darse cuenta antes» y evitar la estafa a la organización sindical impulsada por la empleada y otras cuatro personas. Promete «más controles» para que «no vuelva a suceder».

«Una trabajadora distrajo fondos propios de la afiliación del sindicato para su beneficio», afirma la actual líder sindical. Destaca que avaló la denuncia de su predecesor y pide celeridad a la Justicia para que se depuren responsabilidades y se resarza al sindicato de esta estafa. «Es dinero de nuestros afiliados que queremos recuperar. Nos personamos como principales damnificados de esta sustracción», ha indicado a Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias