La Guardia Civil alerta de que 4.000 subsaharianos preparan un nuevo asalto a la valla de Melilla

Inmigrantes intentando cruzar la valla fronteriza de Melilla.
Inmigrantes intentando cruzar la valla fronteriza de Melilla.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha asegurado en redes sociales que unos 4.000 subsaharianos han preparado en el monte Gurugú un inminente nuevo salto masivo a la valla de Melilla. Desde la asociación mayoritaria del Instituto Armado han vuelto a exigir más refuerzos y recursos para poder proteger la «frontera sur».

Y es que, desde varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil han vuelto a censurar la gestión del Gobierno, al que demandan más medios y acusan de «mirar para otro lado», para impedir la llegada de migrantes como ha ocurrido este miércoles en Melilla con el intento de saltar la valla fronteriza de 2.500 personas, lográndolo casi 500 de ellos.

«La frontera sur de Europa continúa desprotegida para controlar la invasión de subsaharianos», ha asegurado desde el JUCIL, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, que ha apuntado directamente a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Sigue sin atender a sus tareas y la Administración mira hacia otro lado, como se ha podido comprobar esta noche», ha señalado al valorar el acceso de 491 subsaharianos a Melilla en un intento de salto masivo, con 2.500 personas implicadas, el más numeroso de la historia de la ciudad autónoma, según ha destacado la Delegación del Gobierno.

Esta última entrada ha dejado 20 migrantes y 16 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad heridos con pronóstico leve.  La Delegación del Gobierno ha señalado que la «gran violencia» de los subsaharianos ha logrado, del otro lado de la frontera, «rebasar a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado».

Falta de medios

JUCIL ha denunciado la falta de medios humanos y materiales en una noche de «continuas escaramuzas e intentos de saltar la valla por diferentes lugares». Denuncian que durante la noche estaban activados la policía marroquí y la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, si bien al amanecer estos últimos fueron sustituidos por otras unidades de seguridad ciudadana que ya no consiguieron «repeler el asalto más contundente».

El salto se llevó a cabo entre el barrio chino y el cementerio musulmán, en una zona «menos protegida», en lo que también ha contribuido que ya no estaban desplegadas las unidades «especializadas en la contención de disturbios», según ha precisado Agustín Leal, portavoz de JUCIL.

Lo último en España

Últimas noticias