• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Transportes desmiente Puente
  • Seguridad Adif Urda
  • Delito audios maquinistas
  • Inversión ferrocarril Europa
  • Adif señalización Urda
  • Sánchez Óscar Puente
  • Juzgados Orgaz
  • Padre César Vicente
  • Marisa Manchado accidente Urda
  • Sistema seguridad LZB
  • Piqué juicio Shakira
  • Marlaska Óscar Puente
  • Dakar nuevo recorrido
  • Horario Alcaraz – Tommy Paul
  • Viñeta Puebla
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    30 Oct 2026
    Actualizado 11:00 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • JORGE REY pone fecha a la llegada del FRÍO POLAR
    • El sueldo de un FONTANERO en España
    • Un joven compra una CABAÑA de más de 200 años para vivir
    • La PAGA EXTRA de noviembre para PENSIONISTAS
    • Ventilar bien las habitaciones te puede hacer ahorrar un 15%
    • La frase de un ex instructor del GEO sobre el ÉXITO
    • La predicción de ANTONIO GALA en 1991
    • Cambia la edad de JUBILACIÓN a partir del 1 de enero
    • La frase de GARCÍA LORCA sobre los sentimientos
    • Las personas que guardan BOLSAS buscan utilidad y control
    • VOLUNTARIOS para vivir gratis en un CASTILLO de PORTUGAL
    • La frase de GONZALO BERNARDOS sobre las ayudas
    • El ingrediente para freir los HUEVOS mejor que el aceite
    • La PLANTA PERENNE que va a pintar de rojo tu balcón
    • Congelar bolsas de PAPEL de ALUMINIO: para qué sirve
    • La frase de VIKTOR FRANKL sobre el dolor
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo
    • Ofertas flash de Amazon, en directo
    GOBIERNO DE ESPAÑA

    El Gobierno señala a Vox y Aznar por el intento de asesinato de Fico: «Se empieza por violencia verbal»

    La vicepresidenta Ribera ha vinculado en un corrillo el atentado con la cumbre de la "ultraderecha" en Madrid

    Patxi López señala al "auge de las formaciones populistas de extrema derecha"

    Ver vídeo
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 16/05/2024 14:49
      • Actualizado: 16/05/2024 17:33

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha vinculado este jueves el intento de asesinato a tiros contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, con Vox. Ribera ha asegurado que «hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones» porque «se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas». Ello, a pesar de que la víctima del intento de asesinato es un político de derechas y el atacante es un escritor relacionado con la izquierda. Además, Ribera ha vinculado el atentado con el encuentro VIVA 24 de este próximo fin de semana que reúne en Madrid a líderes internacionales como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el presidente argentino, Javier Milei.

    Ribera participaba este jueves en un foro sobre el reparto de fondos europeos, en el que ha estado presente también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras su intervención, al ser preguntada por los medios en un canutazo, Ribera ha asegurado que el Gobierno sigue con «preocupación» la evolución del estado de salud de Robert Fico tras el ataque de este miércoles, en el que recibió un disparo en el pecho por parte de un individuo que estaba entre el público durante una visita oficial. La vicepresidenta tercera del Gobierno no ha tardado en señalar a Vox -y también al PP- e insinuar una cierta vinculación con esta acción.

    «Hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones clarísimamente. Ningún partido constitucionalista, demócrata, debería estar alentando la violencia. Se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas que deterioran, no solamente la confianza en las instituciones, sino también la calidad de la democracia y el respeto a las personas», ha asegurado, haciendo referencia a la reciente crisis gubernamental abierta por Sánchez tras sentirse atacado por informaciones periodistas sobre los negocios de su mujer.

    «No se puede estar insultando y generando irritación y agresividad permanentemente, porque en cualquier sitio puede aparecer cualquier persona desequilibrada», ha señalado la vicepresidenta tercera.

    Las acusaciones del Gobierno y el señalamiento a Vox y PP por la «violencia política», sin embargo, chocan con una realidad incuestionable: la víctima del ataque es el líder de una formación política de derechas, partidario de una agenda antiinmigración y al que incluso la izquierda conoce como el «Trump esloveno». Mientras, el atacante, el escritor de 71 años Juraj Cintula, tiene vínculos con la izquierda. Se ha confesado votante y partidario de Zuzana Čaputová, ex presidenta por Eslovaquia Progresista -de izquierdas-, intentó fundar su propio partido de izquierdas en 2016. Su hijo, entrevistado por la revista checa Aktualiti, no ha querido confirmar la tendencia política de su padre pero sí ha confirmado que «no votó por Fico».

    «Incitar a la violencia»

    Ribera ha continuado acusando a la oposición de «incitar a la violencia, cuestionar las instituciones e insultar al presidente del Gobierno y al conjunto de los partidos democráticos». «Llamar, interpelar, como ha hecho el ex presidente Aznar, a cualquier ciudadano. ¿Qué significa eso? Por favor, debatamos con seriedad las propuestas, pero logremos entre todos rebajar el nivel de descalificativos y de tensión y angustia que puede acabar generándonos un disgusto», ha señalado la vicepresidenta.

    En ese sentido, Ribera ha recordado en nombre del Gobierno que este mismo fin de semana se celebra en Madrid el Europa VIVA 24, un evento internacional organizado por Vox de cara a las elecciones europeas y en el que participa Santiago Abascal junto a líderes europeos y mundiales de la derecha. Entre ellos, el argentino Milei, que acude de forma presencial en su primera visita a España, así como Meloni o el húngaro Viktor Orbán que lo harán de forma telemática. La cita está prevista en el Palacio de Vistalegre el sábado 18 y domingo 19.

    Patxi López

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado los hechos de Eslovaquia de «tsunami de odio que está recorriendo los países europeos» y ha sostenido que es consecuencia del «auge de las formaciones populistas de extrema derecha y de la propagación de sus mensajes claramente alarmistas, denigrantes y excluyentes». «El discurso del odio es la antesala del delito de odio», ha asegurado.

    Para López, el discurso de odio «es un problema social que va en aumento, divide a la sociedad y supone un claro riesgo para la democracia». Según ha manifestado López, la oposición se debe «abstener de realizar cualquier declaración pública que fomente e incite al odio».

    Ha recordado, además, que el PSOE tiene registrada una iniciativa en el Congreso para condenar «cualquier declaración política realizada por representantes públicos que fomente e incite el odio hacia cualquier persona o grupo social por motivos de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción y opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

    Ataque en Eslovaquia

    Las autoridades de Eslovaquia han imputado este jueves por intento de asesinato al hombre que abrió fuego el miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, quien fue trasladado inmediatamente a un hospital, donde permanece en estado «estable, pero grave».

    La Policía ha presentado cargos a primera hora del día contra el detenido, identificado como Juraj Cintula, quien se expone a una pena de 25 años de cárcel. El hombre se encuentra en una celda en la cárcel de Nitra, según la cadena de televisión Markiza TV.

    Según ha informado el ministro del Interior de Eslovaquia, el tirador actuó «solo».  Asimismo, ya había participado en protestas antigubernamentales antes. De hecho, mencionó esas políticas del gobierno y el tratamiento de los medios de comunicación como razones para llevar a cabo el ataque.

    El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra estable tras cuatro horas de operación, pero sigue en estado crítico por los disparos recibidos este miércoles. Según ha confirmado el ministro de Defensa del país, Robert Kalinak. Por el momento, Fico sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Roosevelt en Banska Bystrica.

    • Temas:

    • Javier Milei
    • Pedro Sánchez
    • Santiago Abascal
    • Teresa Ribera
    • VOX
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo

      Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo: lista de fallecidos y heridos, causas, identificación de las víctimas y últimas noticias hoy

    • El operario de Adif que ordenó al AVE reanudar «con marcha normal» se niega a declarar ante la Guardia Civil

      El operario de Adif que ordenó al AVE reanudar «con marcha normal» se niega a declarar ante la Guardia Civil

    • tráfico de drogas hachís cocaína

      Intervenidas 2,5 toneladas de hachís y 600 kilos de cocaína en un domicilio de Cullera (Valencia)

    • Detenido otro menor por ser uno de los cabecillas de Blocus que organizan saqueos en Barcelona

      Detenido otro menor por ser uno de los cabecillas de Blocus que organizan saqueos en Barcelona

    • Sánchez reconoce que la confianza en el AVE «está quebrada» pero no asume responsabilidades ni señala a Puente

      Sánchez reconoce que la confianza en el AVE «está quebrada» pero no asume responsabilidades ni señala a Puente

    Últimas noticias

    • Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo

      Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo: lista de fallecidos y heridos, causas, identificación de las víctimas y últimas noticias hoy

    • Sale a buscar setas por un pinar de Burgos y encuentra un boletus enorme que supera el tamaño de su propia cabeza: «No es un boletus, es una sombrilla»

      Sale a buscar setas por un pinar de Burgos y encuentra un boletus enorme que supera el tamaño de su propia cabeza: «No es un boletus, es una sombrilla»

    • Robert de Niro

      Robert De Niro (83 años) actor: «Para desayunar, tomo café solo, zumo de naranja, huevos y los típicos bagels neoyorquinos»

    • Patxi Freytez, actor, El comisario, series, Telecinco, Mediaset, Podemos, Senado, Madrid, listas, elecciones generales 29-N

      Podemos ficha a Patxi Freytez, reconocido actor de ‘El Comisario’, para encabezar su lista al Senado por Madrid

    • El equipo médico de ‘Supervivientes’ toma una decisión sobre el futuro de Asraf

      El equipo médico de ‘Supervivientes’ toma una decisión sobre el futuro de Asraf

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore