El Gobierno señala a Vox y Aznar por el intento de asesinato de Fico: «Se empieza por violencia verbal»
La vicepresidenta Ribera ha vinculado en un corrillo el atentado con la cumbre de la "ultraderecha" en Madrid
Patxi López señala al "auge de las formaciones populistas de extrema derecha"
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha vinculado este jueves el intento de asesinato a tiros contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, con Vox. Ribera ha asegurado que «hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones» porque «se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas». Ello, a pesar de que la víctima del intento de asesinato es un político de derechas y el atacante es un escritor relacionado con la izquierda. Además, Ribera ha vinculado el atentado con el encuentro VIVA 24 de este próximo fin de semana que reúne en Madrid a líderes internacionales como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el presidente argentino, Javier Milei.
Ribera participaba este jueves en un foro sobre el reparto de fondos europeos, en el que ha estado presente también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras su intervención, al ser preguntada por los medios en un canutazo, Ribera ha asegurado que el Gobierno sigue con «preocupación» la evolución del estado de salud de Robert Fico tras el ataque de este miércoles, en el que recibió un disparo en el pecho por parte de un individuo que estaba entre el público durante una visita oficial. La vicepresidenta tercera del Gobierno no ha tardado en señalar a Vox -y también al PP- e insinuar una cierta vinculación con esta acción.
«Hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones clarísimamente. Ningún partido constitucionalista, demócrata, debería estar alentando la violencia. Se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas que deterioran, no solamente la confianza en las instituciones, sino también la calidad de la democracia y el respeto a las personas», ha asegurado, haciendo referencia a la reciente crisis gubernamental abierta por Sánchez tras sentirse atacado por informaciones periodistas sobre los negocios de su mujer.
«No se puede estar insultando y generando irritación y agresividad permanentemente, porque en cualquier sitio puede aparecer cualquier persona desequilibrada», ha señalado la vicepresidenta tercera.
Las acusaciones del Gobierno y el señalamiento a Vox y PP por la «violencia política», sin embargo, chocan con una realidad incuestionable: la víctima del ataque es el líder de una formación política de derechas, partidario de una agenda antiinmigración y al que incluso la izquierda conoce como el «Trump esloveno». Mientras, el atacante, el escritor de 71 años Juraj Cintula, tiene vínculos con la izquierda. Se ha confesado votante y partidario de Zuzana Čaputová, ex presidenta por Eslovaquia Progresista -de izquierdas-, intentó fundar su propio partido de izquierdas en 2016. Su hijo, entrevistado por la revista checa Aktualiti, no ha querido confirmar la tendencia política de su padre pero sí ha confirmado que «no votó por Fico».
«Incitar a la violencia»
Ribera ha continuado acusando a la oposición de «incitar a la violencia, cuestionar las instituciones e insultar al presidente del Gobierno y al conjunto de los partidos democráticos». «Llamar, interpelar, como ha hecho el ex presidente Aznar, a cualquier ciudadano. ¿Qué significa eso? Por favor, debatamos con seriedad las propuestas, pero logremos entre todos rebajar el nivel de descalificativos y de tensión y angustia que puede acabar generándonos un disgusto», ha señalado la vicepresidenta.
En ese sentido, Ribera ha recordado en nombre del Gobierno que este mismo fin de semana se celebra en Madrid el Europa VIVA 24, un evento internacional organizado por Vox de cara a las elecciones europeas y en el que participa Santiago Abascal junto a líderes europeos y mundiales de la derecha. Entre ellos, el argentino Milei, que acude de forma presencial en su primera visita a España, así como Meloni o el húngaro Viktor Orbán que lo harán de forma telemática. La cita está prevista en el Palacio de Vistalegre el sábado 18 y domingo 19.
Patxi López
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado los hechos de Eslovaquia de «tsunami de odio que está recorriendo los países europeos» y ha sostenido que es consecuencia del «auge de las formaciones populistas de extrema derecha y de la propagación de sus mensajes claramente alarmistas, denigrantes y excluyentes». «El discurso del odio es la antesala del delito de odio», ha asegurado.
Para López, el discurso de odio «es un problema social que va en aumento, divide a la sociedad y supone un claro riesgo para la democracia». Según ha manifestado López, la oposición se debe «abstener de realizar cualquier declaración pública que fomente e incite al odio».
Ha recordado, además, que el PSOE tiene registrada una iniciativa en el Congreso para condenar «cualquier declaración política realizada por representantes públicos que fomente e incite el odio hacia cualquier persona o grupo social por motivos de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción y opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Ataque en Eslovaquia
Las autoridades de Eslovaquia han imputado este jueves por intento de asesinato al hombre que abrió fuego el miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, quien fue trasladado inmediatamente a un hospital, donde permanece en estado «estable, pero grave».
La Policía ha presentado cargos a primera hora del día contra el detenido, identificado como Juraj Cintula, quien se expone a una pena de 25 años de cárcel. El hombre se encuentra en una celda en la cárcel de Nitra, según la cadena de televisión Markiza TV.
Según ha informado el ministro del Interior de Eslovaquia, el tirador actuó «solo». Asimismo, ya había participado en protestas antigubernamentales antes. De hecho, mencionó esas políticas del gobierno y el tratamiento de los medios de comunicación como razones para llevar a cabo el ataque.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra estable tras cuatro horas de operación, pero sigue en estado crítico por los disparos recibidos este miércoles. Según ha confirmado el ministro de Defensa del país, Robert Kalinak. Por el momento, Fico sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Roosevelt en Banska Bystrica.