• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool Lifestyle
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Juanma Moreno
  • Guardia civil infarto MV Hondius
  • Juanma Moreno Montero
  • Juanma Moreno Pedro Sánchez
  • Juanma Moreno insmonio
  • Juanma Moreno Abascal
  • Pedro Sánchez maquillador
  • Gobierno Baleares
  • Marlaska Guardia Civil
  • Pepe Álvarez UGT
  • Entrenador Real Madrid
  • Gobierno IMV
  • Sanidad pasajeros Hondius
  • Badiola hantavirus
  • Viñeta Puebla
  • Horario Rafa Jódar – Tien
  • Horario rúa del Barcelona
  • Conciertos San Isidro 2026
  • Cortes luz Madrid
  • Invitados El Hormiguero
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    11 May 2026
    Actualizado 14:12 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La reflexión OSCAR WILDE sobre el AMOR
    • Los NIÑOS de los 60 y 70 eran más fuertes por el ABANDONO
    • El 15 de MAYO es FESTIVO en estas comunidades
    • La reflexión de BYUNG-CHUL HAN sobre el ESTRÉS
    • El truco del chef DANI GARCÍA para hacer el mejor arroz
    • Preocupación por los ÁRBOLES del HIMALAYA
    • Qué significan los ROMBOS NEGROS del METRO
    • El aviso de un experto en JARDINERÍA sobre las macetas
    • Servicio MILITAR en ESPAÑA confirmado por el Gobierno
    • Decathlon prepara el TALENT DAY en MADRID
    • Giro en la EDAD de JUBILACIÓN en ESPAÑA
    • El EJERCICIO para ganar FUERZA a partir de los 65 años
    • La REFLEXIÓN de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
    • La MINISERIE bélica de 10 capítulos de HBO
    • Tienes 6 HORAS retribuidas para buscar EMPLEO
    • La DGT confirma el futuro de la BALIZA V-16 en ESPAÑA
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Brote de hantavirus en el barco MV Hondius
    GOBIERNO DE ESPAÑA

    El Gobierno señala a Vox y Aznar por el intento de asesinato de Fico: «Se empieza por violencia verbal»

    La vicepresidenta Ribera ha vinculado en un corrillo el atentado con la cumbre de la "ultraderecha" en Madrid

    Patxi López señala al "auge de las formaciones populistas de extrema derecha"

    Ver vídeo
    • Pelayo Barro @pelayobarro
    • Periodista de la sección Nacional. Especializado en información de Interior y Defensa.
      • 16/05/2024 14:49
      • Actualizado: 16/05/2024 17:33

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha vinculado este jueves el intento de asesinato a tiros contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, con Vox. Ribera ha asegurado que «hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones» porque «se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas». Ello, a pesar de que la víctima del intento de asesinato es un político de derechas y el atacante es un escritor relacionado con la izquierda. Además, Ribera ha vinculado el atentado con el encuentro VIVA 24 de este próximo fin de semana que reúne en Madrid a líderes internacionales como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el presidente argentino, Javier Milei.

    Ribera participaba este jueves en un foro sobre el reparto de fondos europeos, en el que ha estado presente también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras su intervención, al ser preguntada por los medios en un canutazo, Ribera ha asegurado que el Gobierno sigue con «preocupación» la evolución del estado de salud de Robert Fico tras el ataque de este miércoles, en el que recibió un disparo en el pecho por parte de un individuo que estaba entre el público durante una visita oficial. La vicepresidenta tercera del Gobierno no ha tardado en señalar a Vox -y también al PP- e insinuar una cierta vinculación con esta acción.

    «Hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones clarísimamente. Ningún partido constitucionalista, demócrata, debería estar alentando la violencia. Se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas que deterioran, no solamente la confianza en las instituciones, sino también la calidad de la democracia y el respeto a las personas», ha asegurado, haciendo referencia a la reciente crisis gubernamental abierta por Sánchez tras sentirse atacado por informaciones periodistas sobre los negocios de su mujer.

    «No se puede estar insultando y generando irritación y agresividad permanentemente, porque en cualquier sitio puede aparecer cualquier persona desequilibrada», ha señalado la vicepresidenta tercera.

    Las acusaciones del Gobierno y el señalamiento a Vox y PP por la «violencia política», sin embargo, chocan con una realidad incuestionable: la víctima del ataque es el líder de una formación política de derechas, partidario de una agenda antiinmigración y al que incluso la izquierda conoce como el «Trump esloveno». Mientras, el atacante, el escritor de 71 años Juraj Cintula, tiene vínculos con la izquierda. Se ha confesado votante y partidario de Zuzana Čaputová, ex presidenta por Eslovaquia Progresista -de izquierdas-, intentó fundar su propio partido de izquierdas en 2016. Su hijo, entrevistado por la revista checa Aktualiti, no ha querido confirmar la tendencia política de su padre pero sí ha confirmado que «no votó por Fico».

    «Incitar a la violencia»

    Ribera ha continuado acusando a la oposición de «incitar a la violencia, cuestionar las instituciones e insultar al presidente del Gobierno y al conjunto de los partidos democráticos». «Llamar, interpelar, como ha hecho el ex presidente Aznar, a cualquier ciudadano. ¿Qué significa eso? Por favor, debatamos con seriedad las propuestas, pero logremos entre todos rebajar el nivel de descalificativos y de tensión y angustia que puede acabar generándonos un disgusto», ha señalado la vicepresidenta.

    En ese sentido, Ribera ha recordado en nombre del Gobierno que este mismo fin de semana se celebra en Madrid el Europa VIVA 24, un evento internacional organizado por Vox de cara a las elecciones europeas y en el que participa Santiago Abascal junto a líderes europeos y mundiales de la derecha. Entre ellos, el argentino Milei, que acude de forma presencial en su primera visita a España, así como Meloni o el húngaro Viktor Orbán que lo harán de forma telemática. La cita está prevista en el Palacio de Vistalegre el sábado 18 y domingo 19.

    Patxi López

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado los hechos de Eslovaquia de «tsunami de odio que está recorriendo los países europeos» y ha sostenido que es consecuencia del «auge de las formaciones populistas de extrema derecha y de la propagación de sus mensajes claramente alarmistas, denigrantes y excluyentes». «El discurso del odio es la antesala del delito de odio», ha asegurado.

    Para López, el discurso de odio «es un problema social que va en aumento, divide a la sociedad y supone un claro riesgo para la democracia». Según ha manifestado López, la oposición se debe «abstener de realizar cualquier declaración pública que fomente e incite al odio».

    Ha recordado, además, que el PSOE tiene registrada una iniciativa en el Congreso para condenar «cualquier declaración política realizada por representantes públicos que fomente e incite el odio hacia cualquier persona o grupo social por motivos de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción y opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

    Ataque en Eslovaquia

    Las autoridades de Eslovaquia han imputado este jueves por intento de asesinato al hombre que abrió fuego el miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, quien fue trasladado inmediatamente a un hospital, donde permanece en estado «estable, pero grave».

    La Policía ha presentado cargos a primera hora del día contra el detenido, identificado como Juraj Cintula, quien se expone a una pena de 25 años de cárcel. El hombre se encuentra en una celda en la cárcel de Nitra, según la cadena de televisión Markiza TV.

    Según ha informado el ministro del Interior de Eslovaquia, el tirador actuó «solo».  Asimismo, ya había participado en protestas antigubernamentales antes. De hecho, mencionó esas políticas del gobierno y el tratamiento de los medios de comunicación como razones para llevar a cabo el ataque.

    El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra estable tras cuatro horas de operación, pero sigue en estado crítico por los disparos recibidos este miércoles. Según ha confirmado el ministro de Defensa del país, Robert Kalinak. Por el momento, Fico sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Roosevelt en Banska Bystrica.

    • Temas:

    • Javier Milei
    • Pedro Sánchez
    • Santiago Abascal
    • Teresa Ribera
    • VOX
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Brote de hantavirus, en directo: última hora, nuevos contagios, cuántos casos hay en España y noticias del MV Hondius en Tenerife hoy

      Brote de hantavirus, en directo: última hora, nuevos contagios, cuántos casos hay en España y noticias del MV Hondius en Tenerife hoy

    • Moreno reclama penas más duras contra el narcotráfico tras la muerte de guardias civiles: «Es obligación estar al lado de las víctimas»

      Moreno reclama penas más duras contra el narcotráfico tras la muerte de guardias civiles: «Es obligación estar al lado de las víctimas»

    • Mónica García

      Un periodista inglés sonroja a Mónica García por desembarcar 3 contagiados sin PCR: «¿Eso es un éxito?»

    • gasolina narcolanchas

      Detienen a un hombre con más de 3.000 litros de gasolina para narcolanchas en Almería

    • El Gobierno grabó un vídeo de autobombo con Torres, Marlaska y Mónica García mientras desembarcaban tres pasajeros con hantavirus

      El Gobierno grabó un vídeo de autobombo con Torres, Marlaska y Mónica García mientras desembarcaban tres pasajeros con hantavirus

    Últimas noticias

    • extranjeros, agresiones sexuales, robos, homicidios, hurtos, Mossos d'Esquadra, sucesos

      Los extranjeros cometen el 60% de las agresiones sexuales en Cataluña pese a ser el 18% de la población

    • Brote de hantavirus, en directo: última hora, nuevos contagios, cuántos casos hay en España y noticias del MV Hondius en Tenerife hoy

      Brote de hantavirus, en directo: última hora, nuevos contagios, cuántos casos hay en España y noticias del MV Hondius en Tenerife hoy

    • Palma prisión

      Más de un centenar de okupas abandona la antigua prisión de Palma antes de su desalojo judicial

    • Paracaidista desplegado en la isla más remota de Reino Unido por un posible caso de hantavirus

      Alerta en Tristán de Acuña por hantavirus: médicos de Reino Unido llegan en paracaídas a la isla más remota del mundo para estudiar un posible contagio

    • Moreno reclama penas más duras contra el narcotráfico tras la muerte de guardias civiles: «Es obligación estar al lado de las víctimas»

      Moreno reclama penas más duras contra el narcotráfico tras la muerte de guardias civiles: «Es obligación estar al lado de las víctimas»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore