TIROTEO

Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, en directo: última hora del estado de salud de Robert Fico

El mandatario eslovaco ha recibido varios disparos tras una reunión del Gobierno

Fico ha sido trasladado al hospital en helicóptero y su vida corre peligro

Ver vídeo
18:33

Robert Fico está consciente y puede comunicarse verbalmente

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, según aseguró el presidente electo del país, Peter Pellegrini, que ha podido hablar este jueves con él en el hospital donde quedó ingresado tras sufrir el miércoles un intento de asesinato en su país.

18:05

El primer ministro belga teme sufrir un atentado por culpa de un locutor

El primer ministro belga, Alexander De Croo, presentó este jueves una denuncia contra un presentador de un programa de una radio local de Flandes por haber alentado a atentar contra él como ocurrió este miércoles contra su homólogo eslovaco, Robert Fico. De Croo «ha presentado una denuncia contra el presentador que pidió que fusilaran al primer ministro«, indicó a través de la red social X el director de comunicación del mandatario belga, Barend Leyts. Éste explicó que el periodista llamó a los oyentes a «seguir adelante a pesar de la seguridad que rodea a ese tipo», en referencia al ataque contra Fico en Eslovaquia.

16:43

Orbán sobre el atentado contra Fico: «Tenemos que luchar por la paz solos»

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha mostrado su apoyo a su homólogo eslovaco, Robert Fico, tras haber sido víctima de un intento de asesinato. «Con el cambio de gobierno tras las elecciones eslovacas, Eslovaquia había iniciado un camino de paz. Este camino ha sido una gran ayuda para Hungría. Un activista de izquierdas cometió un atentado contra el primer ministro eslovaco. En los meses más importantes, Robert Fico ha quedado apartado del trabajo. Confiamos en su recuperación, pero hoy debemos trabajar por la paz solos. A partir de ahora, tenemos que luchar solos con el doble de fuerza», ha aseverado Orbán.

16:12

Eslovaquia atribuye a un «lobo solitario» el ataque contra Fico

El Gobierno de Eslovaquia ha confirmado este jueves que el tirador que disparó el miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, que recibió cuatro impactos de bala, era un «lobo solitario» y no formaba parte de ningún grupo, aunque las autoridades no contemplan para el crimen ninguna otra hipótesis que no sea la motivación política.

15:04

El Gobierno señala a Vox y Aznar por el intento de asesinato de Fico

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha vinculado el intento de asesinato a tiros contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, con Vox y el encuentro VIVA 24 de este próximo fin de semana que reúne en Madrid a líderes internacionales como la primera ministra italiana Giorgia Meloni o el presidente argentino Javier Milei. Ribera ha recordado la celebración de este encuentro cuando se le ha preguntado por los disparos a Fico en Eslovaquia, y ha asegurado que «hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones. Se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas».

14:24

El tirador había participado en protestas antigubernamentales

Según ha informado el ministro del Interior de Eslovaquia, el tirador actuó «solo».  Asimismo, ya había participado en protestas antigubernamentales antes. De hecho, mencionó esas políticas del gobierno y el tratamiento de los medios de comunicación como razones para llevar a cabo el ataque.

12:34

Imputado por asesinato el hombre que disparó a Fico

Las autoridades de Eslovaquia han imputado este jueves por intento de asesinato al hombre que abrió fuego el miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, quien fue trasladado inmediatamente a un hospital, donde permanece en estado «estable, pero grave».

La Policía ha presentado cargos a primera hora del día contra el detenido, identificado como Juraj Cintula, quien se expone a una pena de 25 años de cárcel. El hombre se encuentra en una celda en la cárcel de Nitra, según la cadena de televisión Markiza TV.

12:18

Ayuso le desea una «pronta recuperación» a Fico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado el intento de asesinato que ha sufrido el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, al que ha deseado una «pronta recuperación». Ayuso ha dicho estas palabras en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se celebra este jueves.

12:12

El ex primer ministro eslovaco pide a los partidos europeos «suspender sus campañas»

El ex primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, ha pedido este jueves a los partidos que bajen el tono de sus campañas o que las suspendan de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

10:31

Putin envió un telegrama a la presidenta Čaputová

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado un telegrama a la presidenta de Esolvaquia, Zuzana Čaputová, para expresarle su preocupación acerca del atentado que ha sufrido el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

10:11

El tirador no estaba bajo tratamiento psicológico

Según han podido confirmar fuentes policiales, el hombre de 71 años, detenido como tirador e identificado como Juraj Cintula no estaba bajo ningún tratamiento psicológico.

09:38

Fico sigue ingresado en la UCI

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra estable tras cuatro horas de operación, pero sigue en estado crítico por los disparos recibidos este miércoles. Según ha confirmado el ministro de Defensa del país, Robert Kalinak. Por el momento, Fico sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Roosevelt en Banska Bystrica.

09:03

El consejo de seguridad eslovaco celebra una reunión extraordinaria

Por su parte, el consejo de seguridad eslovaco celebrará este jueves a las 11:00 horas una reunión extraordinaria para abordar el tema del ataque al primer ministro, Robert Fico. Además, se organizará una reunión del Gobierno eslovaco.

08:51

Abascal tilda de «cobarde» el ataque contra Fico

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha condenado este jueves el «cobarde atentado» sufrido por el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, después de que este haya resultado herido a causa de un disparo.

«Quiero expresar todo mi apoyo al pueblo eslovaco en estos momentos tan difíciles en los que su primer ministro, Robert Fico, lucha contra la muerte como consecuencia de un cobarde atentado contra su vida», ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta de X.

08:37

Así fue la operación de Fico

Durante la operación del primer ministro eslovaco, Robert Fico, que duró cuatro horas, los médicos encontraron una herida en el epigastrio, que es la parte central superior del abdomen, y en el hipocondrio derecho, es decir, en la costilla inferior derecha. Además, una herida en el antebrazo y en el dedo gordo del pie. Estas dos lesiones fueron superficiales. Por otro lado, no se llegó a encontrar ningún daño en el esqueleto ni rastros de ningún proyectil.

08:20

El atacante está vinculado a un grupo prorruso

El intento de asesinato al primer ministro Robert Fico sacudió a toda la nación eslovaca. El sospechoso, el escritor y activista Juraj Cintula, de Levice, llevó a cabo el atentado debido a sus motivaciones políticas. Además, la foto de Juraj y una publicación de temática prorrusa aparecen en la página de Facebook de un antiguo grupo prorruso llamado Slovenský branci.

08:03

Guterres condena el «impactante» ataque contra Fico

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este miércoles el «impactante» ataque contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que resultó herido tras recibir un disparo en las calles de la ciudad de Handlova, en el centro del país, al término de una reunión del Ejecutivo eslovaco.

«Guterres condena enérgicamente el impactante ataque llevado a cabo este miércoles contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Los pensamientos del secretario general están con el primer ministro y con sus seres queridos en este difícil momento», ha declarado su portavoz adjunto, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.

23:51

Última hora: Fico superó con éxito la operación y está consciente

Buenas noticias desde Eslovaquia. Según avanza la prensa local, el primer ministro Robert Fico habría salido ya de la mesa de operaciones y se encuentra consciente y fuera de peligro. Según el ministro de Medio Ambiente, Tomáš Taraba, la operación de Fico terminó bien y su vida no corre peligro. «Me quedé muy impactado. Afortunadamente, hasta donde sé, la cirugía salió bien y parece que sobrevivirá. Su vida no corre peligro en este momento«, dijo Taraba a la BBC.

23:00

La aterradora premonición del primer ministro tiroteado

Aproximadamente un mes antes de su intento de asesinato, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, pronunció unas palabras que, a la luz de los últimos acontecimientos, parecen terriblemente proféticas. «En las calles maldicen obscenamente a los políticos del Gobierno y yo sólo estoy esperando que esta frustración se convierta en el asesinato de uno de los principales políticos del Gobierno», dijo el primer ministro, mencionando a algunos medios de comunicación y a la oposición como causa de las manifestaciones masivas en la calle contra el Gobierno.

21:41

La Policía registra la casa del atacante durante varias horas

La Policía ha iniciado diligencias procesales y se ha  dirigido al apartamento del agresor.  Los agentes han estado en su apartamento durante varias horas. Pasadas las 9:00 de la noche sacaron a su esposa, que se cubría la cara con un periódico. Las autoridades la escoltaron para interrogarla.

20:37

Lo que dijo el atacante: «Los medios de comunicación están siendo liquidados»

Al tirador,  Juraj Cintula, se le oye decir algo instantes antes de realizar los disparos: «No estoy de acuerdo con la política del gobierno. Los medios de comunicación están siendo liquidados, por qué atacan a RTVS, por qué hay gente… Mazák, por qué lo despidieron de su cargo»,  dice el tirador en el vídeo que ha trascendido.

Juraj Cintula, autor de los disparos contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
20:32

Fico continúa en la mesa de operaciones

El primer ministro eslovaco, Robert Fico continúa siendo intervenido en el hospital Roosevelt de Banská Bystrica. Así lo asegura el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kaliňák. Ha sufrido una herida en el abdomen hasta el hueso de la cadera y otra herida en el hombro.

19:46

Putin: «Este crimen atroz no puede justificarse»

Vladímir Putin ha expresado su indignación por el asesinato de Robert Fico. «Conozco a Robert Fico como una persona valiente y decidida. Realmente espero que estas cualidades le ayuden a sobrevivir en esta difícil situación», afirmó el presidente ruso.

19:29

Meloni: «Un ataque a los principios de la democracia»

«Con profunda conmoción me enteré de la noticia del cobarde ataque contra el Primer Ministro eslovaco, Robert Fico. Todos mis pensamientos están con él, su familia y el amable pueblo eslovaco. También en nombre del Gobierno italiano deseo expresar la más enérgica condena de cualquier forma de violencia y ataque a los principios cardinales de democracia y libertad», ha aseverado la primera ministra italiana.

19:20

Habla el hijo del presunto asesino

El hijo del presunto tirador negó que su padre hubiera mencionado abiertamente alguna vez el ataque o el asesinato del político, y también negó que se encontrase bajo tratamiento psicológico.

«Les diré una cosa: no votó por él. Eso es todo lo que puedo decir al respecto. No tengo la menor idea de qué pretendía mi padre, qué planeó, ni por qué sucedió», ha asegurado.

19:10

Sánchez y Feijóo condenan el ataque

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo han manifestado su consternación ante el atentado al primer ministro eslovaco. «Horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia. España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia», ha asegurado Sánchez.

Por su parte, el líder de los populares ha asegurado que «el terror nunca es la respuesta y la Democracia debe estar al lado de los que la defienden de forma legítima».

19:00

Traslado de urgencia al hospital

Tras ser trasladado a las cuatro de la tarde al hospital de Banská Bystrica, Robert Fico estaba consciente y comunicando. Durante el tiroteo recibió impactos en el estómago y en la mano izquierda. La lesión abdominal es la que más preocupa al equipo médico.

18:51

Biden condena el «intento de asesinato»

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha condenado el «intento de asesinato» del primer ministro eslovaco. «Estoy alarmado tras conocer las informaciones del ataque contra Robert Fico. Mi mujer y yo estamos rezando por su pronta recuperación y estamos con su familia y con el pueblo de Eslovaquia. Condenamos este horrible acto de violencia», ha apuntado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

18:07

El peor día de la democracia

El ministro de Interior de Eslovaquia, Matúš Šutaj Eštok, ha asegurado que el país «vive el peor día de su democracia» y asegura que el tiroteo es una advertencia para toda la sociedad de que si la gente no se detiene ahora, «destruirán todo lo que los unía como nación».

«Para mí personalmente es una decepción terrible cómo nuestro esfuerzo conjunto por pertenecer al mundo civilizado de los países más avanzados se ha quedado en nada en un instante», ha aseverado.

17:50

Un ataque a la democracia

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, ha tildado de «ataque a la democracia» el atentado contra Robert Fico. «Estoy impactada. Todos estamos conmocionados por el horrible y malicioso ataque contra el Robert Fico. Algo sucedió, una gravedad que probablemente ni siquiera podemos comprender todavía. Un ataque físico al Primer Ministro es ante todo un ataque a una persona, pero también un ataque a la democracia. Cualquier tipo de violencia es absolutamente inaceptable», ha aseverado.

17:28

Las imágenes del atentado a Robert Fico

Robert Fico se encontraba hablando con seguidores de su partido en un centro cultural cuando ha recibido varios impactos de bala, lo que hace temer por su vida.

17:06

La OTAN, consternada por el atentado contra el primer ministro eslovaco

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles estar “conmocionado y consternado” por el atentado contra el primer ministro eslovaco “Le deseo fuerza para una pronta recuperación. Mis pensamientos están con Robert Fico, sus seres queridos y el pueblo de Eslovaquia”, concluyó.

16:53

El partido de Fico culpa a la oposición

El partido de Robert Fico, Dirección-Socialdemocracia, ha culpado a la oposición del tiroteo que le ha dejado herido grave. Fico, conocido por sus posiciones cercanas al Kremlin, protagonizó hace un año y medio una polémica por su posición respecto a la invasión rusa de Ucrania.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido tras recibir cinco disparos este miércoles después de una reunión de su Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país. El mandatario fue trasladado en estado grave al hospital y ya ha sido operado. La intervención duró más de cuatro horas y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave. Desde su partido, Dirección-Socialdemocracia, han vinculado el ataque a la oposición.

Robert Fico, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba hablando con seguidores de su partido en un centro cultural en el que ha tenido lugar la reunión de su Ejecutivo cuando ha recibido varios impactos de bala.

Tras lo ocurrido, el primer ministro de Eslovaquia ha sido trasladado en estado grave en helicóptero a un hospital cercano ante la imposibilidad de que llegara a Bratislava. Las fuerzas de seguridad del país han informado de que el autor de los disparos ya ha sido detenido.

El vicepresidente del Parlamento eslovaco, Lubos Blaha, han anunciado la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en la capital, Bratislava, ubicada a unos 150 kilómetros de la ciudad en la que ha tenido lugar el suceso.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta vez tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país.

Su nombramiento estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. Fico aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior «soberana».

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha sido una de las primeras dirigentes del país en pronunciarse sobre lo ocurrido. En una publicación que ha compartido en redes sociales ha trasladado su «enérgica condena» y ha deseado a Fico una pronta recuperación. «Condeno enérgicamente este brutal y despiadado ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy en shock», ha manifestado.

Condena internacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado «enérgicamente este vil ataque» y ha manifestado que «estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado».

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha dicho que está «conmocionado» por la noticia del ataque al líder eslovaco. «Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques», ha indicado.

Pedro Sánchez también se ha mostrado «horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia». «España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia», ha escrito en su perfil de X (antes Twitter).

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha tachado lo ocurrido de «cobarde intento de asesinato» y ha aseverado que «la violencia no debe tener cabida en la política europea». Mientras que el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha expresado en nombre de su país «toda la solidaridad» a Fico y ha condenado «en los términos más enérgicos» lo que ha catalogado como un «inaceptable y bárbaro de violencia política».

El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, ha deseado una pronta recuperación a su «colega de hace mucho tiempo». Por su parte, el canciller austriaco, Karl Nehammer, ha recordado que conversó con Fico sobre temas de seguridad hace apenas unos días y ha llamado a combatir «el odio y la violencia».

Lo último en Internacional

Últimas noticias