El Gobierno protesta ante el Papa porque el Nuncio le acusó de haber «resucitado a Franco»

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha señalado que va a mandar una queja de manera formal hasta la Ciudad del Vaticano por «injerencias» en la exhumación de Francisco Franco. Así lo ha anunciado la socialista este lunes en una entrevista en Cadena Ser y ha añadido que las declaraciones del Nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, son «improcedentes e inaceptables» en el «fondo y en la forma».

Porque, y así lo ha señalado la dirigente socialista y número dos de Pedro Sánchez, que un embajador de la Santa Sede «no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado» y en un tema «tan importante como es exhumar los restos de un dictador».

«Tiene que estar en las reglas de comportamiento diplomáticas. Estas declaraciones no me han extrañado, ya he tenido alguna conversación difícil con el Nuncio. Va a tener una respuesta contundente por parte del Estado español», ha indicado la socialista y número dos del Ejecutivo.

«Va a haber una queja formal al Estado del Vaticano. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que (al Vaticano) le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica», ha concretado.

Además, ha explicado que «espero que el Vaticano de alguna manera ponga las cosas en su sitio», ya que, cree la vicepresidenta, «no debe tener otra posición más allá de las instrucciones de su Estado de no obstaculizar».

Con respecto a la paralización del traslado de los restos del Valle de los Caídos a un cementerio de El Pardo por parte del Tribunal Supremo, cree Calvo que «hay que mantenerse a la expectativa respetuosa». «No estamos delante de ninguna circunstancia que no sea lo que corresponda a una sociedad democrática. Después de 40 años de democracia, el dictador no puede estar en un lugar público, donde le puedan rendir honores», ha insistido.

La polémica viene de la semana pasada cuando Fratini, que se despedirá el próximo 2 de junio del cargo para irse de retirada a Italia, tras una década de actividad en España, señaló que la exhumación del dictador por parte del Gobierno de Sánchez, sólo es un gesto con el que está consiguiendo «resucitar a Franco».

Fratini: «Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España»

«Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una Guerra Civil», explicaba Fratini.

«La Santa Sede ha tenido una posición neutral, es un problema más de la familia Franco y del Gobierno», precisaba el Nuncio sobre el caso que enfrenta al Ejecutivo y a los descendientes del dictador.

Detalló, además, que los «motivos» que hay tras la decisión de Sánchez de sacar a Franco del Valle de los Caídos son, «sobre todo políticos» e «ideológicos». «Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España», apuntaba.

Cree también, y así lo dijo, que si lo que se pretendía era que la figura de Franco dejara de estar «enaltecida», se ha conseguido todo lo contrario. «Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos», decía.

Lo último en España

Últimas noticias