El Gobierno no quiere controlar la frontera de Gibraltar como propone la Comisión Europea

Gibraltar Comisión Europea
Imagen aérea del Peñón de Gibraltar, donde se detectó el primer caso de la nueva cepa británica en la Península.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Gobierno de Pedro Sánchez desaprovechó la negociación del Brexit para reclamar la soberanía de Gibraltar al Reino Unido. Una rendición en toda regla del Ejecutivo socialcomunista. Ahora, Sánchez sigue rindiendo pleitesía a los británicos y, ante la propuesta de la Comisión Europea de que se elimine la Verja y España se encargue del control fronterizo en el aeropuerto del Peñón y en los puertos, de nuevo claudica y pide que sean agentes de Frontex lo que se encarguen de la tarea.

Fabián Picardo, ministro principal del Peñón, está encantado con el actual Gobierno socialcomunista. Pedro Sánchez no sólo no reclamó la soberanía de Gibraltar, sino que tiró por tierra la labor desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que logró, en época de José Manuel García Margallo al frente de Exteriores, una posibilidad de veto del acuerdo para España en caso de que el régimen pactado sobre Gibraltar no respetara las exigencias nacionales.

Ahora, el Ejecutivo se vuelve a rendir. Bruselas ha pedido negociar con Londres el fin de la Verja de Gibraltar y, lo que es más importante, que recaiga en España el control transfronterizo, tanto en el aeropuerto del Peñón como en los puertos. La UE defiende que Gibraltar siga fuera del espacio Schengen y que sean las autoridades españolas las que controlen esta frontera europea.

En palabras del vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, Bruselas cumple el compromiso con España de iniciar las negociaciones para un acuerdo separado con Reino Unido sobre Gibraltar. «Se trata de un mandato detallado, cuyo objetivo es generar consecuencias positivas para quienes viven y trabajan a ambos lados de la frontera entre España y Gibraltar, al tiempo que se protege la integridad del espacio Schengen y del mercado único», ha defendido.

«Los guardias de fronteras españoles tendrían todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras y cumplir con las obligaciones consiguientes, incluyendo denegaciones de entrada», reza el documento, que indica que habrá de instalarse en estos puntos bases de datos necesarias para las inspecciones fronterizas.

El Gobierno no quiere molestar a Reino Unido ni a las autoridades de Gibraltar y ya ha avanzado que no quiere la responsabilidad del control fronterizo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha avanzado que pedirá que sean agentes de Frontex los que ejerzan esa labor.

Reino Unido se niega

La respuesta de Reino Unido a la propuesta de la Comisión Europea ha sido inmediata. Las autoridades británicas consideran un ataque a su soberanía que España vigile la frontera de Gibraltar y ya han avanzado que no aceptarán la propuesta.

«Reino Unido y España acordaron cuidadosamente un marco pragmático, consultándolo plenamente con la Comisión Europea. La propuesta de ahora choca directamente con este marco», ha criticado el ministro de Exteriores británico en un mensaje publicado en redes sociales. El jefe de la diplomacia británica considera que la propuesta de Bruselas «socava la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar y no puede ser la base para negociar» e insiste en que no sigue la línea del acuerdo interino cerrado ‘in extremis’ por Londres y Madrid la víspera de que se consumara el Brexit.

Nada más conocerse la propuesta de la Comisión, el recién nombrado ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha tardado ni 24 horas en viajar a Londres para reunirse con su homólogo británico, Dominic Raab.

Lo último en España

Últimas noticias