España baraja incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen y exigir visado para entrar a los marroquíes

Paso fronterizo entre España y Marruecos por Ceuta (Foto: EP),
Paso fronterizo entre España y Marruecos por Ceuta (Foto: EP),

España está valorando la posibilidad de suprimir el régimen especial que mantienen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se instauró cuando España ingresó en Schengen y que las había dejado fuera, una excepcionalidad que permite a los residentes en las provincias marroquíes de Tetuán y Nador acceder sin visado a Ceuta y Melilla, respectivamente.

«De esa forma el control fronterizo pasaría a estar en el paso con Marruecos» y no en el puerto, ha explicado el secretario de Estado para la Unión Europea González-Barba, quien ha advertido de que se trata de «un asunto de enorme calado que precisa del máximo consenso tanto en la ciudad como entre las fuerzas políticas nacionales».

Tal y como ha detallado, los «gravísimos» acontecimientos registrados a mediados de mayo, cuando Marruecos consintió la entrada irregular en la ciudad autónoma de alrededor de 12.000 personas durante 48 horas, son los que han llevado al Ejecutivo central a plantearse dar ese «paso».

González-Barba ha sometido a la concreción de «cuál es el nuevo modelo económico que se quiere para Ceuta» la posibilidad de solicitar a la UE la entrada de la ciudad autónoma en la Unión Aduanera europea y las condiciones de actualización y reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) especial.

No obstante, el secretario de Estado ha querido dejar claro que «esto no quiere decir que España renuncie a que la prosperidad de Ceuta pueda ir ligada a la del territorio marroquí más próximo, la ‘wilaya’ de Tetuán, como se quiere hacer con Gibraltar y su entorno».

El secretario de Estado para la UE y su homólogo de Política Territorial, Víctor Francos, se han reunido durante su visita a Ceuta con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), que hace más de un año planteó formalmente la necesidad de apostar por «un futuro más estable y seguro» con una receta basada en el principio de «más España y más Europa».

Entre sus propuestas concretas en esa línea ya planteó la conveniencia de «revisar» la actual excepción al Tratado de Schengen para «reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos (área de Menores, Sanidad, Educación, Puerto); mejorar la eficacia en la contención de dicha inmigración; y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta».

Compromiso del Gobierno

En un comunicado posterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha explicado que González-Barba y Francos han viajado a Ceuta «para reiterar el compromiso del Gobierno» con la ciudad autónoma y «explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local postpandemia».

Asimismo, ambos han expresado a Vivas la «disponibilidad» del Ejecutivo «para colaborar con la máxima lealtad institucional para asegurar una atención preferencial de la Administración General del
Estado (AGE) a la ciudad autónoma y buscar una amplia participación de
Ceuta en las políticas europeas».

«El Gobierno de España reconoce que la reciente crisis ha tensionado la prestación de servicios públicos y se compromete a reforzar el papel del Estado en la ciudad autónoma», ha puntualizado Exteriores.

Por su parte, según el comunicado, Francos ha subrayado la implicación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un impulso a la coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado en la ciudad, y un refuerzo específico de una asesoría que ya trabaja al máximo nivel ministerial para desarrollar esta importante tarea.

Lo último en España

Últimas noticias