Crisis del coronavirus

El Gobierno limita las pruebas forenses en los juicios para no reconocer más muertes por coronavirus

Un real decreto del Covid-19 establece que en el "estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, los informes médico-forenses podrán realizarse basándose únicamente en la documentación médica existente"

Covid
Salvador Illa y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
Carlos Cuesta

El Gobierno piensa pelear en los juicios para no reconocer más muertes por coronavirus. Y, para ello, limitará las pruebas forenses también en los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha limitado durante todo el estado de alarma el desarrollo de autopsias de confirmación de la causa de la muerte, reduciendo en consecuencia el número de muertes oficiales por «Covid-19 confirmado», tal y como recogen las exigencias estadísticas impuestas durante el periodo de estado de alarma. Esos impedimentos se van a extender más allá del levantamiento del estado de alarma para los reconocimientos medico-forenses.

La regulación ha sido introducida en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Y, más en concreto, en el apartado de «medidas organizativas y tecnológicas». Allí, el artículo 19 recoge la «celebración de actos procesales mediante presencia telemática»; el artículo 20 regula el «acceso a las salas de vistas»; y el 21 las «exploraciones médico-forenses». En este último es donde se señala que «durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, los informes médico-forenses podrán realizarse basándose únicamente en la documentación médica existente a su disposición, siempre que ello fuere posible».

Cualquier posibilidad más allá de esa limitación queda prohibida. Con lo que será difícil comprobar que víctimas mortales anotadas como producidas por otras causas puedan pasar a engrosar el número de muertes por coronavirus. Especialmente porque las pruebas médico-forenses quedan muy limitadas durante esos tres meses posteriores al estado de alarma.

No se trata, ni mucho menos, de la primera limitación impuesta a aquellos que quieran certificar que sus familiares han fallecido por coronavirus mientras que el Gobierno no los reconoce como tales.

Tanto Pedro Sánchez como su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de hecho, se han defendido ya de la evidencia de que las cifras de muertes reales por Covid-19 han sido manipuladas y rebajadas en las estadísticas oficiales. Ambos lo han negado, pero la realidad es tozuda. Este diario publicó ya en exclusiva y en su momento los documentos médicos que acreditaban que se estaban anulando las autopsias, eliminando, de ese modo, una de las pruebas clave exigidas para censar las muertes como causadas por el coronavirus.

Y OKDIARIO, además, ha revelado el documento del Ministerio de Sanidad donde, efectivamente, se exige reducir al mínimo las autopsias. Y el resultado no es otro que la rebaja de las estadísticas de fallecidos por Covid-19.

Limitaciones a las autopsias

El documento en cuestión está sellado por el Ministerio de Sanidad y se titula ‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19’. Está fechado el 6 de abril de 2020. Y allí se recogen las limitaciones a la elaboración de autopsias en los casos de coronavirus.

El apartado en cuestión señala que «este capítulo se refiere a las autopsias clínicas y va dirigido, por tanto, a todos los médicos especialistas en Anatomía Patológica. La autopsia clínica es un procedimiento asistencial de interés científico-técnico cuyo objetivo es, entre otros, estudiar la fisiopatología de las enfermedades. Se encuentra regulado por la Ley 29/1980, del 21 de junio de Autopsias Clínicas, desarrollada por RD 2230/82, de 18 de junio, sobre Autopsias Clínicas, no siendo obligatoria su realización», en lo que es todo un anticipo de la línea del documento.

Y más adelante, ese texto especifica claramente: la «Autopsia de Covid-19 +: se recomienda no realizar por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus”. Incluso para las «AUTOPSIAS CLÍNICAS DE PACIENTES CON O SIN SINTOMATOLOGÍA RESPIRATORIA E INDICACIÓN CLÍNICA JUSTIFICADA:

-Se recomienda realizar Test de PCR para descartar la infección por el COVID-19.
-En caso de PCR COVID-19 negativa, se recomienda tomar la decisión de manera consensuada con la dirección del centro·.

Es más, OKDIARIO ya publicó que el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España había trasladado a los doctores las «directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia» sobre la certificación de las muertes por coronavirus. Lo hizo a través de un comunicado fechado el pasado 28 de marzo que dejaba claro que las instrucciones del Gobierno de Pedro Sánchez son registrar como «Covid-19 no confirmado» todos aquellos casos que no cuenten con «confirmación analítica».

Así, con las autopsias totalmente restringidas para estos casos, los test más que escasos, y el colapso sanitario provocado por la escalada de casos, lo cierto es que se ha limitado al mínimo la capacidad analítica. Traducido: infinidad de fallecidos por coronavirus están pasando a la categoría estadística de «no confirmado», lo que está adelgazando los datos oficiales que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez como balance de su gestión del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias