Arrimadas advierte a Sánchez: «Que no dé por hecho que se va a prorrogar ‘sine die’ el estado de alarma»

Coronavirus: última hora del Covid-19 y de la desescalada, en directo

Inés Arriamdas
Inés Arrimadas. (Ep)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar el plan para la desescalada: «Que no dé por hecho que se va a prorrogar ‘sine die’ el estado de alarma». Este aviso llega después de las quejas de la oposición por el oscurantismo del Ejecutivo socialcomunista en los planes para el desconfinamiento, que no han sido ni consultados ni comunicados previamente a los principales partidos opositores.

La próxima semana, en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará que se apruebe la cuarta ampliación del estado de alarma para mantenerlo vigente hasta el 24 de mayo. Además, el Ejecutivo ha dado a entender que habrá que prorrogar el estado de alarma durante toda la fase de transición tras el confinamiento, para garantizar que puede seguir dirigiendo todo el proceso.

En una entrevista en Onda Cero, Inés Arrimadas ha dicho que la aprobación o no de la ampliación «dependerá de lo que haga el Gobierno». «Cuando pierde apoyos de todo el mundo, será porque algo está haciendo mal», ha apuntado.

Según ha manifestado, el Ejecutivo «no puede dar por hecho que se va a prorrogar ‘sine die’ el estado de alarma». «Hay mucha incertidumbre» respecto al plan de desescalada y al «paraguas jurídico» de las medidas que se aplican en el estado de alarma, que Sánchez «no nos cuenta hasta cuándo seguirá», ha comentado.

El Gobierno «se quedará solo»

Inés Arrimadas ha señalado que su partido ha mantenido una posición «constructiva y propositiva» en las últimas semanas, pero el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se lo está «poniendo muy difícil». Si sigue en «la unilateralidad y la improvisación», al final «se va a quedar solo», ha advertido.

«No puede estar diciendo que quiere consenso y a nosotros ni nos llama, cuando somos los que tenemos que aprobar las medidas en el Congreso; el Gobierno tiene que cambiar de actitud», ha insistido.

Sobre el plan de desescalada, que irá eliminando las restricciones poco a poco, hasta finales de junio, la líder de Cs ha dicho que existen «dudas» y «contradicciones» respecto a lo que estará permitido hacer y lo que no. También ve imprescindible que toda la población use mascarilla, para lo cual hay que garantizar el suministro, y que se hagan más test de coronavirus.

Asimismo, ve una «desconexión entre las medidas sanitarias y las económicas». Concretamente, ha criticado que inicialmente los bares y restaurantes solo puedan abrir su terraza y con una ocupación máxima del 30% de su capacidad, pero mientras tengan que pagar todos los gastos.

Corrección del plan

En su opinión, «el Gobierno va a tener que ir rectificando muchas cosas» en un plan de desconfinamiento que ha elaborado «sin hablar con nadie». «Podemos aguantar un poquito, pero esto no aguanta tres meses sin tomar las decisiones adecuadas», ha avisado.

Por otro lado, Inés Arrimadas ha dicho que no tiene «ni idea» de si se podrían adelantar las próximas elecciones generales, pero ha asegurado que ahora no está «trabajando para ganar votos, sino para que se salven vidas y empleos».

Considera que, cuando llegue el momento de votar, los españoles «tendrán mucha información» para «juzgar a todos», Gobierno y oposición, por cómo ha actuado cada uno durante estos meses. «Creo que la gente ve que hay una mano tendida que es más sincera que otra, y ve más autocrítica en unos que en otros», ha dicho.

A su juicio, en la gestión de esta crisis «se han cometido errores muy graves», que se han traducido en unas consecuencias especialmente graves en España, y hay quien «los está intentando tapar». Ciudadanos, por su parte, está «intentando ser útil y proponer soluciones» desde un espacio «liberal, de centro y sensato» con el que se siente identificada «mucha gente», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias