Crisis del coronavirus

El Gobierno estudia la propuesta de Ayuso de permitir confinamientos por zonas en Madrid si hay rebrotes

Madrid rebrotes
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. (Foto: EP)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto  poner en marcha con la Administración central un protocolo que permita confinar a una parte de la población madrileña sin que se active el estado de alarma en caso de rebrotes del covid-19. Por ello, la Delegación del Gobierno en la capital está estudiando con los Ministerios de Sanidad y Política Territorial si es factible dicha medida.

«Si hay rebrotes en Madrid y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada», dijo ayer Ayuso en una entrevista en Antena 3, ya que solo les compete el cerrar determinadas actividades «temporalmente».

Por ello, quiere hablar con la Delegación del Gobierno «y ver de qué manera» tienen algún protocolo para que decidan, con las competencias en Seguridad que sí tiene el Ejecutivo central, si se pueden «confinar o cerrar temporalmente municipios».

Ante todo ello, el representante del Gobierno central en Madrid está en intensos contactos con ambos ministerios para ver si jurídica y técnicamente es posible poner en marcha medidas de este tipo sin el respaldo del estado de alarma, por lo que se encuentran a la espera de ese informe.

José Manuel Franco ha llegado a hablar directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este asunto, han indicado a EP fuentes oficiales. Pero de momento, no han recibido por parte de la Comunidad ninguna solicitud formal de dicha petición de reunión.

Desde la Delegación se muestran encantados y predispuestos «como siempre» a colaborar «desde la lealtad institucional» con todo lo que tenga que ver con frenar un posible repunte del coronavirus, tanto con el Gobierno regional como con los ayuntamientos de la región aplicando todas las competencias de las que dispongan para ello. «De lo que se trata es luchar todos juntos contra la pandemia», apuntan las mismas fuentes.

Más propuestas al Gobierno

Ayuso, además, no ceja en su empeño de proponer al Gobierno más medidas de contención en el aeropuerto de Barajas para que no es convierta en un ‘coladero’ de contagios de coronavirus. Lo último ha sido pedir poner en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

Además y para garantizar dicho aislamiento de esos casos importados de carácter leve, el Ejecutivo autonómico plantea su derivación a hotel medicalizado, una fórmula que ya utilizó en el pico de la pandemia.

Así lo plantea el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una nueva carta dirigida al ministro del ramo, Salvador Illa, para insistir en la «honda preocupación» del Ejecutivo autonómico «ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención» que contribuyan a evitar la llegada de casos importados de Covid-19 al aeropuerto de Barajas.

Lo último en España

Últimas noticias