Los viajes del presidente

El Gobierno ‘ecologista’ de Sánchez oculta el gasto en combustible de sus viajes en Falcon

El Gobierno de Pedro Sánchez se niega también a revelar cuánto consume y gasta en combustible el Falcon que habitualmente utiliza el presidente para sus desplazamientos. 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, Begoña Gómez y el Falcon
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En una consulta al Portal de Transparencia, el Ministerio de Defensa argumenta que «dichos costes se sufragan con cargo al presupuesto ordinario, al igual que el de otras Unidades de las Fuerzas Armadas» y en consecuencia, eso provoca que «no se puedan disociar los costes de determinadas plataformas del cómputo general», sin aportar ningún dato, ni concreto, ni genérico.

La pregunta se interesaba por el «coste del mantenimiento del Falcon y el Airbus utilizado por el Presidente del Gobierno en combustible, cátering y demás en los viajes realizados hasta la fecha», además del «coste de la hora de vuelo» de estas aeronaves, reservadas a las altas autoridades. Defensa argumenta que no es posible calcular cuánto cuesta la hora de vuelo.

En cuanto al coste de mantenimiento, únicamente se remite a los contratos con ese objeto, disponibles, dice, en el Portal de Contratación del Estado. Al igual que el suministro de cátering. «El suministro se lleva a cabo a través de un contrato específico, cuyos datos también pueden obtener a través de la Plataforma de Contratación del Estado», se limita a informar el Ejecutivo. El importe es conocido: 120.000 euros, en el último adjudicado (por Mariano Rajoy).

Opacidad del Gobierno

Se trata de una muestra más de la opacidad del Ejecutivo a la hora de responder a las cuestiones relacionadas con los polémicos viajes de Sánchez.

En repetidas preguntas a Transparencia, el Gobierno se ha negado también a revelar el coste de los viajes de Sánchez a bordo de aeronaves oficiales, alegando que se trata de materia clasificada y protegida por tanto por la Ley de Secretos Oficiales.

Entre otras excusas, ha esgrimido también que los costes “no se pueden desglosar”, como argumentó tras una pregunta, también en este Portal, referida al gasto en desplazamientos del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, el pasado 26 de octubre, y en el que Sánchez y sus ministros utilizaron un despliegue de medios aéreos oficiales, con Falcon y Airbus.

En otra ocasión, y como informó también este periódico, el Gobierno justificó que el mismo viaje no había supuesto gastos por tratarse de “un avión oficial facilitado por el ministerio de Defensa”. 

Cabe recordar que, recientemente, el propio Consejo de Transparencia determinó que el gasto de los viajes de Sánchez como presidente del Gobierno es de interés público y, por tanto, tiene que publicarse, en tanto no afecte al dispositivo de seguridad.

También recientemente, OKDIARIO reveló también que el Gobierno el coste de las vacaciones del presidente y su familia durante las pasadas Navidades, en Doñana y Lanzarote no supuso ningún coste para el erario público.

En una respuesta del Ejecutivo, a través del  Organismo Autónomo Parques Nacionales (adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica)- a la consulta: “Personal a disposición del presidente del Gobierno y sus acompañantes durante su estancia en las residencias de Doñana y Lanzarote en sus vacaciones de Navidad y coste estimado de su estancia (dietas, suministros, adecuación…)”, el Gobierno sólo responde que «de la visita no se generó ningún gasto discernible de las partidas generales de mantenimiento y suministros de los que disponen anualmente para el funcionamiento del Palacio de Marismillas» y «que no se generó ningún gasto en dietas».

En la contestación, absolutamente parcial, el Gobierno rechaza además la petición de información sobre la estancia de Sánchez en la residencia de La Mareta, en Lanzarote, donde permaneció entre los días 29 de diciembre y 7 de enero, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, sus dos hijas y la mascota de la familia, ‘Turca’, una perrita de aguas.

En este caso, se sabe, por ejemplo, que en los últimos meses se licitaron varios contratos para adecuar la estancia de Sánchez: se adquirió una lavadora semi- industrial (3.971 euros), se repuso con carácter “urgente” el aire acondicionado (1.750 euros) y se reforzó el dispositivo de seguridad ( 3.714 euros y 2.184 euros). Además, varias obras de arte se trasladaron desde el Palacio Real a esta finca, lo que supuso un coste de 9.836,65 euros en transporte.

Cátering más caro

Como también reveló OKDIARIO, Sánchez destinará este año 18.800 euros para renovar la vajilla de sus aviones VIP, según consta en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa para 2019, recientemente aprobado por este departament.

El documento -al que ha tenido acceso OKDIARIO- recoge además un incremento en la partida presupuestada para el servicio de catering que se sirve a bordo de estas aeronaves, pasando de los 120.000 euros de la última adjudicación a los 200.000. 

El plan de contratación del Ministerio de Defensa revela también un contrato de limpieza de estas aeronaves por valor de 113.000 euros, otro para la ‘protección meteorológica para escalera de pasaje’ de los aviones Falcon y Airbus por importe de 24.000 euros y otro de ‘renovación de mobiliario’, por 2.500 euros.

Los aviones del 45 Grupo del Ejército del Aire están diseñados para los desplazamientos del Rey, el presidente del Gobierno y a otras altas autoridades del Estado. La unidad dispone de siete aeronaves -dos Airbus 310 y cinco Falcon 900.

Lo último en España

Últimas noticias