Congreso

El Gobierno del Falcon pide a los españoles comprar menos electrodomésticos porque «contaminan»

El PSOE defiende la medida para frenar "la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación"

PSOE electrodomésticos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha impulsado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con el fin de que los españoles adquieran menos electrodomésticos. Los socialistas pretenden que estos aparatos incorporen en su etiquetado el «índice de reparabilidad», de forma que «muestre de manera sencilla y visual en qué grado es posible o no la reparación, permitiendo a las personas consumidoras contar con esta información a la hora de contratar diferentes opciones de compra».

El objetivo no es otro que reducir la compra de este tipo de productos, optando por artículos que aseguren una mayor durabilidad. El partido de Pedro Sánchez expone que su intención es frenar «la triple emergencia (crisis climática, pérdida de biodiversidad y contaminación)» que «encuentra su causa principal en el actual modelo de economía lineal basado en la fórmula de extraer–producir–transportar–consumir–tirar, en el que además una gran cantidad de productos se tornan en obsoletos a una velocidad cada vez mayor».

«Es, por tanto, inaplazable el tránsito de un modelo económico lineal a un modelo de economía circular que minimice los residuos y el consumo de recursos, manteniendo el mayor tiempo posible la utilidad y el valor de los productos, sus componentes y materiales, extendiendo su vida útil a través de la reutilización y el reciclaje, pero también la remanufactura, el reacondicionamiento y la reparación de productos, es decir, promoviendo medidas encaminadas a combatir la obsolescencia. Una obsolescencia que atañe primordialmente a los aparatos eléctricos o electrónicos (AEE)», se recoge en la iniciativa.

Añade el PSOE que «tanto las empresas fabricantes como las personas consumidoras tienen un papel fundamental en el cambio de modelo económico hacia un modelo más sostenible» y «el establecimiento de un índice de reparabilidad puede ser una herramienta importante para conseguirlo».

Plan España 2050

No es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta inculcar a los ciudadanos que tienen que reducir la compra de electrodomésticos.

El conocido como Plan España 2050, un documento que recoge los objetivos del Ejecutivo de cara al futuro, ya hace varias alusiones al consumo energético como uno de los elementos que necesitan una transformación.

El plan, que otorga un peso esencial a la parte ecologista, señala que «para que España se convierta en una sociedad sostenible en el uso de recursos no bastará con transformar la forma en la que producimos los bienes y los transportamos, sino que también habrá que cambiar la forma en la que los consumimos». Todo ello porque «la humanidad ya ha rebasado varios de los límites biofísicos del planeta y, si se mantiene en el curso actual, acabará provocando una catástrofe medioambiental sin precedentes».

En este contexto, se considera que «en las próximas décadas, la población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que compra, o el número de dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos que adquiere al año. También tendrá que volverse más comedida en sus desplazamientos (sobre todo cuando estos se realicen con medios altamente contaminantes), y prestar atención a la huella ambiental que su consumo genera más allá de nuestras fronteras».

Sánchez considera que «esta reducción de ciertos consumos no provocará un empeoramiento de las condiciones de vida ni del bienestar de la ciudadanía. De hecho, probablemente ayudará a mejorarlas». Y haciendo referencia a «numerosos estudios» abunda en la idea de que «el consumo de energía es muy superior al necesario».

En 2050, estima el Gobierno, «compraremos menos electrodomésticos y dispositivos digitales nuevos, pero usaremos más los servicios de reparación y actualización de los fabricantes».

El presidente del Falcon

Los socialistas se amparan en la «crisis climática» para instar a los españoles a recortar su consumo. El Gobierno, sin embargo, se ha negado sistemáticamente a aportar información sobre la huella medioambiental del Falcon, ante las críticas por el uso que Pedro Sánchez  hace de las aeronaves del Estado. El jefe del Ejecutivo recurre por ejemplo al helicóptero Super Puma para recorrer los apenas 25 kilómetros que separan la Moncloa de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Igualmente, suele utilizar el Falcon para vuelos cortos, que podrían hacerse en otros medios más económicos y con menos coste ambiental.

Lo último en España

Últimas noticias