El Gobierno acusa a los españoles de bajo rendimiento por pasar «demasiadas horas» en redes sociales

Gobierno redes sociales
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena crisis económica, e impasible ante los precios de la energía y la inflación disparada, el Gobierno sitúa ahora entre sus prioridades mejorar el «rendimiento» de los españoles que, considera, se ve «perjudicado» por el uso «reincidente» de las redes sociales en los puestos de trabajo.

Así lo recoge el Partido Socialista en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, que pone el foco en el abuso de los contenidos digitales por parte de los empleados, lo que puede «dañar el bienestar de las organizaciones» en las que trabajan.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los socialistas destacan que «la pandemia provocada por el coronavirus ha recluido en casa a millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas, trabajadores o estudiantes, que han intentado mantener su rutina de manera telemática». «Y el modo de combatir la soledad que ello genera ha sido acceder más a redes sociales», prosigue.

El texto señala que «tanto en el plano laboral como en el educativo, un uso excesivo de las redes sociales tiene consecuencias negativas para las personas». Los socialistas no limitan este «uso excesivo» a los estudiantes, «muchos» de los cuales, consideran, «dedican demasiadas horas de su jornada a consultar su móvil, redes sociales, televisión u otros contenidos audiovisuales y con ello descuidan el tiempo que dedican a asistir a clases, realizar sus tareas o dormir las horas necesarias». Aseguran que «esto mismo ocurre en los puestos de trabajo» y «de manera reincidente».

Incluso añade que «por género es posible establecer diferencias en el uso» porque «las mujeres utilizan las redes sociales con fines más comunicativos» y los estudiantes «de ocio». «Por tanto, las redes sociales y el tiempo dedicado a navegar por Internet son los principales responsables del bajo rendimiento que presentan», estiman desde el partido de Pedro Sánchez.

«Se revisan las notificaciones desde la mañana hasta la noche, convirtiéndose en un arma de doble filo, académica y laboralmente», señalan los socialistas, que advierten que ello puede derivar en una «adicción». En estos casos, «los comportamientos se vuelven automáticos y emocionalmente activados y los sujetos afectados tienen poco control cognitivo sobre el acierto o error de la decisión». De este modo, avisan,»el abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas y los cambios de conducta».

«El uso de las redes sociales durante las horas de trabajo o estudio puede perjudicar el rendimiento, así como dañar el bienestar de las organizaciones», insiste el texto.

En este escenario, se plantean varias medidas, como «acciones de información y sensibilización acerca del uso seguro de Internet» advirtiendo «sobre sus posibles efectos nocivos» tanto «en los centros educativos» como «de trabajo» y «potenciar los efectos positivos que pueden aportar dichas redes tanto en el ámbito estudiantil como en el desempeño de la jornada laboral».

En cuanto a los estudiantes, el PSOE insiste en que «el exceso de horas dedicadas a las redes sociales tiene efectos sobre la forma en que el alumnado recibe la información».

«Comienza a observarse dificultad a la hora de retener explicaciones y argumentaciones complejas, con lo que la calidad de la enseñanza ofrecida por el profesorado tiende también a caer», concluyen los socialistas.

Todo ello, cuando el Gobierno acaba de aprobar el real decreto de Bachillerato, que permite obtener el título con un suspenso y elimina la Historia de España anterior a 1812 de los contenidos que debe estudiar el alumnado. En Secundaria, se elimina la Filosofía y no habrá límite de suspensos para pasar de curso. Dependerá de la decisión del profesorado. La permanencia en el mismo curso será considerada excepcional.

Lo último en España

Últimas noticias