Gobierno de España

Lo que faltaba: Sánchez anima a ir en bici a trabajar porque «no cuesta trabajo»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Gobierno de España dilata en el tiempo la alternativa de reducir los impuestos para combatir el alza de los precios de la gasolina y la electricidad, pero demuestra una diligencia encomiable a la hora de dar consejos a los ciudadanos para abaratar el coste de la vida, disparado desde hace meses. La última ocurrencia, ir en bici al trabajo, llega en forma de campaña publicitaria con vídeo y lema que no dejará indiferentes a muchos españoles: ‘Porque ir en bici a trabajar no cuesta trabajo’.

Después de dictar a la gente qué comer, a qué hora poner la lavadora, cómo vestir para salvar el planeta o cómo colocar los huevos en la nevera, el Gobierno se lanza ahora a ofrecer soluciones a los españoles para sortear la crisis energética. La fórmula ya no es la tradicional de cambiar el coche por el transporte público. Ahora pasa por dar pedales para salvar los kilómetros que separan el domicilio del lugar de trabajo. Con cuestas y sin ellas. Bajo el frío de enero o el calor de julio. No hay obstáculos que valgan porque el Gobierno se ha marcado un objetivo: promover la idea de que la bicicleta en la empresa es «movilidad, salud, medioambiente, economía y nuevas oportunidades».

La campaña ha sido presentada este martes en un acto sobre los avances en la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta en infraestructuras ciclistas, empresas y red de ferrocarril, que ha clausurado la titular de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez, y ha contado con la participación de representantes del sector ciclista como la coordinadora en defensa de la bici (ConBici) o la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

Para convencer a los españoles que tienen el privilegio de no formar parte de la tasa de paro más alta de Europa, el Gobierno ha elaborado un bucólico vídeo de 75 segundos de duración en el que varios perfiles profesionales se desplazan al trabajo en bici por calles desiertas de coches y entornos ajardinados, con los beneficios que ello entraña. Según el departamento de Raquel Sánchez, entre las ventajas de dar pedaladas para ir a trabajar y volver a casa después están el ahorro de tiempo por los atascos que se evitan y de dinero.

«Las empresas que facilitan el uso de la bicicleta entre sus empleados generan un efecto en cadena que mejora la salud, la economía y la calidad de vida de su plantilla, a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente. Es un beneficio para la sociedad actual y para la del futuro. Es el efecto bicicleta. Súmate. Porque ir en bici a trabajar no cuesta trabajo», explica la campaña lanzada por el Gobierno en plena escalada del precio de los combustibles, donde los impuestos representan la mitad del coste para el bolsillo de los contribuyentes.

La nueva iniciativa gubernamental incluye un listado de recomendaciones para que las personas encargadas de las políticas sociales, laborales y de responsabilidad social corporativa de las empresas puedan usar para posteriormente implantarlas en sus entidades. Entre estas recomendaciones, se halla el avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria, la inclusión de la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible al trabajo, promover ayudas o reconocimiento a aquellos empleados que sustituyan el coche por la bicicleta, lanzamiento de campañas de comunicación interna, buenas prácticas en referencia a la selección de proveedores, etc.

El Ministerio ha lanzado el hashtag #EfectoBicicletaAlTrabajo en redes sociales para visibilizar la iniciativa que continuará en los próximos días mediante la elaboración de un repositorio de buenas prácticas de empresas y entidades, que se irá publicando en la web de la Estrategia de la bicicleta.

En el acto, Raquel Sánchez ha reafirmado el protagonismo de la bicicleta en las políticas de movilidad de Ministerio con una dotación de hasta 600 millones de euros de los Fondos Next Generation para ayuntamientos, comunidades autónomas e inversión directa del propio Ministerio.

Lo último en España

Últimas noticias