Inmigración ilegal

El Gobierno acusa a Ayuso de boicotear el «reparto solidario y obligatorio» de menas por toda España

El ministro Ángel Víctor Torres asegura que el Gobierno tiene "voluntad" de cambiar la Ley del Menor

Ayuso reparto menas, Ángel Víctor Torres, inmigrantes ilegales
El ministro Ángel Víctor Torres. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de boicotear el «reparto solidario y obligatorio» de menores extranjeros no acompañados (menas) por toda España. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha arremetido contra Ayuso por sus declaraciones contra la inmigración ilegal.

La presidenta madrileña alertó de que se estén investigando agresiones sexuales en Alcalá de Henares (Madrid) que podrían haber sido cometidos por algunos de los 1.200 inmigrantes ilegales alojados ahí por el Ejecutivo de Sánchez. Torres sostiene que estas declaraciones de Ayuso muestran «indicios que invitan a que no cambien» ciertas medidas que plantea su Gobierno en materia de inmigración, como la modificación de la Ley del Menor, para que haya una «solidaridad obligatoria» entre comunidades en el reparto de menas, tal y como exige Canarias.

Sobre los menas, Ángel Víctor Torres ha apuntado que se trata de «una competencia de las comunidades autónomas». «Por fin, ha sido un Gobierno presidido por Pedro Sánchez el que ha conseguido que se tenga una sectorial en la que la guardia, tutela y custodia pasen a comunidades autónomas que no sean exclusivamente canarias, pasan a otras comunidades. Hay que exigir que sean más el número de menores que sean acogidos por esas regiones, ya que actualmente es voluntario», ha apostillado en una visita realizada este lunes a la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro de Política Territorial ha asegurado que desde el Ejecutivo de Sánchez existe una «clara voluntad» también de que se modifique la Ley del Menor para que se tenga «una solidaridad obligatoria» con el reparto de menas, para lo que hace «falta también que esto se apruebe en las Cortes Generales», si bien ha afirmado que «hay indicios que no invitan a que esto camine», en alusión a Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso aportó pruebas

La presidenta madrileña aportó pruebas de denuncias por agresión sexual para advertir que Alcalá de Henares vive un «auténtico caos» por los 1.200 inmigrantes ilegales que fueron trasladados por el Gobierno al municipio y que están alojados en el cuartel Primo de Rivera. Ayuso difundió una denuncia que se está investigando, después de que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, rechazara las afirmaciones de Ayuso. «En estos momentos no hay abierta investigación vinculada al origen de inmigrantes del cuartel Primo de Rivera», afirmó Martín.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, respaldó la tesis de Ayuso. «El delegado del Gobierno vuelve a mentir al decir que no hay una investigación porque las denuncias están en un juzgado de Alcalá y una de las víctimas reconoce a un inmigrante del centro en una rueda de reconocimiento del Cuerpo Nacional de Policía. Eso es lo que consta en la denuncia, así lo explica ella y nos lo han desvelado fuentes policiales al Ayuntamiento», afirmó.

«¿Qué hubiera pasado si un presidente socialista de una comunidad autónoma hubiese dicho que la inmigración va unido a la delincuencia? ¿Qué hubiera pasado si un presidente de una comunidad autónoma socialista hubiese dicho que se trasladan migrantes a la península de manera oscura?», se ha preguntado Ángel Víctor Torres este lunes.

63 vuelos de inmigrantes

Más de 30.000 inmigrantes ilegales llegaron a las Islas Canarias en pateras a lo largo de 2023, según los datos oficiales aportados por el Ministerio del Interior. Por ello, el Gobierno ha fletado desde el pasado 10 de octubre al menos 63 vuelos de inmigrantes irregulares procedentes de Canarias para su distribución por distintos puntos de España. Todo ello en un plazo de 100 días, según reveló OKDIARIO este domingo.

El ministro de Política Territorial asegura que el Gobierno al que pertenece «está respondiendo a las críticas poniendo sobre la mesa soluciones como la Comisión Interministerial de Inmigración», la cual ha anunciado que se constituirá la próxima semana, momento en que también se llevará a cabo una primera reunión para conocer el estado del fenómeno.

El objetivo de esta comisión, según Ángel Víctor Torres, es que se coordinen de la «mejor manera la respuesta migratoria», y para ello considera necesario que todas las instituciones vayan «de la mano y que pongan lo mejor de cada una» para lanzar un mensaje al «unísono».

«Pero de igual manera que buscaremos las mejores soluciones para dar respuesta a este fenómeno migratorio, tenemos que exigir que, ante afirmaciones que son claramente xenófobas y falsas, haya instituciones como el Gobierno de Canarias que también se coloque al lado de los canarios y canarias», ha apostillado Ángel Víctor Torres.

Lo último en España

Últimas noticias