Sueldos públicos

La Generalitat cuida a las consortes de los golpistas: así están colocadas con sueldos públicos

mujeres golpistas
Las consortes del procès.
Pelayo Barro

El procés sabe cuidar de los suyos. Al menos, así lo ha demostrado estos años con buena parte de las mujeres de los golpistas presos por el referéndum ilegal del 1-O, ahora indultados y puestos en libertad por el Gobierno de Pedro Sánchez. En estos cuatro años, muchas de esas esposas han encontrado acomodo -y sueldo- en parlamentos, ayuntamientos, entidades y organismos públicos.

Recientemente, el grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña ha anunciado una iniciativa para conocer a fondo cuáles han sido los enchufes y colocaciones de las que se han beneficiado esas primeras damas del separatismo. Algunos de los sueldos no son públicos, al tratarse de contrataciones como personal laboral en entes públicos. Otros de esos sueldos van aparejados a cargos públicos, concejalías e incluso escaños en el Parlamento Europeo, oportunidades de hacer carrera política que llegaron después de que el Tribunal Supremo condenara a sus maridos a entre 9 y 13 años por sedición.

Marcela Topor

La primera dama del golpista fugado y ahora eurodiputado Carles Puigdemont es el mejor ejemplo de cómo el separatismo ha sabido cuidar de las esposas de sus primeros espadas. Topor, periodista de formación al igual que Puigdemont, presenta el programa televisivo The Weekly Mag, dos horas de emisión semanal que analiza en inglés asuntos de clave local. Se emite a través de la plataforma Xarxa de Televisions Locals. Un organismo dependiente y financiado por la Diputación de Barcelona. Con un sueldo mensual de 6.000 euros, el espacio es la principal fuente de ingresos de Topor, que se quedó con sus hijos en Barcelona cuando su marido se fugó a Waterloo (Bélgica).

Diana Riba

La esposa de Raül Romeva, ex consejero de Asuntos Exteriores y uno de los impulsores de esa red diplomática Diplocat que buscaba apoyos externos al procés, es actualmente eurodiputada por ERC. El partido separatista la presentó como número 3 en las listas para las elecciones europeas, asegurándole un sillón en Bruselas. Percibe un sueldo de 107.945 euros anuales.

Txell Bonet

Esposa de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, la plataforma separatista que jugó un papel fundamental en la promoción del procés y en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Bonet, que ha participado activamente en las actividades políticas de Òmnium junto a su marido, fue contratada en la radio pública catalana (Catalunya Ràdio).

Blanca Bragulat

Esposa de Jordi Turull, ex consejero de Presidencia de la Generalitat. Es la responsable de comunicación y promoción de la Agencia de Vivienda, entidad pública del Gobierno catalán. Al no ser un cargo político, su sueldo no es público. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investigó a Bragulat y Turull por un delito de alzamiento de bienes: el ex conseller cedió todo su patrimonio a su mujer justo antes del 1-O. Finalmente, la querella quedó archivada.

Meritxell Lluís i Valls

Esposa de Josep Rull, ex consejero de Territorio y Sostenibilidad y condenado en el juicio al procés. Meritxell Lluís i Valls es desde 2018 concejala por Junts en el Ayuntamiento de Tarrasa, donde es portavoz de su grupo. Cobra 14 pagas de 2.287 euros, más de 32.000 euros anuales. Como consta en su currículum, en el año 2000 entró a trabajar para la Generalitat, llegando a ocupar en 2014 un cargo de asesora del consejero de Territorio Felipe Puig -antecesor de Rull- con un sueldo de 80.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias