Ministerio de Consumo

Garzón señala por dañar el medioambiente a los que «viven en casas con jardín» como Iglesias y Montero

Garzón señala por dañar el medioambiente a los que «viven en casas con jardín» como Iglesias y Montero
Montero, Iglesias y su casoplón.
Segundo Sanz

El Ministerio de Consumo que dirige el comunista Alberto Garzón ha publicado un informe en el que señala a quienes «viven en una casa independiente con jardín» como perfiles que dañan el medioambiente en mayor medida que otros. Precisamente, otra ministra de Unidas Podemos, Irene Montero, titular de Igualdad, y el ex vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, encajan en este estereotipo como dueños e inquilinos de un casoplón en la sierra madrileña con un amplísimo jardín, un huerto y una piscina con forma de lago.

El propio Garzón presentó este viernes el documento ‘Sostenibilidad del consumo en España. Evaluación del impacto ambiental asociado a los patrones de consumo mediante análisis del ciclo de vida’, elaborado por el Ministerio de Consumo, que ha contado con la colaboración del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

En concreto, el estudio, donde Consumo vuelve a cargar contra la carne y el sector ganadero, plantea «cómo podemos reducir nuestra huella de consumo» y realiza una comparativa entre diferentes patrones y estilos de vida en España. Llama la atención cómo el Ministerio de Consumo establece aquí «tres perfiles específicos de consumidores» para su análisis: Ana, una mujer soltera de 23 años; Pablo, un hombre soltero de 25 años, y una familia de tres miembros (María, de 32 años, Javier, de 35, y Alba, de siete).

Perfiles de consumidores según Consumo. (Fuente: Consumo)

De esos tres perfiles, el Ministerio de Consumo subraya que Ana tiene «el menor impacto ambiental de los perfiles seleccionados en todas las categorías de impacto evaluadas, mostrando además valores inferiores a la media nacional en casi todas ellas». Y añade a modo de conclusión: «Se podría decir, así, que Ana adopta en su día a día una serie de comportamientos bastante respetuosos con el medio ambiente en los diferentes ámbitos de consumo considerados, como por ejemplo utilizar el transporte público y la bicicleta, evitar el consumo de carne, y compartir la vivienda y el uso de electrodomésticos con sus compañeros de piso». En el caso de la carne, Garzón quiere que los españoles reduzcan hasta un 50% la ingesta de carne y productos lácteos.

De esta manera, Consumo considera que el perfil de Ana es el más idóneo para proteger el medioambiente en detrimento de los otros dos perfiles. El de la familia aparece vinculado a una «dieta mediterránea», a un uso frecuente del coche, a «vivir en una casa independiente con jardín en un pueblo» y a «tener electrodomésticos propios y aire acondicionado». Frente a estos patrones de la familia, Ana vive con dos amigas, mientras que Pablo vive solo pero «comparte electrodomésticos con otros seis vecinos». La primera es vegetariana y el otro, semi-vegetariano.

Impacto de los perfiles manejados por Consumo. (Fuente: Consumo)

Por ello, el Ministerio de Garzón pone en valor los dos perfiles de solteros frente a la familia como menos perjudiciales a nivel de impacto ambiental. De ahí que en la presentación del informe este viernes, el ministro abogara por partir de una dieta mediterránea hacia un consumo de «menos carne y productos lácteos».

Con este estudio, Consumo estigmatiza a quienes «viven en una casa independiente con jardín en un pueblo». Es justo el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero, compañeros de Garzón en la coalición Unidas Podemos, que conforma junto al PSOE el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias jardín
Huerto y jardín del casoplón de Iglesias y Montero. (Foto: LOOK)

El chalet unifamiliar de Iglesias y Montero en Galapagar, cuya adquisición reveló OKDIARIO en exclusiva, tiene 268 metros construidos y una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, con piscina, amplio jardín y casa de invitados.

En uno de los anuncios de venta que se publicaron en Internet sobre este inmueble se decía que este «chalet independiente», de «estilo rústico», está ubicado en «un privilegiado emplazamiento que linda con el Parque Natural de la Cuenca Alta del Guadarrama». Sin embargo, tal y como publicó este periódico, la cartografía del lugar indica que, en realidad, el casoplón no linda con la vegetación de este espacio protegido, sino que está dentro del mismo.

Respecto al jardín, el anuncio lo definía con «una gran variedad de vegetación autóctona» e indicaba que estaba «perfectamente consolidado con amplia pradera de césped, riego automático, amplia zona dedicada a huerto, y cercado para animales». El mantenimiento de este extenso jardín genera una huella de consumo muy por encima de la mayoría de los hogares españoles.

Lo último en España

Últimas noticias