Elecciones Europeas

Garicano defendió por escrito en 2014 que se catalogue a Cataluña como “nación”

El cabeza de lista de Ciudadanos a las Elecciones Europeas del próximo domingo, Luis Garicano, publicó un artículo en 2014 en el que defendía la concesión del término de 'nación' a Cataluña.

Garicano defendió por escrito en 2014 que se catalogue a Cataluña como “nación”
imagen3-interior (10)

Luis Garicano, cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo, publicó un artículo en 2014 donde aseguraba que había “que encontrar maneras de reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras como nación”. Es decir, abogaba la concesión del término ‘nación’ para denominar a la comunidad autónoma.

El artículo, publicado en El Mundo bajo el título “Los cisnes negros y la tarea de Rajoy”, fue escrito por Garicano un mes antes de la celebración de la consulta independentista del 9-N promovida por el ex presidente de la Generalitat Artur Mas.

Garicano critica al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la gestión de las relaciones entre Cataluña y el Estado. Y el ahora candidato de Ciudadanos propone una serie de medidas. «La reivindicación catalana tiene tres patas: simbólica, competencial, y financiera”, asegura. Por ello cree que “en lo simbólico, hay que encontrar maneras reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras (como la palabra «nación») y símbolos que no son tan lejanos de los que de hecho usamos («nacionalidad»)”.

De esta manera, Garicano atribuye el término de ‘Nación’ a Cataluña, uno de los puntos que usa el independentismo para manipular, entre otras cosas, la educación de los niños. Garicano explica en su artículo que Cataluña debe sentirse querida por España para “recomponer el vínculo emocional”.

Por otra parte, el candidato de Ciudadanos abogaba por «blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad”, para que el Govern tenga total autonomía para gestionarlas sin mediación del Estado.

Además, consideraba el modelo lingüístico “de inmersión en catalán” un método que “funciona bien” y «el hecho innegable (a pesar de la histeria) es que sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas”.

El problema de la educación en Cataluña ha sido uno de los puntos clave en los que se han basado las campañas electorales de los partidos constitucionalistas, entre los que se incluye Ciudadanos, la formación a la que Garicano representará en las Elecciones Europeas.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha publicado este mismo mes un estudio en el que denuncia que la gran mayoría de los proyectos de las escuelas en Cataluña se encuentran fuera de la Ley y que únicamente el 7% de los centros imparte otra asignatura en español que no sea la de Lengua Castellana.

El Estatut

Sobre el Estatut, Garicano también plasmó sus ideas. “El Estatut debe ser reformado, y los ciudadanos deben votarlo. No nos olvidemos, el clamor «queremos votar» ha ganado psicológicamente la partida en Cataluña, y es necesario dar una oportunidad a los votantes de que se expresen. Un nuevo Estatut lo sería”, afirma en el artículo.

Un mes más tarde de la publicación del artículo, Mas llevó a cabo una votación sobre el futuro político de Cataluña suspendida por el Tribunal Constitucional. A pesar de la advertencia, continuaron con las votaciones, lo que propició que, en el año 2017, los cargos responsables fuesen condenados por el Tribunal Superior de Justicia Catalana por desobediencia y prevaricación.

Lo último en España

Últimas noticias