El juez del ‘caso Villarejo’ podrá ir a Londres a interrogar a Corinna sin tener que guardar cuarentena

Corinna Sayn-Wittgenstein
Corinna Sayn-Wittgenstein

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha emitido un auto en el que retrasa la fecha en la que ha citado a la amiga del Rey Juan Carlos, Corinna Sayn-Wittgenstein, para su declaración como investigada en la pieza separada número 5, denominada ‘Carol’, del caso Villarejo.

En dicho auto, el juez cita a la aristócrata el próximo día 28 de septiembre y le da dos opciones: por un lado, que Corinna Sayn-Wittgenstein acuda a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, o bien, que declare en la Embajada de España en Londres por videoconferencia, pero con la presencia allí del propio García-Castellón.

El magistrado alude a las restricciones a la movilidad que varios países han impuesto debido a la pandemia mundial de coronavirus. En este caso, si Corinna viajara a Madrid, al regresar a Londres debería guardar una cuarentena de 14 días, por lo que le dice que podría alegar este motivo para negarse a venir a España.

La segunda opción, la de que viaje el juez hasta Inglaterra no implicaría, en principio, la cuarentena de nadie, pues entre las excepciones que prevé el Reino Unido para evitar dicha cuarentena se encuentran los desplazamientos de “representantes de un país o territorio extranjero (…) que viajen al Reino Unido para realizar negocios oficiales con el Reino Unido. Esto incluye a representantes de países o territorios extranjeros que viajan al Reino Unido en visitas oficiales, por ejemplo, para asistir a negociaciones”.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que, si finalmente García-Castellón se desplazara, lo más probable es que se le incluyera dentro de esta categoría. Pero para obtener el permiso, previamente deberá, bien el propio juez o un representante la Audiencia Nacional, “notificar al Foreign & Commonwealth Office (FCO), quien emitirá una carta de exención para mostrar en la frontera”.

Dos alternativas

La opción de la embajada no es una vía que a Corinna Sayn-Wittgenstein le haga demasiada gracia, puesto que agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la Embajada Española de Londres han participado en su acoso y le han realizado seguimientos.

La anterior declaración de Sayn-Wittgensteinante el fiscal Anticorrupción Luis Pastor, en la que la aristócrata declaró como testigo, se realizó desde los tribunales británicos. En ese momento Corinna declaró en la sede de la Serious Fraud Office, el organismo antifraude británico, en el marco de las diligencias en las que se investigan indicios de un presunto delito de cohecho internacional por las presuntas comisiones, una investigación abierta a raíz de la publicación de las cintas de Corinna desveladas por OKDIARIO.

Despacho de su letrado

La única opción que el juez García-Castellón ha rechazado de plano es la solicitada por ella: prestar declaración desde el despacho de su abogado en la capital británica. Para denegar esta opción, el juez esgrime en su auto que “la forma propuesta, si bien podría ser usada en otros casos, resulta especialmente problemática cuando se trata de un investigado, pues no solo impide asegurar a este instructor que en efecto la declaración se vaya a realizar donde se afirma, sino que además no se aclara en qué modo se puede dar fe alguna de la efectiva identidad de aquella, de sus letrados, intérpretes, asistentes o cualquier otra persona o circunstancia concurrente, en términos que permita garantizar que la declaración se acomoda a las exigencias previstas en la ley procesal penal española”.

Y apostilla lo siguiente: “Es decir; no hay manera alguna de dar fe de la validez del acto en los términos propuestos, más allá de la referencia en el escrito de la defensa a la posible presencia de una autoridad, una autoridad que, siendo el territorio de un estado extranjero y en las condiciones propuestas, carecería de competencia alguna”.

Ahora, tras la emisión de este auto, la pelota está en el tejado del abogado de la aristócrata que deberá responder, antes del día 28 de septiembre, cuál de las dos opciones que le ha dado el magistrado le resulta más conveniente a su clienta.

La causa

Corinna se encuentra investigada en el marco de la pieza número 5, denominada ‘Carol’, por el nombre que utilizaba Villarejo para referirse a la empresaria alemana, de la macrocausa Tándem, que versa sobre un supuesto encargo que Corinna habría hecho a Villarejo para obtener información sobre una asistente personal española, de la que sospechaba que pudiera estar filtrando información de su vida privada.

Tras ser citada la primera vez por el juez, la defensa de Sayn-Wittgenstein emitió un comunicado el mismo día que conoció su citación en el que aseguraba que la empresaria «jamás contrató o discutió contratar” a Villarejo y que, por lo tanto, «jamás le pagó cantidad alguna», por lo que considera que su imputación “carece de fundamento”.

Lo último en España

Últimas noticias