El juez cita a Corinna el 28 de septiembre pero ella exigirá declarar en Londres

Corinna Sayn-Wittgenstein
Corinna Sayn-Wittgenstein

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cita a Corinna Sayn Wittgenstein el próximo 28 de septiembre para declarar en relación a la pieza separada número 5, denominada ‘Carol’, del caso Villarejo.

En el auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el instructor expone que «desde la necesaria protección del derecho de defensa de la investigada y valorando la necesaria tutela del derecho a un proceso con todas las garantías, quien suscribe esta resolución no identifica en los argumentos esgrimidos por la representación de la Sra. Larsen motivos sustanciales que, desde la utilidad para la causa, justifiquen que la  declaración se realice desde el despacho de sus abogados en Londres». 

La princesa alemana se dispuso a declarar desde los tribunales británicos, una opción amparada en la ley y de la que ya hizo uso cuando declaró ante el fiscal anticorrupción Luis Pastor. En ese momento Corinna declaró en la sede de la Serious Fraud Office, el organismo antifraude británico, en el marco de las diligencias en la que se investigan indicios de un presunto delito de cohecho internacional por las presuntas comisiones, una investigación abierta a raíz de la publicación de las cintas de Corinna desveladas por OKDIARIO.

Según ha podido saber este periódico, la amiga del Rey Emérito trasladó al Juzgado Central de Instrucción número 6 declarar nuevamente desde esta sede londinense. Sin embargo, los tribunales británicos respondieron que las salas no estarían disponibles hasta noviembre. Por ello, con el fin de colaborar con la Justicia española, Corinna propuso hacerlo desde del despacho de abogados de su representación letrada.

Pero García-Castellón ha respondido que: «la forma propuesta (la declaración en el despacho de abogados de la Sra. Larsen), si bien podría ser usada en otros casos, resulta especialmente problemática cuando se trata de un investigado, pues no solo impide asegurar a este instructor  que en efecto la declaración se vaya a realizar donde se afirma, sino que además no se aclara en qué modo se puede dar fe alguna de la efectiva identidad de aquella, de  sus letrados, intérpretes, asistentes o cualquier otra persona o circunstancia concurrente, en términos que permita garantizar que la declaración se acomoda a las exigencias previstas en la ley procesal penal española».

En el caso de no poder realizarse en dicho bufete, fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que la declaración se aplazará hasta que se resuelva dicho extremo dado que Corinna exigirá declarar desde Londres.

Razones de salud

El magistrado le propone a la amiga íntima de Juan Carlos I alegar razones sanitarias «u otras de orden público para justificar los peligros inherentes al desplazamiento a la sede del órgano judicial». En ese caso –prosigue– «de cursarse la petición, se valoraría la oportunidad de la realización de la declaración por medio de videoconferencia, en condiciones que permitan garantizar la salvaguarda del derecho de defensa, en todo caso, en lugar distinto al despacho de abogados de la investigada (como pudiera ser, por ejemplo, en la Embajada de España en el Reino Unido, y en presencia del Magistrado Instructor)».

Fuentes judiciales aseguran a OKDIARIO que los abogados de Corinna están estudiando la posibilidad de declarar desde la embajada de España en el Reino Unido, pero se entiende que la princesa alemana rechace hacerlo dado que agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la embajada española de Londres han participado en su acoso y le han realizado seguimiento.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias