Galicia rebaja el Impuesto de Sucesiones a hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras
La Xunta estima que esta nueva rebaja fiscal beneficiará a más de 9.500 personas cada año
Los hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras, que son los llamados parientes de tercer grado o colaterales dejarán de pagar el Impuesto de Sucesiones por herencias de hasta 25.000 euros, experimentando una notable rebaja, según ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda, tras la aprobación de esta reducción en el citado impuesto.
La Xunta estima que esta nueva rebaja fiscal en el Impuesto de Sucesiones beneficiará a más de 9.500 personas cada año, la cual hará que Galicia se convierta en la cuarta comunidad autónoma con el gravamen más bajo para el conocido como grupo 3.
Como se ha indicado con anterioridad, los denominados parientes colaterales no tendrán que pagar el Impuesto de Sucesiones en las herencias de hasta 25.000 euros después de la rebaja anunciada. Mientras, en aquellos legados que rebasen dicha cantidad, se comenzará a computar para pagar impuestos a partir de esa cantidad.
Rueda ha recordado que este era una de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno; una iniciativa que sigue la línea de rebajas de impuestos de sucesiones anteriores. En Galicia, no se tributa por las herencias recibidas de familiares directos.
La nueva medida, ha explicado el consejero de Hacienda, Miguel Corgos, actúa sobre la base imponible y unifica la reducción para todos los parientes colaterales, hasta ahora diferenciada. Hasta esta nueva medida, los hermanos no tenían que pagar nada si la herencia era de como máximo 16.000 euros y el resto de familiares colaterales, en los legados de hasta 8.000 euros. En cambio, con la nueva medida, se amplía el margen, como se ha citado anteriormente, hasta los 25.000 euros.
Según la Xunta, esta decisión, una vez en vigor, podría beneficiar a más de 9.500 gallegos cada año, haciendo que dejen de pagar el impuesto en torno a un 65% de los parientes del grupo III (colaterales de segundo y tercer grado, y ascendientes y descendientes por afinidad). Al aumentarse hasta los 25.000 euros, ha apuntado Corgos, se incrementa el límite en un 56% para hermanos y para el resto de parientes, en un 213%.
«Las herencias de hasta 25.000 euros no pagarán ni un euro por impuestos», ha aseverado Corgos, que ha destacado que esto convierte a Galicia en la comunidad «más competitiva» en este ámbito y, a partir de 25.000 euros, «en la cuarta más competitiva». El responsable de Hacienda también ha destacado que mediante las sucesivas reformas que el Gobierno gallego ha estado llevando a cabo sobre el ISD, desde 2016 hubo más de 813.500 personas beneficiarias de esta tributación, «a las que hay que añadir las más de 13.900 personas beneficiarias del mejor tratamiento fiscal en herencias entre hermanos».
Temas:
- Impuestos