Rufián desprecia la candidatura de Calviño a la Presidencia del Eurogrupo: «Es la candidata de los liberales»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Las principales fuerzas del arco parlamentario han dado su apoyo a la candidatura de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que aspira a la Presidencia del Eurogrupo. Uno de los partidos que no ve con buenos ojos esta oportunidad es ERC. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, dice que la candidatura de Calviño es propia de «los liberales», pues es una ministra que «no tiene nada que ver» con las de Podemos, como Yolanda Díaz, titular de Trabajo.

En ese sentido, ha aprovechado para recordar a Unidas Podemos sus críticas al pacto de ERC en la Generalitat con Junts, los sucesores de Convergència. «Las coaliciones de gobierno son complicadas y nosotros ya les decíamos a Podemos que ‘ya lo veréis con el PSOE’», ha comentado.

A juicio de Gabriel Rufián, en la actual «Europa liberal, es normal que les gusten los liberales» como Calviño, «nada que ver» con Yolanda Díaz.
«Es sano que politicamente dos espacios ideológicos tan diferentes se pongan de acuerdo», ha apostillado con sorna.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa «más fuerte y unida», según ha informado este jueves Moncloa, que ha precisado que España formalizará hoy su candidatura.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que «sería un honor» para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que «nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer».

Apoyo del PP

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha anunciado este jueves su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo.

«No hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros», ha defendido el ‘popular’ en un apunte en su cuenta de Twitter.

En esta línea, González Pons ha asegurado que Calviño «decidirá la condicionalidad» que España tendrá que cumplir con respecto a los fondos europeos para la reconstrucción.

El dirigente del PP se ha expresado así unos minutos después de que Moncloa haya anunciado la candidatura de la vicepresidenta económica del Gobierno para la Presidencia de un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que «sería un honor» para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que «nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer».

 

Lo último en España

Últimas noticias