Juicio 1-O

Junqueras muestra su desprecio a Torra en el juicio del 1-O

El líder republicano, Oriol Junqueras, se ha mantenido impasible, sin girarse, mientras se producía la entrada del presidente catalán, Quim Torra, en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, en el inicio del juicio del 1-O.

juicio procés
Oriol Junqueras y Quim Torra, en el inicio del juicio por el 1-O.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

De entre todas las imágenes que dejan las primeras horas del juicio a la cúpula independentista por el referéndum ilegal del 1 de octubre, existe una que destaca sobre las demás y simboliza la ruptura del secesionismo. La instantánea, firmada por la agencia EFE, se ha producido a la entrada del presidente catalán, Quim Torra, a la sala del juicio. Mientras los ex consellers se daban la vuelta para saludarle, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mantenido inmutable, con gesto serio y sin girarse. La foto simboliza la tensión entre ambos dirigentes, y que se extiende a sus respectivas formaciones.

No es un secreto la mala relación de Junqueras con el ex presidente Carles Puigdemont, a quien en más de una ocasión reprochó que hubiese huido a Bruselas, mientras él y otros dirigentes secesionistas eran encarcelados.

Hace menos de un mes, en el diario francés ‘Le Figaro’, Junqueras afirmó: «Me quedé en Cataluña por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos».

En la misma entrevista, añadió que «Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon» y aseguró sentirse «impresionado» por «esta responsabilidad cívica y ética».

Torra, que ha llegado al Supremo poco después de las 9 de la mañana, y sigue la vista de las cuestiones previas desde la Sala de Plenos.

El dirigente independentista ha asistido a primera hora a la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, ERC, JxCAT y la CUP, donde ha calificado el juicio de «farsa» y ha avisado de que se convertirá en un «boomerang contra el Estado».

El presidente catalán advirtió este lunes a Pedro Sánchez de que sólo daría apoyo a los Presupuestos si el Gobierno concreta la figura de un «relator internacional» para facilitar el diálogo. Asimismo, reclamó al Ejecutivo socialista el «ejercicio del derecho a la autodeterminación».

«En estos ocho meses no hemos sabido cuál es la propuesta que tiene el Gobierno para los catalanes», destacó Torra.

Lo último en España

Últimas noticias