La Fiscalía chilena no ve delito en la difusión de las fotos de la princesa Leonor en un centro comercial
La Casa Real interpuso una denuncia ante la Policía chilena


La Fiscalía Regional de Magallanes (Chile) ha descartado cualquier indicio de delito en la difusión de las imágenes de la princesa Leonor en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas y ha pedido el sobreseimiento definitivo de la causa.
Según ha informado la institución en una declaración institucional, se ha «presentado un escrito en el tribunal solicitando el sobreseimiento definitivo de la causa por no constituir delito». En mayo, ha señalado, «el tribunal, probablemente, fijará fecha de audiencia y allí se darán a conocer los fundamentos».
El fiscal considera, según apunta la prensa local, que «si bien los actos en que habrían incurrido guardias de seguridad fueron verificados por la fiscalía, estos no constituyen delito dado que se trata de una zona de tránsito público».
Tras la difusión de las imágenes de la hija del Rey Felipe y la Reina Letizia paseando junto a varias personas en el citado centro comercial, la Casa Real anunció la interposición de denuncia ante la Policía chilena, al considerar que se trataba de «una conducta inadmisible».
Fuentes de la Casa Real explicaron entonces que algunos responsables del control de las cámaras de seguridad del centro comercial facilitaron el acceso a las imágenes a un medio de comunicación chileno, lo que supondría «una infracción de la normativa vigente» en materia de protección de datos en Chile, así como en España.
«La Casa Real considera que se trata de una conducta inadmisible y que no vale todo, por lo que, previa coordinación con la embajada de España, se ha decidido denunciar esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas por el canal reglamentario (los Carabineros, en este caso)», señalaron entonces.
La princesa de Asturias llegó el pasado 18 de marzo a la ciudad chilena de Punta Arenas a bordo del buque escuela español Juan Sebastián de Elcano, en la tercera parada en América de su viaje de instrucción militar, después de pasar por Montevideo (Uruguay) y Salvador de Bahía (Brasil).