Un fiscal avisó a Podemos de que sus escritos en el ‘caso Dina’ no debían parecer «una estrategia política»

Iglesias Dina
Pablo Iglesias y Dina Bousselham.

El fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa advirtió a los abogados de Podemos de que los escritos que presentaran ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el denominado caso Dina, no debían parecer «una estrategia política».

Así se desprende del mensaje– publicado este viernes por el diario El Mundo– que la abogada Marta Flor escribió el 30 de octubre de 2018 en el chat interno de los servicios jurídicos de Podemos: «Tandem. Urgente e importante.  Ironman dice que así el escrito no lo pueden enganchar, que es todo enfocado a traer a Nicolás. Que las diligencias sólo las podrían aceptar con pinzas, pero que en principio tampoco».

La abogada Marta Flor añadió que el fiscal Ignacio Stampa (al que apodaba Ironman en el chat interno) había encontrado el escrito de Podemos «alejado de lo que hablamos» porque «parece una estrategia política».

Estos mensajes acreditan que la abogada de Podemos consultó con el fiscal Anticorrupción su estrategia para personarse en varias piezas del caso Villarejo, incluyendo la que se refiere al supuesto robo del teléfono móvil de la asistente de Pablo Iglesias Dina Bousselham. Y que el fiscal había instado a Marta Flor a corregir uno de sus escritos dirigidos al juez porque parecía «una estrategia político» y así difícilmente sería admitido a trámite.

Se trata de un indicio más de que la Fiscalía Anticorrupción se concertó con los abogados de Podemos para intentar implicar a OKDIARIO en el denominado caso Dina. Otro de los mensajes de Marta Flor dirigidos a sus compañeros del partido indicaba que ambas partes se pusieron de acuerdo para pedir que la Policía registrara la redacción de OKDIARIO, una posibilidad que el juez instructor descartó porque no existía ninguna prueba contra el diario que dirige Eduardo Inda.

La investigación judicial desarrollada durante los últimos meses ha demostrado que Podemos planteó falsas acusaciones contra OKDIARIO y que tanto Pablo Iglesias como su ex asistente Dina Bousselham han mentido reiteradamente ante el juez.

Como resultado de las últimas diligencias, la propia Fiscalía Anticorrupción asume ahora que Pablo Iglesias ha podido cometer sendos delitos de revelación de secretos y daños informáticos: tras recibir de manos del grupo Zeta la tarjeta del teléfono móvil de Dina, la conservó en su poder durante varios meses (pese a haber comprobado que contenía fotos íntimas de su ex asistente) y cuando finalmente la entregó a su propietaria estaba dañada y parcialmente «quemada».

Los abogados de Podemos también reconocieron en 2016 en su chat interno que sabían desde el principio que los mensajes de Pablo Iglesias publicados por OKDIARIO, en los que el líder de Podemos hacía comentarios machistas y soeces sobre la periodista Mariló Montero, no procedían de ningún robo: la propia Dina había hecho capturas y los había enviado a varios de sus conocidos. Pese a ello, Podemos ha mantenido durante más de dos años ante el juez la tesis falsa del supuesto robo del móvil de Dina.

Lo último en España

Últimas noticias