Independentismo en Cataluña

Feijóo pide a Sánchez que destituya a Yolanda Díaz: «Si no, será cómplice de este bochorno»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera «inaudito» y una «anomalía democrática» la reunión en Bruselas de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, con el ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont.

Así, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que destituya a Díaz por reunirse con una persona que «está condenada y buscada por la Justicia en España». «O el presidente del Gobierno conocía y autorizó este desplazamiento o el presidente del Gobierno tiene que cesar a la vicepresidenta del Gobierno de forma inmediata», ha afirmado Feijóo.

«No hay ninguna otra alternativa, más que el presidente del Gobierno nos diga que esto es un anticipo de lo que va a hacer él y, por lo tanto, tenía autorización expresa para esta negociación», ha sostenido el líder del PP este martes. «O, por el contrario, si no la tenía pues lo que tiene que hacer es cesar a una vicepresidenta del Gobierno por construir una anomalía democrática en España, que será vista en este momento por los socios de la UE con unos ojos de enorme incredulidad», ha apostillado.

Alberto Núñez Feijóo insiste en que la reunión de Yolanda Díaz con el prófugo Carles Puigdemont «es una anomalía democrática». «No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la Justicia española y descrédito a la calidad democrática de España», ha indicado en declaraciones en Cope.

«Soluciones democráticas»

La líder de Sumar acudió a Bruselas el pasado domingo, en un vuelo que sólo conocían los miembros de más confianza de su equipo y que no se conoció hasta última hora. Su reunión con Puigdemont no fue incluida en su agenda oficial. Díaz se reunió en el Parlamento Europeo con el líder de Junts con el objetivo de que los siete diputados de su formación en el Congreso apoyen una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Díaz prometió a Puigdemont que el Ejecutivo de Sánchez explorará «soluciones democráticas» para Cataluña. De esta forma, la líder de Sumar copió el lenguaje del separatismo («conflicto político»), evitó citar la amnistía para los condenados y procesados por el golpe del 1-O, así como el derecho a la autodeterminación que reivindica Puigdemont como condiciones para apoyar la investidura de Sánchez, y prefirió envolverlo todo bajo el eufemismo de «soluciones democráticas».

«Nos engaña»

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que en el programa electoral del PSOE no «iba la amnistía» y ha añadido que el propio Pedro Sánchez negó esa opción. «Es evidente que nos ha engañado y nos sigue engañando y puede ser que se descubra uno de los grandes engaños de la democracia», ha señalado.

Ante el hecho de que el PP también esté dispuesto a reunirse con Junts, Feijóo ha diferenciando entre «hablar y ceder» como, a su juicio, va a hacer el Gobierno en funciones. «Creo que está suficientemente claro que una cosa es hablar y otra cosa es claudicar», ha remarcado, para insistir en que entre ambos encuentros hay una «diferencia sustancial».

Lo último en España

Últimas noticias