Feijóo hará su discurso más estadista ante los problemas de la «España real» y el «engaño» de Sánchez
Subirá al estrado con un espíritu "propositivo" para ser el "presidente de todos los españoles"
Once jefes de Gobiernos regionales del PP y cinco barones del partido le arroparán desde la tribuna
Gamarra llama "tránsfuga ideológico" a Sánchez por no llevar la amnistía en su programa electoral
La amnistía rompe al PSOE en Galicia: la mitad de sus ediles en Ares se abstiene ante la moción del PP
«Al presidente Feijóo le entenderán perfectamente los españoles porque quiere ser el presidente de todos, sin excluir a nadie». Así resumían este lunes fuentes de Génova la esencia del discurso que hará este martes el candidato del PP Núñez Feijóo en la sesión de investidura. Una afirmación con la que las fuentes de su equipo no sólo avanzaban que el político gallego hablará en castellano en plena polémica por el «karaoke» de las lenguas cooficiales en el Congreso, sino que también apuntaban al grueso de su exposición.
Feijóo, señalan tales fuentes, se centrará en las preocupaciones de la «España real» frente al «engaño» y el «fraude» de Pedro Sánchez con la amnistía al golpismo, una cesión que no iba en su programa y con la que pretende seguir en la Moncloa gracias a los independentistas. «Por fin alguien va a hablar de los problemas que tienen los españoles y de cómo solucionarlos, no de los problemas que tiene Sánchez para conseguir siete votos independentistas», recalcan las fuentes de Génova sobre el desempleo, la vivienda, la inflación, la educación, la sanidad, el precio de los carburantes… frente a las lenguas, la deuda catalana, la amnistía y el referéndum.
El destino ha querido que Feijóo, después de cuatro mayorías absolutas en Galicia, se estrene en la tribuna de oradores del Congreso, sede de la soberanía nacional, para realizar nada más y nada menos que un discurso de investidura como ganador de las elecciones y con más escaños en las urnas que los que nunca tuvo el hoy jefe del Ejecutivo en funciones socialista. Será la primera vez de Feijóo dirigiéndose al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y lo celebrará realizando la intervención más estadista de las que se le conocen, sostiene fuentes de la dirección del PP.
Subirá al estrado, añaden las fuentes, con un espíritu «propositivo», esquivando el insulto o la bronca que pueden buscar sus rivales, y volverá a ofrecer tanto al resto de grupos como a la sociedad civil el Acuerdo por la igualdad y bienestar de todos los españoles, que contiene seis pactos de Estado: Pacto de Regeneración Democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.
Medidas de programa
También planteará medidas programáticas -como endurecer las penas por malversación o recuperar el delito de sedición- y firmes compromisos a desarrollar si recibe la confianza de la Cámara, como reformar el artículo 49 de la Constitución para acabar con el término «disminuido».
«Será un discurso de su programa de Gobierno con propuestas económicas, con propuestas sociales y con propuestas institucionales. Será, por tanto, el discurso de quien piensa en cómo servir a 48 millones de españoles frente a quienes piensan solo en cómo servir a unos cientos de españoles que deciden el sentido del voto de unos cuantos escaños», manifestó este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en alusión a las negociaciones del Gobierno en funciones con los independentistas catalanes.
Los barones en la tribuna
Feijóo pondrá en valor este martes en el Palacio de las Cortes la mayoría social que exhibió el pasado domingo en Madrid, donde congregó a cerca de 65.000 españoles contra la amnistía, incluidos ex votantes del PSOE y simpatizantes de Vox. Fue la mayor movilización del PP en su historia. También exhibirá el poder territorial de los populares tras el 28M, el más extenso del partido en las tres últimas décadas. Le arroparán desde la tribuna hasta 11 presidentes de comunidades, incluido el de la ciudad autónoma de Ceuta. Sólo faltarán, por problemas de agenda, las presidentas de Cantabria y Baleares y el de Melilla. También habrá cinco barones de la formación.
Génova distribuyó este lunes imágenes del líder del PP preparando el debate de investidura solo en su despacho, volviendo a contrastar con la escenografía de Sánchez rodeado de fieles en la Moncloa preparando aquel cara a cara televisado del 23J.
Feijóo lleva preparando su discurso desde hace semanas, con sus principales colaboradores y con la información que le ha llegado de dirigentes del partido, de los barones (a los que ha ido telefoneando), de la fundación Reformismo21 y de «fuera del PP», precisan las fuentes, que también citan al laboratorio FAES de José María Aznar. La pasada semana tuvo que retocar el borrador -como él mismo reconoció el jueves- ante la confesión de Sánchez en Nueva York, donde éste dijo sobre el 1-O que «una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y en una judicialización».
«Con la moral alta»
«Está muy tranquilo, sereno, con la moral alta y convencido de lo que va a hacer y de lo que debe hacer», señalaron fuentes del círculo más cercano a Feijóo. El candidato a la investidura, con 172 apoyos (los de PP, Vox, UPN y CC), apelará a la «conciencia» de los diputados del PSOE para que no permitan el «chantaje» de la amnistía y a los del PNV, a los que subrayará que contarían con un País Vasco más prospero si el PP estuviera en la Moncloa.
Precisamente, el designado por el Rey necesita cuatro votos para la mayoría absoluta (el PNV tiene cinco escaños) o siete abstenciones en la segunda votación, donde le valdría con mayoría simple. El tiempo corre en su contra de aquí al viernes, pero no así la dignidad, a diferencia del perdedor Sánchez, el mayor «tránsfuga ideológico» de la historia reciente de España. «Libertad, igualdad y dignidad», es el lema de Alberto Núñez Feijóo.