Feijóo arrebata 3 escaños a Vox tras la polémica del aborto, saca 38 a Sánchez y suma 184 con Abascal
La ventaja del PP sobre Vox sube a 84 escaños y juntos sumarán una sólida mayoría absoluta de 184 escaños
El 40,3% de los españoles cree que Feijóo será el próximo presidente del Gobierno
Díaz está mejor valorada que Sánchez y supera a Belarra entre los votantes de Podemos
La confrontación del PP con Vox en un tema tan sensible como el aborto, a raíz de la polémica desatada en Castilla y León, se salda con victoria para los de Alberto Núñez Feijóo. El PP gana tres escaños, los mismos que pierden los de Santiago Abascal, en la encuesta electoral que mensualmente Data10 realiza en exclusiva para OKDIARIO. Los populares ganarían las elecciones con el 31,3% de los votos, lograrían 134 escaños y aventajarían en 38 a un PSOE estancado desde hace meses en torno al 25%. La distancia del PP sobre Vox sube a 84 escaños y las dos formaciones del centroderecha sumarían una sólida mayoría absoluta de 184 escaños.
El sondeo, el primero tras el distanciamiento que el PP de Feijóo marcó con Vox por el aborto y la masiva manifestación contra las políticas del sanchismo del pasado domingo en Cibeles, deja buenas noticias para el partido de Feijóo. El PP crece dos décimas (del 31,1% al 31,3%), escala hasta los 134 escaños (sin contar lo que pueda suceder en Navarra, donde el PP ya no irá en coalición con UPN) y se anota su mejor resultado en esta encuesta electoral desde septiembre.
Con éste, son ya ocho los meses consecutivos del PP por encima del 30% en la intención de voto y el 31,3% que el sondeo le otorga ahora suponen más de diez puntos sobre los cosechados en las elecciones de 2019. La tendencia al alza del PP contrasta con el estancamiento del PSOE alrededor del 25%, resultado inferior al que obtuvo en las urnas hace cuatro años (28%) y que hace que Sánchez vea ya a Feijóo más de seis puntos por delante. Traducido en escaños: 38 de ventaja para el PP.
La privilegiada posición que Data10 concede al PP permite concluir que sólo Vox, con sus 50 diputados (tres menos que el mes anterior y dos menos que los conquistados en 2019), puede impedir a Feijóo ser el próximo presidente del Gobierno. La incontestable mayoría absoluta de 184 escaños que el PP y Vox concentrarían en la Carrera de San Jerónimo superarían en 29 a los que obtuvieron PSOE y Podemos en las últimas elecciones generales. El bloque ideológico de la derecha reuniría el 47,2% de los votos frente al 35,6% que alcanzarían los dos partidos que gobiernan España.
¿Quién será presidente?
La percepción que los españoles tienen de quién será el próximo presidente del Gobierno también es favorable al dirigente gallego. Con independencia de su adscripción ideológica, el 40,3% apuesta por Feijóo, frente al 36,8% que cree en las opciones de Sánchez para repetir en Moncloa. El desánimo en los votantes socialistas es evidente: sólo el 57,6% de los que votaron a Sánchez en 2019 están convencidos de que volverá a ser presidente, un porcentaje inferior incluso al que se registra entre los votantes de Podemos, donde el 58,25% creen que Sánchez repetirá. Además, el 20,4% de los que votaron a Sánchez en 2019 dan por hecho que su candidato será relevado por Feijóo.
Por el contrario, se elevan hasta el 73,2% los partidarios del PP que ven a su candidato como el futuro líder del Gobierno de España. Y sólo el 6,4% opina que Sánchez seguirá cuatro años más en Moncloa.
La fortaleza de las expectativas electorales del PP se apoya en tres pilares. El primero de ellos, su transversalidad: Feijóo y su «proyecto sin etiquetas» recibirá 747.000 votos del PSOE, 836.000 de Ciudadanos, 329.000 de Vox (con el que ya está cerca de anular su balance desfavorable) y recupera 1,5 millones de la abstención. El segundo, la fidelidad de sus votantes: escala al 73,7% e iguala a Vox, hasta ahora la formación con mayor porcentaje de incondicionales. Y, en tercer lugar, el PP es junto a Vox, el partido con menos indecisos o simpatizantes expulsados a la abstención.