El PP de Feijóo sobre el aborto: «Es bueno aproximar posturas y no dividir a la sociedad»

PP aborto
Imagen del Comité de Dirección del PP. (Foto: PP)
Segundo Sanz

La multitudinaria manifestación del pasado domingo en Madrid en contra del aborto y de la reforma impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobrevoló este lunes las comparecencias públicas de los dirigentes del PP. Tanto el vicesecretario de Institucional, Esteban González, en rueda de prensa en Génova, como el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en La Razón, tuvieron que responder sobre la posición de la nueva dirección al respecto. Y aquí, el propio Feijóo se encargó de fijarla: «En los temas donde roza la ética, la moral de 48 millones de ciudadanos, es bueno aproximar posturas», señaló.

«Creemos que es un error usar el aborto para dividir a la sociedad. Es lamentable que cuestiones como éstas no pasen por el interés de acordar», incidió el presidente del PP ante una amplia delegación de su Grupo Parlamentario.

Asimismo, Feijóo manifestó que «creemos que una menor de edad debería tener el consentimiento paterno. Nos parece que forma parte de la inmensa mayoría de ciudadanos y lo vamos a defender y eso está en el TC y cuando se pronuncie, veremos», apuntó. Con la ley Montero, las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin permiso de sus progenitores, tal y como lo preveía la ley de Zapatero de 2010 hasta que en el 2015 fue modificada por el gabinete de Mariano Rajoy.

Precisamente, horas antes, en la rueda de prensa celebrada en Génova tras el Comité de Dirección, González Pons declaró que la posición de su partido sobre el aborto «no ha cambiado» y afirmó que esperan que prospere el recurso que el Grupo Popular presentó en 2010 ante el Tribunal Constitucional contra la llamada ley de plazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue pendiente de resolución casi 12 años después. «Cuando un partido presenta un recurso, le interesa que prospere», zanjó.

Preguntado por qué ningún miembro de la actual cúpula del PP asistió a esa convocatoria como sí hizo el líder de Vox, Santiago Abascal, Pons ha indicado que el PP dio «libertad a sus militantes para asistir» a esa manifestación de acuerdo con su conciencia y su ética. De hecho, asistieron diputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

«Totalitaria»

El pasado domingo 25.000 personas según Delegación del Gobierno y más de 100.000 según los organizadores salieron a las calles de Madrid para participar en la manifestación contra la reforma de la ley del aborto, la ley de eutanasia y contra el proyecto de «naturaleza totalitaria» del Gobierno de Pedro Sánchez. En la concentración también se aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de derogar el aborto como derecho constitucional.

Interrogado también sobre esta derogación en Estados Unidos, González Pons declinó pronunciarse sobre dicha resolución, si bien remarcó que el tribunal ha declarado que el aborto «no es un derecho constitucional» y que «corresponde a los Estados federados tomar una decisión sobre ese asunto».

«No veo al Tribunal Constitucional diciendo que corresponde a las CCAA tomar una decisión sobre ese asunto, por lo que no veo que pueda ocurrir nada similar en España», agregó el vicepresidente del PP europeo.

Lo último en España

Últimas noticias