Crisis del coronavirus

La falsa inmunidad de rebaño de la que presume Sánchez: ya hay 8.000 casos entre mayores de 80 años

mayores de 80
Pelayo Barro

La inmunidad de grupo, tan ansiada por la sociedad como prometida en vano por el Gobierno de Pedro Sánchez, no será la panacea. Al menos, así lo demuestran los datos de contagios entre mayores de 80 años: con una población 100% vacunada, con inmunidad total adquirida, se han registrado más de 8.000 contagios en apenas dos semanas. Pese a que buena parte de ellos han eludido la hospitalización y no han desarrollado síntomas graves, lo cierto es que el dato preocupa al Gobierno y a sus planes para lograr la ‘inmunidad de rebaño’.

Los efectos de la vacuna se dejan notar en los hospitales y en los ingresos en unidades de cuidados intensivos. La comparativa entre oleadas de la pandemia permite comprobar que las inmunizaciones han reducido las cifras de contagiados que han desarrollado enfermedad grave. Lo muestran los índices de hospitalizaciones, muy inferiores a los que se registraron en pasadas olas de la pandemia. Pero aun así no ha conseguido frenar los contagios.

Así se desprende de los datos que se pueden cruzar de varios documentos oficiales del Ministerio de Sanidad. El primero de ellos, el informe diario de vacunas. En la última actualización queda patente que el 100% de la población mayor de 80 años se ha inmunizado con pauta completa contra el coronavirus. Es decir, la totalidad de los 2,9 millones de personas que conforman este grupo de edad.

Con una población plenamente vacunada, este grupo ha registrado en los últimos 14 días una incidencia acumulada de contagios de 288,35 casos por cada 100.000 habitantes. Cabe recordar que si esa cifra supera los 250 casos, el Ministerio de Sanidad le otorga la calificación de «riesgo extremo».

Contagios por edades a 11 de agosto.

Extrapolando esa incidencia de 288 casos a los 2,9 millones de ancianos mayores de 80 años, el resultado muestra que en las últimas dos semanas fueron diagnosticados por infección activa de coronavirus algo más de 8.000 personas de estas edades. El llamado escape inmunitario de la vacuna ante las nuevas cepas, especialmente la variante delta, es un hecho constatable entre una población plenamente vacunada.

Las cifras son similares en otro colectivo de edad que está al borde de la inmunidad total. Las personas entre 70 y 79 años, a día de hoy, han sido vacunadas con dos dosis al 99,1%. Son 3,9 millones de personas entre los que se han dado incidencias de 217 contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Es decir, cerca de 8.500 contagios. En este caso, los datos no son tan significativos, ya que con los detalles que aporta Sanidad es imposible saber cuántos de esos contagios se han registrado entre el 99,1% vacunado o entre el 0,9% que aún falta por inmunizar.

Inmunidad insuficiente

Mientras tanto, la cifra de fallecidos ha entrado en fase de crecimiento, alcanzando los 311 en los últimos 7 días. Andalucía, con 65 decesos, es la comunidad que más lo está notando. Sanidad no ofrece datos de la edad de esos fallecidos, pero en las residencias ya empiezan a notar esos efectos.

Los planes del Gobierno para alcanzar esa inmunidad del 70%, ahora señalada como insuficiente por los expertos por la irrupción de cepas más virulentas y contagiosas, caminan hacia el fiasco. El próximo 18 de agosto finaliza el plazo autoimpuesto por el propio Pedro Sánchez para alcanzar esa cifra y aún faltan más de 4 millones de personas por recibir la pauta completa. Incluso llegando a alcanzarla, la comunidad científica ha elevado ese porcentaje necesario de inmunización hasta cerca del 90%.

Lo último en España

Últimas noticias