Exteriores apremia a los españoles en Líbano a irse en barco o avión mientras operen las compañías

Todas las zonas de riesgo alto o medio en Líbano según el Ministerio de Exteriores

Líbano Exteriores, José Manuel Albares, Beirut
José Manuel Albares, ministro de Exteriores.
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Ante la grave situación que vive el Líbano, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a los españoles que se encuentran en el país, en especial a quienes están de tránsito por turismo o trabajo, que abandonen el país lo antes posible por las rutas comerciales todavía abiertas, esto es, barco o avión. También ha detallado que hay un plan de evacuación preparado para los españoles residentes por si fuera necesario activarlo.

Albares también ha desaconsejado «totalmente» emprender viajes al Líbano a todos aquellos españoles que tengan previsto un desplazamiento inminente.

«A los españoles que se encuentran en Líbano hace ya tiempo que les hemos indicado que deben abandonar el país por los medios comerciales», ha expresado José Manuel Albares, informando de que todavía hay una compañía aérea, Middle East Airlines, que opera tres vuelos semanales a Madrid, además de haber salidas por barco hacia Chipre, Turquía o Grecia.

Sobre los 1.000 españoles que residen en Líbano, el titular de Exteriores ha detallado que se les ha enviado un correo electrónico a los inscritos en la Embajada de España en Líbano para que les reconfirmen la dirección y número de teléfono, y poder así contactarles en caso de que haya que activar un plan de evacuación, ya preparado «para el momento en que haya que hacerlo», ha dicho el ministro Albares en una entrevista con Catalunya Ràdio.

En las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Líbano, además, «se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut.

Se recomienda asimismo a los españoles «con vuelos programados para los próximos días que consulten con su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos».

El ministerio de Exteriores desaconseja especialmente «todo desplazamiento por Líbano al sur del río Litani y en la Bekaa, por ser especialmente peligrosos». Y marca también varias zonas de alto riesgo a las que recomienda no ir:

Todas las zonas de riesgo alto que se deben evitar

  • ​​En Beirut, los barrios de Dahiyeh, y en particular las áreas de Ouzai, Haret Hreik, Bir Hassan y Moawad Street.
  • Zonas fronterizas entre Líbano y Siria. Como norma general conviene no acercarse a una franja de 15 km. desde la frontera sirio-libanesa, salvo acceso a Siria por los puntos fronterizos legales entre ambos países. En todo caso se recuerda que los viajes a Siria están totalmente desaconsejados.
  • El valle de la Bekaa. Las zonas cercanas a la frontera siria, especialmente la localidad de Arsal y sus alrededores, se siguen considerando como zonas de riesgo alto. Se considera que cualquier desplazamiento por la zona fronteriza debe ser realizado con gran precaución y por un motivo justificado, además de ir acompañados por personal local que conozca la región. En todo caso, se considera desaconsejable viajar a Siria, ni siquiera por los puntos fronterizos legales habilitados por el gobierno libanés. Por otra parte, esta zona del país tradicionalmente ha sido habitada por numerosos grupos criminales, especialmente algunos dedicados al tráfico de drogas. Dichos grupos se organizan en clanes familiares y suelen estar fuertemente armados. Son bastante habituales los enfrentamientos entre los diferentes clanes o entre estos y las fuerzas gubernamentales desplegadas en la zona. A pesar de que los ciudadanos extranjeros no parecen ser un objetivo específico para la mayoría de los grupos de delincuentes de la zona, se debe considerar este área como de riesgo, puesto que el control gubernamental del territorio no es tan efectivo como en otras zonas del país.
  • En la situación actual, se desaconseja el desplazamiento a las ruinas romanas de Baalbek.
  • Región de Akkar, situada en la zona costera al norte del país, junto a la frontera con Siria, se trata de una zona donde habitan igualmente numerosos delincuentes, y en la que el control gubernamental del territorio no es tan efectivo como en otras zonas del país lo que, unido a su proximidad a Siria, hace poco recomendable su visita.
  • ​Región sur del país, zona de operaciones de la UNIFIL, al sur del río Litani (ver Notas Importantes) – Se desaconsejan especialmente los viajes al sur del río Litani.​
  • Campos de refugiados palestinos. Algunos campos de refugiados palestinos están cerrados y controlados por las fuerzas de seguridad libanesas y palestinas, por lo que no es posible acceder a ellos, salvo con autorización de las autoridades locales. Es posible, no obstante, acceder a otros antiguos campos de refugiados en zonas urbanas abiertos al tránsito de personas y vehículos. En la situación actual, se desaconseja tanto el interior como los alrededores y las zonas adyacentes a todos ellos porque la situación de seguridad se puede deteriorar repentinamente. En caso de decidir desplazarse a estas zonas, se recomienda ir con precaución y siempre acompañados de personal local. ​

Zonas de riesgo medio

    • Ciudad de Sidón (Saida), evitando los campos palestinos y sus alrededores.
    • Ciudad de Trípoli, el nivel de seguridad ha empeorado debido a la crisis económica que azota particularmente esta ciudad. Se debe evitar los barrios de Bab el Tabaneh, Jabal el Monseh y de Nahr Abu Ali-Al Mina. No se recomienda ir más al norte, a áreas muy próximas a la frontera siria, salvo yendo acompañados y por motivos bien justificados. Resulta conveniente informarse de posible protestas y disturbios debido a la situación económica, dado que vienen teniendo lugar con relativa frecuencia en esta localidad.
    • En Beirut, los campos de refugiados palestinos son zonas accesibles y con fuertes medidas de seguridad, pero en la situación actual se desaconseja por completo frecuentar estos campos y zonas próximas a los mismos.

El ministro de Exteriores ha mandado también este lunes un mensaje de solidaridad y afecto a los casi 700 militares españoles en Líbano que se encuentran en la Línea Azul, la que marca el límite entre Israel y Líbano, por su «labor impagable» en favor «de la paz y la defensa del derecho internacional». «Yo como ministro de Exteriores, estaré siempre a su lado porque estaré siempre al lado de la ONU y de la defensa del derecho internacional y de la protección de los civiles indefensos», ha agregado.

 

Lo último en España

Últimas noticias