Podemos

Un ex auditor de Podemos: «Presumían de transparencia pero han renunciado a las auditorías externas»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: EFE)

El primer auditor de las cuentas de Podemos afirma que le «llama mucho la atención» que el partido morado haya decidido prescindir de los servicios de los auditores independientes antes de enviar su contabilidad al Tribunal de Cuentas.

Prefiere no dar su nombre por «secreto profesional y deontología» y porque aún no han prescrito posibles responsabilidades. Lideraba una pequeña empresa que auditó las cuentas ‘moradas’ en 2015.

En todo caso, afea al partido que dejen de contar con los auditores. «Ellos eran los que venían a defender la transparencia, me llama mucho la atención que ya no quieran seguir haciendo auditorías». Así lo desveló OKDIARIO tras consultar la memoria económica de 2018 que Podemos acaban de cerrar.

El partido, en dicho documento interno, justifica que «en este ejercicio  [2018] no se ha procedido a realizar una auditoría externa debido al solapamiento de comicios electorales. No obstante, la experiencia en relación a la fiscalización de partidos, tras cuatro años contratando servicios privados de auditoría, nos demuestra que el equipo técnico del Tribunal de Cuentas realiza un trabajo óptimo que cubre este proceso».

«Más riesgos»

A este respecto, este auditor dice que es recomendable contar con una auditoría antes de llevar las cuentas ante los jueces. «El tema clave es la seguridad de que un tercero te diga que lo estás haciendo bien. El Tribunal de Cuentas es lo mínimo que establece la Ley, pero eso no quiere decir que lo hagan bien. Al final lo que hacen es supervisar lo que se les entrega», indica el experto.

«No se entendería que un banco no hiciera auditorias, ¿qué está pasando ahí?, ¿qué problema tiene?»

«Si no haces una auditoría previa vas a ciegas ante el Tribunal, hay que esperar a ver qué dice este órgano y si hay fallos, ya no tiene solución, ya no lo pueden corregir», explica. Posibles errores ya estarían publicados en los medios de comunicación. «Sin un auditor externo, el partido asume más riesgos, es un control adicional muy útil», concluye este perito.

Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK
El contable de Podemos, Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK

«Es como si los bancos no hacen auditorías porque ya les controla el Banco de España. Podría ser, pero ellos quieren tener su seguridad antes. No se entendería que un banco no hiciera auditorias, ¿qué está pasando ahí?, ¿qué problema tiene?», comenta.

Por otra parte, apunta a una posibilidad: «Puede ser un tema de ahorro de costes, todos los partidos buscan un auditor más barato».

Además, subraya que «el mundo de la auditoría llevado a los partidos políticos es muy complicado, en los partidos las reglas no son las mismas que en una empresa». Pone como ejemplo que «ceder un sueldo de un empleado a una empresa no es normal, pero en un partido político puede ser más habitual».

Decidió apartarse

Preguntado por OKDIARIO sobre su experiencia trabajando auditando a Podemos, explica que vivió alguna discrepancia técnica. Finalmente, tras hacer su trabajo optó por retirarse y no ofrecer sus servicios para 2016.

«Fueron temas técnicos, fue una auditoria bastante independiente, pero como son temas políticos llega un momento en el que las cosas se complican. Había que hablar de una consolidación de estados contable, se sumaban las cuentas de las mareas y había muchas historias. Había parte del partido que pensaba diferente. Son cosas muy complicadas desde el punto de vista técnico, aunque colaboraron con todo», recuerda este técnico en contabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias