Estupor tras elogiar Sánchez la represión marroquí en Melilla: «Trabajaron para repeler el asalto»

Estupor tras elogiar Sánchez la represión marroquí en Melilla: «Trabajaron para repeler el asalto»

Las palabras del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, elogiando la brutal represión de la Policía de Marruecos para impedir un asalto a la valla de Melilla, han causado un hondo estupor entre la opinión pública, ONG, y, sobre todo, entre sus socios de Gobierno, Podemos e Izquierda Unida, que incluso han pedido una investigación a la Unión Europea. Marruecos da 23 muertos como cifra oficial tras el intento de asalto de 2.000 subsaharianos a la valla de Melilla mientras las ONG marroquíes elevaban anoche la cifra a 37.

Asimismo, algunas ONG también han criticado las palabras de Sánchez. Así, la activista y fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha señalado que «felicitar a los autores de esta salvajada es ser cómplice de ella» en referencia a las palabras del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno hizo entre el viernes y el sábado dos declaraciones públicas sobre el asalto, ambas laudatorias respecto la actitud de Marruecos. En la primera, hecha desde Bruselas, aseguró que el asalto violento de unos 2.000 inmigrantes ilegales a la valla de Melilla «se ha resuelto bien». No sólo se descolgó con la citada loa, sino que lo hizo sin que ni siquiera Marruecos le hubiera informado previamente del incidente. Pese a ello, mostró su agradecimiento a Marruecos «por su colaboración».

«Tenemos que ser conscientes de que Marruecos también sufre un problema de presión migratoria», señaló Pedro Sánchez. «La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo para tratar de evitar este asalto», añadió.

Sánchez consideró «necesario reconocer el trabajo del Gobierno marroquí en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar de frenar un asalto violento».

Este sábado, tras el Consejo de Ministros extraordinario económico, el jefe del Ejecutivo, rehén de su pacto con Mohamed VI, insistió en el agradecimiento a Marruecos, pese a que ya habían circulado varios vídeos en los que se observaba la brutalidad con la que los agentes trataban a los inmigrantes mientras yacían amontonados en el suelo, en Nador. En la rueda de prensa, Sánchez enfatizó el trabajo de las fuerzas marroquíes, sin mención alguna a los muertos.

«La Gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento a la ciudad autónoma de Melilla», elogió el líder socialista, preguntado por si, pese a todo, se mantenía en la «extraordinaria colaboración» de Marruecos.

«Si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos», se limitó a decir.

Esta interpretación ha causado la indignación de su socio de Gobierno, Podemos, que no ha perdido ocasión para lanzar un nuevo dardo contra su socio: ha criticado el acuerdo migratorio firmado entre el Gobierno de Sánchez y Marruecos asegurando que «este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos», en referencia a Marruecos y al acuerdo migratorio con España tras el histórico giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental.

«Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias», han añadido.

Asimismo, Podemos ha reclamado una investigación «inmediata e independiente» por parte de la Unión Europea para depurar responsabilidades, ante las «durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias».

«Chantaje»

«Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable», ha señalado Podemos en alusión al acuerdo entre Pedro Sánchez y Marruecos.

Podemos Melilla también ha condenado este sábado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que asegura que el asalto de inmigrantes ilegales a la valla de la ciudad autónoma se «ha resuelto bien» La formación morada en la ciudad exige la apertura de una investigación y considera que si el presidente es consciente de lo que ha pasado en Melilla y aun así afirma que se resolvió bien, «no tiene escrúpulos».

Todas las críticas que se han hecho públicas contra las palabras de Sánchez, vienen, de hecho, del sector de la izquierda. Así, personajes como Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ada Colau, también han criticado las alabanzas del presidente del Gobierno a la brutal acción de la policía marroquí.

Por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en unas duras declaraciones contra Sánchez, ha lamentado este sábado las muertes de los inmigrantes: “Me muero de vergüenza ante tanto racismo institucional. Callar no es una opción”. Sin embargo, de momento sólo se ha escuchado la felicitación de Pedro Sánchez a la actuación de la policía marroquí”, ha criticado.

Lo último en España

Últimas noticias