Melilla

Las asociaciones de la Guardia Civil piden la ayuda del Ejército para proteger la frontera de Melilla

Guardia Civil Melilla
Salto a la valla de Melilla
Gonzaga Durán

Las asociaciones de la Guardia Civil piden al Gobierno de Pedro Sánchez la intervención de unidades del Ejército para «colaborar en la contención de avalanchas humanas» como la que se ha producido este viernes en la valla fronteriza de Melilla con Marruecos, donde centenares de inmigrantes ilegales han logrado entrar en territorio español.

Así lo asegura la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que lamenta la «escasa consistencia y seguridad de la frontera sur de Europa frente a estas situaciones». «Han accedido cientos de personas y allí, para contener este tsunami humano había 40 integrantes de los GRS de la Guardia Civil, menos de un agente por cada diez asaltantes a la valla», ha afirmado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

La Benemérita advierte de que en los últimos meses se está produciendo «falta de material adecuado» y de «falta de personal» para afrontar este tipo de situaciones. «Nuestros compañeros en Melilla deben contar con mejores dotaciones, uniformes con protecciones que dificulten que puedan resultar heridos y mejores medios como chalecos antibala que faciliten su tarea en el control de estas invasiones por la valla», ha sostenido Vilariño.

Desde la asociación se pide también «que no se premie con el permiso para permanecer en España a quienes utilizan la violencia para entrar». «Genera un efecto llamado para nuevos intentos de salto de la frontera sur de Europa», apostilla el agente de la Guardia Civil.

Ernesto Vilariño se muestra prudente sobre la posible cifra de fallecidos entre los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por intentar evitar este asalto a la valla. Desde la asociación recuerdan el asalto que se produjo el pasado mes de marzo. «El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue sin hacer sus tareas y que la Administración mira hacia otro lado mientras la frontera sur de Europa continúa desprotegida», ha zanjado Vilariño..

Lo último en España

Últimas noticias