AGRESIONES

JUCIL: «Tenemos un vicepresidente que se emociona cuando pegan a un policía, parece que todo vale»

"¿Qué va a pensar un chaval joven si escucha a Pablo Iglesias decir que le emociona ver pegar a un policía?. Pues que todo vale"

Ver vídeo

«No os dejéis amilanar. Podéis ir por la calle con la cabeza muy alta y estar muy orgullosos de lo que son vuestros padres». Es el mensaje de Agustín Leal, portavoz de Justicia Guardia Civil (JUCIL) a los hijos de funcionarios de prisiones, de militares, de policías nacionales y de guardias civiles tras la agresión a la hija de un guardia civil en Palma.

«Quiero decirles a todos ellos que son los hijos de los hombres y mujeres que, de uniforme o de paisano, defienden y garantizan la libertad y que protegen nuestro estado de derecho, la Constitución y las leyes».

El caso de Palma, en su opinión, «es un reflejo de la sociedad que estamos creando, de la sociedad en que vivimos; una sociedad idiotizada, carente de valores y de principios, carente de sentido común. Todos somos culpables, pero especialmente los poderes públicos». Leal cree que «se está perdiendo el respeto a la autoridad y que a ello contribuyen todos los poderes del estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial».

«Deberíamos preguntarnos -dice- que está pasando en nuestra sociedad cuando un grupo de 15 ó 16 niñas, como las de Palma, de esas edades, persiguen, rodean y agreden a otra por ser hija de un guardia civil, mientras se jalean entre ellas y lo graban en video». Y se responde: «es lo que ven en la televisión, es lo que escuchan, es la falta educación en las casas y los medios de comunicación tampoco ayudan mucho».

Pablo Iglesias

El portavoz de JUCIL se queja de comportamientos poco ejemplares de políticos como Pablo Iglesias «cuando afirma públicamente que los policías son matones al servicio de los ricos, que la Guardia Civil es una institución burguesa al servicio de los poderosos … o que me emociona ver cuando pegan a un policía». Agustín Leal, sin justificarla, reflexiona: «Qué va a pensar una joven como la agresora, a su edad, con 17 años, sin las cosas aún muy claras en su vida, si escucha decir eso a todo un vicepresidente del Gobierno … Pues va a pensar que todo vale». Leal se queja también de que los medios de difusión «no señalen de raíz ese tipo de declaraciones como las de Iglesias».

«Se ataca a la Guardia Civil -señala- porque somos unos de los pilares del Estado, que articula todo el territorio nacional y defienden el estado de derecho. Somos el objetivo de muchas ideologías y de muchos partidos políticos».

Cataluña

Agustín Leal recuerda «en el golpe de estado del 1 de octubre, a esos profesores que en plena aula señalaban a los hijos de los guardias civiles en los pupitres». «¿Qué grado de sectarismo tiene que tener un ser humano para señalar a un niño o a una niña por ser hijo de guardia civil en un aula y tratar de humillarlo, de ponerlo en entredicho delante de sus compañeros, y de coaccionarlo?».

Para JUCIL, estas coacciones y agresiones, o las de Palma, son «un delito de odio» y debería ser tipificado como tal. Hoy por hoy, se lamenta, «estos hechos salen penalmente baratos en España». Como se lamenta también de que «muchos medios pasen de puntillas o simplemente no den las noticias de estas agresiones a agentes de la autoridad, que cada vez se producen más».

Es el panorama social poco ejemplarizante que describe Agustín Leal, que recuerda que hay cuatro bases para que un pueblo viva en libertad. «Son cuatro pasos que tiene que darse. Sin uno, no existe el siguiente», dice.

«El primero es la seguridad física de la población y quien la garantiza en España es la Policía Nacional y la Guardia Civil; después, la seguridad jurídica; tras ella, llega la seguridad económica y, con todo ello, el acceso a la cultura de todos». Para él, si falla la seguridad física, «no puede haber una libertad y una democracia plena». «Nuestros políticos -afirma- lo saben. Otra cosa es que lo apliquen».

«Si, además, la que falla es la propia seguridad física de los agentes de la autoridad que tienen que dar protección al resto de la ciudadanía, pues para ya de contar». «¿Quién defiende a quien nos protege?», se pregunta Agustín Leal. «¿Quién defiende a nuestras familias?».

JUCIL dice lo va a hacer. «Pondremos las querellas que haga falta cada vez que haya un caso como el de Palma, ejerceremos la acusación particular y no vamos a parar de denunciar estos hechos. Actuaremos hasta las últimas consecuencias con el estado de derecho».

Lo último en España

Últimas noticias