Este es el documento con el que VOX exigió debatir sobre Cataluña en el Congreso y Batet no tramitó

Vox
Santiago Abascal y Macarena Olona (Vox).
Carlos Cuesta

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, expulsó este martes al grupo parlamentario de VOX de la Diputación Permanente —máximo órgano cuando la Cámara está disuelta—. Lo hizo por empeñarse la diputada de VOX, Macarena Olona, en debatir sobre Cataluña y sobre la solicitud de Santiago Abascal de plantear el estado de excepción en esa Comunidad catalana ante los fuertes ataques callejeros de los últimos días.

Olona exigió, además, hablar de ello mientras Batet le retiraba el micrófono porque la presidenta de la Cámara Baja no tramitó la solicitud oficial que hoy muestra OKDIARIO: un documento firmado el día 16 de octubre y sellado en el Congreso el pasado 18 de octubre. Sin embargo, y pese a ello, Batet no quiso respaldar su tramitación.

El documento recoge claramente la firma de Abascal con fecha del día 16 y el registro del Congreso del día 18. Olona reclamó, de hecho, explicaciones ante Batet del motivo por el que no se había tramitado ni contestado a su petición de abordar en esta sesión los ataques a la Policía en Cataluña por parte de los separatistas, así como las deficientes condiciones en que los agentes están realizando su trabajo. Y, por supuesto, de la causa por la que no se había tramitado la solicitud de debate del estado de excepción planteado por VOX.

La bronca entre Batet y Olona incluyó, además, un enfrentamiento sobre la ubicación de los diputados. Según la versión de la presidenta del Congreso, los cuatro representantes de VOX habían ocupado un espacio donde «estaba un cartel» con el nombre de Ciudadanos (C’s). Sin embargo, desde la formación de Abascal argumentan que ese supuesto reparto de ubicaciones sólo era una «propuesta» de protocolo y que en ningún momento había sido «acordado» por ningún órgano de la Cámara.

Olona señaló que, de nuevo, querían mandar a VOX a los puestos más alejados pese a lograr 24 escaños el 28-A. De hecho, por delante del lugar asignado a VOX figuraban los representantes de EH Bildu, PNV y PDeCAT.
La dirigente del partido de Abascal, por ello, reclamó en esa misma sesión su intención de pedir en amparo de los artículos 72.1 y 103 del Reglamento de la Cámara que los ataques a la Policía y sus condiciones en los disturbios de Cataluña se abordaran.

En ese momento, Batet sólo había llamado a Olona dos veces al orden. Tras insistir la diputada de VOX en tener la palabra, la socialista no la dejó intervenir, la censuró y expulsó. La expulsión, de ese modo, estuvo motivada por el intento de debatir el grave desorden político y social que vive Cataluña.

Y ello, precisamente porque el documento que hoy muestra este periódico había sido tramitado a tiempo. Un documento que podía ser introducido en el orden del día por la propia Batet o con el respaldo de otros grupos, cosa que no ocurrió. Y Batet tampoco quiso. Es más, el orden del día quedó, de esa manera, limitado a la convalidación de tres decreto-leyes, uno sobre las ayudas para hacer frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y otros dos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias