Disturbios en Cataluña

C’s, PSOE y Podemos aplauden a Batet tras censurar a la diputada de VOX cuando defendía a la Policía

Desde la bancada de la izquierda se han escuchado gritos contra la diputada Macarena Olona del tipo "¡Fuera, fuera!"

Batet expulsa a Vox del Congreso por pedir un debate sobre los ataques a la Policía en Cataluña

Ver vídeo
Segundo Sanz

Diputados de Ciudadanos, PSOE, PNV y Unidas Podemos han aplaudido a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, este martes cuando ha expulsado a la secretaria general de Vox, Macarena Olona, de la Diputación Permanente en el momento en que intentaba pedir que la sesión abordara las agresiones de los CDR a la Policía en Cataluña y las deficientes condiciones de los agentes allí desplegados.

Así, tanto el partido de Albert Rivera, como el de Pedro Sánchez y la izquierda radical han cerrado filas con la presidenta de la Cámara baja en su mordaza a una diputada. Porque, como puede verse en las imágenes, Olona no ha sido expulsado por un problema previo sobre dónde sentarse cada grupo, sino cuando ha pretendido pedir explicaciones a la Mesa de la Cámara —de la que no forma parte la formación de Santiago Abascal— sobre los motivos por los que no se había calificado una iniciativa importante. En concreto, la que Vox registró el pasado 16 de octubre para instar al Gobierno a la declaración del estado de excepción en Cataluña (artículo 116 de la Constitución) ante la escalada de violencia de los comandos independentistas.

En ese momento, y resuelto el problema de los asientos, ha sido cuando Batet no ha dejado intervenir a Olona y le ha ido llamando al orden hasta tres veces, con la consiguiente expulsión. Una decisión de la presidenta socialista que ha sido aplaudida por diputados de Ciudadanos, PSOE, PNV y la izquierda radical. Desde el PP han lanzado críticas verbales contra el grupo de Vox (Cayetana Álvarez de Toledo ha hablado luego de «espectáculo pueril»).

Mientras, Olona ha permanecido en su escaño junto a sus compañeros mostrando fotografías de las agresiones que ha sufrido la Policía durante una semana de disturbios en Cataluña: bolas de acero, cócteles molotov, piedras… Con un balance de más de doscientos agentes heridos.

Desde la bancada donde se encontraban diputados de PSOE y Unidas Podemos se han escuchado gritos contra Vox del tipo «¡Fuera, fuera!» o «¡Vergüenza!». Dado su avanzado estado de gestación y debido a la acalorada bronca, Olona ha sido vista por los servicios médicos de la Cámara tras el incidente, descartándose cualquier anomalía.

Vulneración

A la salida de la Sala Constitucional, Olona ha manifestado que «ustedes me dirán si es normal que se hable de la grave crisis que estamos atravesando contra la unidad de España en los platós de televisión y no donde se tiene que hacer, que es en la Cámara que representa la soberanía nacional del pueblo español. Hemos intentado alzar la voz y se nos ha impedido. La señora Meritxell Batet sí ha hablado en nombre de la Cámara y lo ha hecho respaldando la actuación del Ejecutivo y diciendo que la actuación está siendo perfectamente correcta. Esa es la grave vulneración del principio de neutralidad política», ha denunciado la secretaria general del grupo de Vox.

Olona ha recordado que la petición de Vox para debatir sobre la aplicación del estado de excepción en Cataluña se registró «en tiempo y forma con todos los plazos sin que haya habido contestación» por parte de la Mesa de la Diputación Permanente que preside Batet.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Congreso han informado que Olona ha sido expulsada cuando «defendía que se incluyera de forma irregular en el orden del día su iniciativa sobre Cataluña. La iniciativa de Vox ni siquiera ha sido calificada por la Mesa», ha reconocido el gabinete de Batet.

En el orden del día de hoy sólo figuraban la convalidación de tres decreto-leyes, uno sobre ayudas para hacer frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y otros dos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias