Rivera no logra frenar el descalabro de C’s: pierde 33 escaños y se queda con sólo 24

encuesta
Evolución del voto según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

De tercera fuerza política, con capacidad para inclinar el nuevo Gobierno a favor del PP o del PSOE, a colocarse en quinta posición. Ciudadanos obtuvo los mejores resultados de su historia en las Elecciones Generales del pasado mes de abril, con 57 escaños, tras prometer que jamás entregaría el Gobierno a Pedro Sánchez.

Ahora, tras dejar la puerta abierta a un posible pacto con el PSOE (tal como reclamaban Luis Garicano, Javier Nart y Toni Roldán), las encuestas auguran un auténtico batacazo para el partido de Albert Rivera. Aunque es cierto que tradicionalmente C’s ha logrado mejorar el resultado que le otorgan los sondeos.

Según la cuarta oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, Ciudadanos perdería un millón y medio de votos y 33 escaños, al pasar de 57 a tan sólo 24. El partido naranja caería a la quinta posición, por detrás de Unidas Podemos y Vox.

De acuerdo con los resultados del sondeo, C’s sólo logra conservar el 55,2% de los votantes que obtuvo en abril. Otro 24% apostaría esta vez por el PP, un 4,9% se iría al PSOE, un 3,5% votaría ahora a Vox y el 12,4% se iría a la abstención.

La tensión en Cataluña ha hecho que el electorado comience a movilizarse. Si hace dos semanas la encuesta auguraba una abstención del 34,08%, ahora retrocede levemente hasta el 33,6%. La posición de los nuevos votantes y de los que se abstuvieron en abril sigue muy dividida.

En el bloque de izquierdas, Unidas Podemos es el partido que más atrae el voto de los jóvenes votantes: se lleva el 17,6%, seguido por el PSOE (16,8%) y Más País (13%). En el bloque de centroderecha, Vox se lleva el 13,9% de los nuevos votantes, seguido por Ciudadanos (el 12,6%) y el PP (el 11,8%), que tiene un serio problema entre los más jóvenes.

Con todo, el PP es el partido que logra una mayor fidelidad de sus votantes: conserva el apoyo del 90,8% de quienes le apoyaron en abril. Le sigue Vox con el 84%, el PSOE con el 78,6% y Unidas Podemos, que conserva el apoyo del 76,4%, pese a la dentellada de Errejón. Por el contrario, Ciudadanos tiene el apoyo más volátil: sólo mantiene al 55,2% de sus antiguos votantes.

Lo último en España

Últimas noticias