Sánchez enviará este año 8.044 millones en ayudas a Cataluña mientras Torra anuncia un nuevo 1-O

Sánchez-Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

Mientras Quim Torra desafía de nuevo la legalidad, llama al desacato a la sentencia de Tribunal Supremo que ha condenado a los golpistas del 1-O y las calles de Barcelona arden a manos de los CDR, el Gobierno de España prepara un nuevo envío de ayuda financiera a Cataluña en forma de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Un nuevo envío como asignación de este año 2019 de nada menos que 8.044,86 millones de euros.

Se trata de la asignación de los mecanismos de rescate que administra el Ministerio de Hacienda entre todas las autonomías. Pero que, pese a ser Cataluña una comunidad autónoma rica, lo cierto es que esta región lleva recibiendo dinero desde 2012 y cada año en un volumen superior a la cualquiera del resto de territorios.

Hoy por hoy, de hecho, Cataluña supera ya los 90.000 millones de euros en suma conjunta de todos los mecanismos de ayuda empleados en el rescate de una comunidad cuyos dirigentes han sido ya condenados por malversación de fondos públicos. Es decir, que parte del dinero público que han gestionado desde Cataluña y recibido de distintas partidas ha sido destinado a fabricar el golpe separatista y no a pagar la sanidad, la educación, carreteras u otras partidas necesarias para la población.

En estos momentos, de hecho, Torra, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont siguen llamando a organizar un nuevo 1-O.

La cantidad de dinero que recibirá este año la Generalitat de manos de todos los españoles y en forma de paquete de ayuda financiera supera esos 8.000 millones citados. Y es más del doble de los 3.453,35 que recibirá Andalucía; más de mil millones superior a los 6.784,94 millones que recibirá la Comunidad Valenciana del socialista Ximo Puig; casi cinco veces los 1.746,88 millones que obtendrá Castilla La Mancha o casi 16 veces los 508,12 millones de Extremadura (estas dos últimas regiones claramente territorios más pobres que Cataluña).

Es más, los porcentajes sobre el total de ayudas financieras entregadas a las regiones españolas por estos conceptos son muy reveladores. Porque la Cataluña del mismo Torra que pide romper la legalidad y desafiar a la Constitución y la unidad de España, se hace con nada menos que el 30,67% de los fondos totales entregados en forma de FLA y facilidades financieras -ello, mientras que el peso de su PIB sobre el total de España no llega al 20%-.

Las siguientes en este ranking son la Comunidad Valenciana, con el 25,87% del total de ayudas a las comunidades autónomas; y por detrás Andalucía con el 13,17%.

Lo último en España

Últimas noticias