Seguridad vial

Estas son las diez preguntas más falladas en el examen del carnet de conducir

carnet conducir 16 años
La DGT anuncia un nuevo carnet de conducir para jóvenes de 16 años
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La temporada estival es el momento elegido por muchas personas para sacarse el carnet de conducir por la disponibilidad de más tiempo libre, las aulas suelen estar menos saturadas, la densidad del tráfico es menor y las condiciones meteorológicas son más favorables, lo que facilita la asistencia y la conducción.

Para facilitar la preparación del teórico para el permiso B, Pons Editorial, división especializada en Formación de la consultora Pons Seguridad Vial, ha realizado un informe de las 10 preguntas más falladas en los test de preparación para la obtención del permiso B, durante los meses de enero a junio de 2021, sobre la base de 1 millón de tests online, con la que trabajan más de 2.500 autoescuelas con sus alumnos y alumnas en España.

Según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, «cabe destacar que las señales de circulación siguen siendo las que más dificultades provocan a los estudiantes, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas».

Como novedad, este año se suman a las más preguntas una pregunta referente al cambio normativo y aparecen de nuevo tres preguntas que fueron ya las más falladas durante el pasado año. Lo que evidencia la importancia de conocer las últimas novedades normativas en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial, y que algunas dudas se repiten en el tiempo.

A continuación, desde PONS Editorial se comparten las 10 preguntas más falladas en lo que llevamos de año a la hora de prepararse el examen teórico para sacarse el carnet de conducir (en verde la respuesta correcta).

Bicicleta de pedales con pedaleo asistido

¿Qué características tiene una bicicleta de pedales con pedaleo asistido? Es la pregunta más fallada. Las opciones son: a) Tiene un motor con potencia no superior a 0,5 kW cuya velocidad se interrumpe antes de alcanzar los 25 km/h o si se deja de pedalear. b) Es una bicicleta con motor considerada como un ciclomotor de dos ruedas. c) Tiene un motor eléctrico auxiliar de hasta 250 W, cuya velocidad se interrumpe antes de alcanzar los 25 km/h o si se deja de pedalear.

La respuesta correcta es la c) ya que la bicicleta de pedales con pedaleo asistido está equipada con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima ≤250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

El airbag

La segunda pregunta más fallada es: Además del airbag frontal, ¿existen otros tipos de airbag? En el examen dan tres opciones a los alumnos: a) No. b) Sí, los frontales de conductor y acompañante, los laterales, de piernas y de techo o cortina. c) Sí, los laterales.

La respuesta correcta es la b) y hay que tener en cuenta que un coche tiene hasta 11 airbag ya que su uso reduce considerablemente las lesiones en caso de accidente. Existen airbags frontales, laterales y los airbags de cortina en techo (protegen en caso de vuelco). También algunas motos llevan airbag

Semáforos

Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso? Es otra de las preguntas más falladas en la prueba teórica para conseguir el premiso B de conducir. Hay tres opciones: a) No, porque la luz roja me prohíbe girar. b) No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen. c) Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

La respuesta correcta es la B. Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore.

Hay que recordar que la flecha verde no es semáforo en verde que te permite pasar con prioridad. Con la flecha verde puede pasar si sigue la dirección de la flecha pero cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorpora.

ITV desfavorable

La ITV tambien genera dudas entre los alumnos. ¿Qué debe hacer si el resultado de una inspección ITV es desfavorable?: a) Llevar el vehículo al taller en una grúa obligatoriamente y volver a pasar la inspección en un plazo inferior a dos meses. b) Llevar el vehículo al taller para repararlo y volver a pasar la inspección en un plazo inferior a un mes. c) Llevar el vehículo al taller para repararlo y volver a pasar la inspección en un plazo inferior a dos meses.

La respuesta correcta es la c), ya que si es desfavorable, no ha pasado la ITV y sólo puedo circular para ir al taller.

Circulación

Otra de las preguntas más fallada en el carnet de conducir hace referencia a la circulación. Debe circular a velocidad moderada al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada: a)dentro de poblado. b) fuera de poblado. c)tanto dentro como fuera de poblado. La respuesta correcta es la b), porque es necesario circular a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo, fuera de poblado al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada, a vehículos de auxilio prestando servicio y a ciclos que circulan por ella o por su arcén.

Otras preguntas

¿Está permitido realizar una parada delante de un vado señalizado? ¿En esta situación, puede circular por el carril central? Son otras de las preguntas que más errores han registrado en lo que a de año. No obstante, las de señales se llevan la palma ya que registran la mayor parte de los fallos de los alumnos en las autoescuelas para obtener el carnet de conducir.

Lo último en España

Últimas noticias