ERC recupera a Tardà para ampliar la base del independentismo en el cinturón de Barcelona

Su nombre, junto a a los de Roger Torrent y Pere Aragonès, es uno de los que baraja Esquerra Republicana para sustituir a Oriol Junqueras como candidato a la presidencia de la Generalitat que todas las encuestas le dan a los republicanos.

pedro-sanchez-gabriel-rufian-erc-referendum
Pedro Sánchez, Joan Tardà y Gabriel Rufián.
Joan Guirado

El ex diputado en el Congreso Joan Tardà volverá a primera línea política, después de retirarse el pasado mes de abril tras dos décadas en la Cámara Baja. Con el objetivo de ampliar la base del independentismo, ahora bastante por debajo del 50%, Esquerra Republicana quiere utilizar la imagen de Tardà -cada vez más moderado- para convencer a los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona -él vive en Cornellà de Llobregat-.

El político, que cuando nadie hablaba de independencia lo hacía sin tapujos y con cierta radicalidad, se ha ido moderando en los últimos años como portavoz del Grupo Parlamentario de ERC en Madrid, buscando una vía para el diálogo como solución al conflicto catalán.

Este viraje hacia la moderación, que también ha hecho la propia Esquerra Republicana, es lo que convierte a Tardà en un activo de alto valor para convencer a los que nunca se han interesado por la independencia de Cataluña. Sin ellos, consideran fuentes de Esquerra, «es imposible plantear hacer efectiva la República».

Esta vuelta a la política activa de Joan Tardà, ante la sentencia del procés y un posible adelanto electoral en Cataluña -algo que cada vez parece más lejano-, hace que muchos piensen en él como sustituto de Oriol Junqueras como presidenciable.

Su nombre, junto al del presidente del Parlament Roger Torrent y al del vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda Pere Aragonès, es uno de los que baraja ERC para encabezar la candidatura a las próximas elecciones autonómicas catalanes.

Su forma de ser y su carácter negociador, que concitó elogios de casi todo el hemiciclo en su despedida del Congreso, son puntos a favor que tiene el ex diputado, que en los últimos meses ha criticado abiertamente la gestión del presidente Quim Torra, de Carles Puigdemont y de Junts per Catalunya.

Lo último en España

Últimas noticias