España se rinde a Reino Unido: la UE acepta su renuncia a controlar el paso fronterizo de Gibraltar

Paso fronterizo Gibraltar
Tránsito de coches y personas en la frontera de Gibraltar (MARCOS MORENO / EUROPA PRESS). (1)

El mandato de la UE para negociar la relación con Gibraltar ha rectificado y dado la razón a España en cuanto al control fronterizo si se retira la Verja de que separa España del Peñón. Finalmente, podrá ser el Frontex (la Agencia Europea de Control de Fronteras) quien controle el paso fronterizo de Gibraltar.  Pero esto es un regalo envenenado en toda regla porque significa de facto una rendición del Gobierno español.

El Gobierno de Pedro Sánchez desaprovechó la negociación del Brexit para reclamar la soberanía de Gibraltar al Reino Unido. Una rendición en toda regla del Ejecutivo socialcomunista. Ahora, Sánchez sigue rindiendo pleitesía a los británicos y, ante la propuesta de la Comisión Europea de que se elimine la Verja y España se encargue del control fronterizo en el aeropuerto del Peñón y en los puertos, de nuevo claudica y pide que sean agentes de Frontex lo que se encarguen de la tarea.

España había solicitado a la UE que el mandato negociador que marcará las líneas rojas para negociar con Reino Unido la relación futura de la UE con Gibraltar precise que Frontex sea quien brinde apoyo a España en el paso fronterizo si se retira la Verja. Este punto no había sido incluido por la Comisión Europea en su propuesta inicial, pese a que había sido acordado por España y Reino Unido de manera bilateral.

Ahora el mandato de la UE apuesta por «suprimir las barreras físicas» para facilitar la libre circulación de personas entre el territorio y la Unión Europea, siempre que España controle el paso fronterizo en aeropuerto y puerto, si bien recoge la «intención» de las autoridades españolas de ceder a la  (Frontex) ese control.

«España ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex dentro de los límites y condiciones del reglamento sobre la agencia para implementar las obligaciones de control fronterizo dentro del futuro acuerdo durante un periodo de cuatro años», según recoge el mandato validado este viernes por los embajadores de los 27 al que ha tenido acceso EP.

De este modo, el texto modifica la redacción inicial propuesta por Bruselas y recoge la demanda británica de que el control de la frontera exterior no quede en manos de España. La asistencia de Frontex sería de cuatro años, el mismo plazo que fija el mandato para evaluar la puesta en práctica del acuerdo por las dos partes y que ambas decidan si continuar con el mismo régimen o darlo por concluido.

La propuesta de mandato presentada en julio por el Ejecutivo comunitario irritó a Reino Unido por evitar toda mención a Frontex y reservar a la competencia exclusiva de España el control de la frontera en el aeropuerto y el puerto, algo que para Londres suponía un ataque a su soberanía y no estaba dispuesto a negociar.

En estos meses, las capitales han introducido «una serie de cambios» en el documento antes de contar con el visto bueno de todos los Estados miembro, según fuentes europeas. Una vez sea adoptado formalmente la próxima semana en una reunión de ministros de la UE, la Comisión Europea, responsable de negociar en nombre de la UE, podrá iniciar las conversaciones con Reino Unido.

El pasado mes de agosto, el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, aseguró que «sería un honor» que la agencia europea de control de fronteras asumiera esa tarea en la frontera exterior con Gibraltar si España lo solicita.

Leggeri explicó que esto supondría controlar la entrada y salida de ciudadanos a través del puerto y el aeropuerto de Gibraltar realizando labores como la comprobación de los documentos de identidad o la supervisión de los visados en aquellos casos en los que sea necesario.

«Sabemos que España y también Reino Unido han expresado su deseo de que el Cuerpo Permanente de Frontex pueda ayudar en los puntos de entrada de las fronteras exteriores de Gibraltar y eso significa controlar las llegadas y las salidas en el puerto y en el aeropuerto», apuntó.

Lo último en España

Últimas noticias